EE.UU. impone sanciones a Irán en el aniversario de la muerte de Mahsa Amini - N Digital
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

EE.UU. impone sanciones a Irán en el aniversario de la muerte de Mahsa Amini

EE.UU.

Washington (EFE).- Estados Unidos anunció este viernes sanciones contra 25 iraníes, tres medios de comunicación respaldados por el Estado y una empresa de investigación por internet, cuando está a punto de cumplirse un año de la muerte de Mahsa Amini.

A través de un comunicado, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, informó de que todos ellos están involucrados “con la violenta represión por parte del régimen iraní de las protestas a nivel nacional” tras la muerte de Amini.

Su muerte el 16 de septiembre de 2022, tras su detención por no llevar bien puesto el velo, provocó fuertes protestas al grito de “mujer, vida, libertad” que durante meses pidieron el fin de la República Islámica.

Las revueltas se apagaron tras una represión que causó 500 muertos y miles de detenidos y en las que ejecutaron a siete manifestantes, uno de ellos en público.

Irán vive en un clima de inquietud el primer aniversario de la muerte de Mahsa Amini, con una fuerte presencia policial en las calles, duras advertencias de las autoridades y pocas llamadas a salir a las calles de nuevo.

¿A quiénes sanciona EE.UU. en Irán?

Entre los sancionados están Saeed Montazerolmehdi, portavoz de la Fuerza Disciplinaria; el comandante de la unidad especial de Teherán, Hossein Amjadian, y el jefe en la provincia de Teherán, Hassan Shahrestani. Este último supuestamente ordenó a sus subordinados “romper el cuello” de todos aquellos que incumplieran las normas del velo.

El Departamento del Tesoro precisó que también están entre los sancionados integrantes de los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica, como Jamal Shakarami, comandante en la provincia de Ilam, una zona donde esas fuerzas tuvieron un rol crucial en la supresión de las protestas.

El jefe de la Organización de Prisiones de Irán, Gholamali Mohammadi, también está en esa lista. Bajo su liderazgo, según Washington, hubo “graves abusos de los derechos humanos” en las cárceles del país.

Press TV, el canal en inglés de la emisora ​​estatal del gobierno iraní, integra también la lista de los sancionados, acusado de permitir que los servicios de inteligencia iraníes lo utilizaran para reclutar activos, entre los que se incluye a ciudadanos estadounidenses.

“Hoy reafirmamos nuestro compromiso con el valiente pueblo de Irán. Están inspirando al mundo con su resiliencia y determinación. Y junto con nuestros aliados y socios, los apoyamos”, destacó el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en un comunicado.

Una iniciativa conjunta

Blinken explicó que las sanciones de este viernes se han tomado “en coordinación” con el Reino Unido, Canadá, Australia y “otros socios que también están imponiendo sanciones esta semana”.

“Esta es la decimotercera ronda de sanciones por parte de Estados Unidos en respuesta a la brutal represión del régimen contra las protestas”, recordó el secretario.

Además, Blinken también informó que se ha prohibido la entrada al país a 13 funcionarios iraníes y otras personas “por su participación en la detención o asesinato de manifestantes pacíficos o la inhibición de sus derechos a la libertad de expresión o reunión”.

La muerte de Mahsa Amini, con consecuencias internacionales

Desde la muerte de Mahsa Amini -que también generó una ola de protestas a nivel internacional- Estados Unidos ha aplicado restricciones de visado a 40 funcionarios iraníes y otras personas.

Hace un año, recuerda el comunicado, “la trágica y sin sentido muerte” de Amini bajo custodia de la llamada “policía de la moral” de Irán desató manifestaciones en todo Irán “que fueron respondidas con una violencia indescriptible, arrestos masivos, interrupciones sistémicas de internet y censura”.

“Continuaremos tomando medidas apropiadas, junto con nuestros socios internacionales, para responsabilizar a quienes reprimen el ejercicio de los derechos humanos de los iraníes”, apunta el comunicado.

Como resultado de la acción de hoy, todas las propiedades e intereses en la propiedad de las personas que se encuentran en Estados Unidos o en posesión o control de las personas de EE.UU. deben ser bloqueadas e informadas a la Oficina de Control de Bienes Extranjeros.

Noticas de Interés
facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Inteligencia de EE.UU. concluye que Putin no ordenó la muerte de opositor Alexéi Navalni

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Estados con leyes o medidas antimigrantes en EEUU

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Caasd activa Comité de prevención y mitigación ante incidencia de vaguada en el país

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

EE.UU. pide contención a Israel para evitar un conflicto abierto con Irán

Subscríbete al ABC del Día