Alertan riesgos para el medioambiente si se extrae petróleo en una reserva peruana - N Digital
EFEfacebookInternacionalestwitter

Alertan riesgos para el medioambiente si se extrae petróleo en una reserva peruana

Lima (EFE).- Organizaciones ambientalistas y líderes indígenas han alertado acerca del riesgo para la biodiversidad y las comunidades nativas, en caso de que se comience a explorar y extraer petróleo del lote denominado MD-XP-001, ubicado en plena Amazonía peruana.

El lote, según la organización Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR), se encuentra entre 31 áreas que ha incluido Perupetro, el organismo peruano encargado de promover la inversión en el sector de hidrocarburos.

El MD-XP-001 se superpone a la Reserva Comunal Amarakaeri y a la zona de amortiguamiento de los Parques Nacionales Manu y Bahuaja Sonene, por lo que el DAR ha alertado “sobre los riesgos que implica explorar y explotar hidrocarburos allí, ya que estas áreas albergan especies endémicas, por lo que son reconocidas internacionalmente por su aporte a la conservación de la biodiversidad del planeta y de los medios de vida de los pueblos indígenas que dependen de ellas”.

Preocupación por las áreas amazónicas

La coordinadora del programa de sostenibilidad de DAR, Vanessa Cueto, detalló a EFE que actualmente ese lote forma parte de “áreas voceadas” y en “etapa de promocionarlas”.

“Lo que nos preocupa es todo el proceso de promoción de estas nuevas áreas en Perú, sobre todo nos preocupa las de las áreas amazónicas”, sostuvo.

Con respecto al lote MD-XP-001, detalló que se encuentra superpuesto a una reserva comunal muy importante en Perú, la Amarakaeri, creada en 2003 y con una amplia extensión de más de 400,000 hectáreas.

Esa zona fue creada como reserva con “el objetivo de conservar un centro de gran diversidad biológica”, pues es “refugio de muchas especies de flora y fauna y tiene valores culturales muy importantes para las comunidades indígenas de esa región”.

Palabras nuevas, promesas clásicas

Para Julio Cusurichi, integrante del Consejo Directivo de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), lo más grave es que “siempre el Gobierno viene con sus palabras nuevas”, pero no prima el desarrollo.

Su gran temor es que esta oportunidad de exploración suponga destrucción, “privación” y contaminación sin que llegue la oportunidad para las comunidades. A su juicio, sacar este lote a licitación muestra que las autoridades “responden al interés económico” y no a las que deben atender en un caso de esta magnitud.

En caso de que finalmente prospere el proyecto, alerta que “una comunidad sin territorio o con un río contaminado, está camino a desaparecer gradualmente”.

Iniciativas de los pueblos indígenas

Y adelantó que el agua “es parte de la cosmovisión” de las comunidades indígenas de Perú y su espiritualidad.

Con respecto al medioambiente, teme que pueda suceder algo similar a “lo que va a pasar al humano, un impacto”. Sin embargo, concluye que no están “en contra del desarrollo”, pero consideran que este debe llegar de la mano de “fortalecer la iniciativa de los pueblos indígenas”.

Por eso, plantea proyectos relacionados con “el turismo, el ecoturismo o piscigranjas”, es decir, que den “valor agregado a los recursos naturales que tienen los bosques”.

EFE

Noticas de Interés
ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

El petróleo de Texas abre con una subida del 0.20 %, hasta los 81.23 dólares el barril

facebookInternacionalesÚltimas Noticias

Alto ejecutivo del petrolero ruso muere en circunstancias misteriosas

ActualidadfacebookInternacionalesÚltimas Noticias

El petróleo de Texas sube un 2.78 %, hasta 79.72 dólares el barril

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

El petróleo de Texas abre a la baja y se coloca en 78.50 dólares el barril

Subscríbete al ABC del Día