La UE promete perseguir el contrabando “brutal” de migrantes tras un pico de llegadas a Lampedusa - N Digital
ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

La UE promete perseguir el contrabando “brutal” de migrantes tras un pico de llegadas a Lampedusa

Europa

MILÁN (AP) — La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, prometió el domingo la devolución rápida de migrantes irregulares y una campaña contra el “negocio brutal” del contrabando de migrantes, durante una visita con la primera ministra italiana a una pequeña isla pesquera sobrepasada por la llegada 7.000 personas en un solo día esta semana.

“Nosotros decidiremos quién llega a la Unión Europea y bajo qué circunstancias. No los contrabandistas”, dijo Von der Leyen tras visitar la isla. Cruz Roja indicó que 1.500 personas seguían en el centro de recepción, construido para acomodar a apenas unos cientos.

Las tensiones han crecido en la isla, que está más cerca de Túnez que del continente italiano, y los vecinos expresan su impaciencia por el flujo constante de migrantes que intentan llegar a Europa desde el Norte de África pasando por sus costas, no sólo esta semana sino desde hace décadas.

Ante la nueva crisis, la mandataria italiana, Giorgia Meloni, ha prometido medidas más duras y pedido un bloqueo naval del norte de África para impedir la salida de los botes migrantes.

La promesa de Von der Leyen de perseguir “este negocio brutal” de contrabando de migrantes y ayudar a Italia a lidiar con el pico de llegadas dentro de un plan de 10 puntos no parecía llegar a la categoría de un bloqueo naval, al menos en el corto plazo.

En lugar de eso, se mostró a favor de “explorar opciones para expandir las misiones navales actuales en el Mediterráneo, o trabajar en otras nuevas”.

El plan también incluye acelerar fondos para Túnez dentro de un acuerdo con la UE para bloquear las salidas a cambio de ayuda, ayudar a Italia a acelerar las solicitudes de asilo y establecer corredores humanitarios en los países de origen para disuadir a la gente de emplear rutas ilegales.

También prometió el apoyo de la agencia fronteriza Frontex para garantizar “el regreso rápido de migrantes a su país de origen” si no cumplen los requisitos para permanecer en la UE, en colaboración con los países de origen.

La presidenta también pidió a los miembros de la UE que acepten traslados voluntarios —una fuente frecuente de discordia— mientras la UE envía expertos para ayudar a gestionar y registrar al gran número de migrantes llegados a Italia.

Meloni, que ha suavizado su antigua posición combativa contra la UE desde que llegó al poder el año pasado, describió la visita de la presidenta de la comisión como un “gesto de responsabilidad de Europa hacia sí misma”, y no sólo un indicio de solidaridad con Italia.

“Si no trabajamos seriamente todos juntos para combatir las salidas ilegales, las cifras de este fenómeno no sólo sobrepasarán a los países fronterizos, sino a todos los demás”, dijo Meloni.

La mandataria reiteró su petición de un bloqueo naval “eficiente” y dijo que las misiones previas de la UE no se hicieron de forma adecuada, lo que provocó un efecto llamada para los migrantes. El gobierno italiano tiene previsto activar con rapidez un sistema para repatriar a los migrantes que no cumplen los requisitos para quedarse en Europa dentro de un paquete de medidas a concretar el lunes, añadió.

Imágenes de televisión mostraron a Meloni hablando con isleños que relataban sus frustraciones. La mandataria les dijo que su gobierno trabaja en una respuesta firme que incluiría 50 millones de euros (53,4 millones de dólares) para ayudar a la isla. Una persona no identificada en la multitud dijo que no se trataba sólo de dinero.

Los recién llegados también se han mostrado irritados por la larga espera para ser trasladados. Imágenes de televisión mostraron el sábado a cientos de personas que avanzaban hacia la puerta del recinto mientras la policía empleaba escudos para repelerles. En otras imágenes, algunos migrantes treparon la cerca del centro de recepción. Este fin de semana quedaban 2.000 personas en el complejo, tras la llegada de otras 500 personas el sábado.

La crisis es un desafío para la unidad de la UE y para el gobierno de ultraderecha de Meloni.

El vice primer ministro, Matteo Salvini, líder del populista grupo conservador Liga, ha cuestionado la eficacia del acuerdo entre Bruselas y Túnez que pretendía detener las salidas a cambio de ayuda económica. Salvini recibía más tarde el domingo a la líder conservadora francesa Marine Le Pen en un mitin anual de la Liga en el norte de Italia.

La mayoría de los migrantes llegados esta semana había zarpado desde Túnez.

El número de personas que hacen la peligrosa travesía a Italia es más del doble que el año pasado, y va camino de alcanzar las cifras récord registradas en 2016.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesRedesÚltimas Noticias

CODUE rechaza guía de trato digno presentado por el Poder Judicial

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Migrantes quebrantan cerca en frontera de EEUU y logran ingresar

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Trump dice en acto electoral que inmigrantes indocumentados “no son personas”

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Aumenta el peligro para los migrantes en la frontera México- EEUU, por río Bravo

Subscríbete al ABC del Día