Diputados reaccionan a favor y en contra cierre frontera RD-Haití - N Digital
facebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Diputados reaccionan a favor y en contra cierre frontera RD-Haití

Reacciones a favor y en contra cosechó en legisladores de diferentes partidos políticos el planteamiento del canciller, Roberto Álvarez, sobre la necesidad de cerrar la frontera real y efectivamente y regularizar a los haitianos que se encuentran laborando en el país a los fines de poder aplicar la regla de contratación de un 80% mano de obra dominicana y un 20% extranjera.

A favor de la propuesta de cierre frontera RD-Haití está el diputado Amado Díaz, PRM-Santo Domingo, y en contra, los voceros de los bloques de diputados del PLD, Luis Henríquez, y de la Fuerza del Pueblo, Tobías Crespo.

SELLAR LA FRONTERA. El diputado Díaz favorece el cierre fronterizo, exceptuando los mercados binacionales, pues desde el punto de vista humanitario, RD es quien suple de comida y mercancías al pueblo haitiano.

Pero estima que desde la óptica migratoria es bueno producir un cierre total de la frontera y hasta de los consulados para regularizar a todo aquel haitiano que califique para laborar en el país y los que no, deportarlo al suyo.

 “Que se cierre totalmente la frontera; que se selle y empezar entonces a depurar los que califiquen y los que no…..enviarlo de regreso”, sostuvo Díaz.

UN ABSURDO. Para el vocero del Bloque de Diputados del PLD, Luis Henríquez, constituye un absurdo el planteamiento del canciller Álvarez de cierre de frontera porque afectaría las relaciones bilaterales, el comercio, los turistas haitianos y los que de manera legal visitan el territorio dominicano y también los dominicanos que viajan hacia Haití.

El diputado peledeista estima más conveniente que los ministerios de Relaciones Exteriores y de Interior y Policía, así como la Dirección de Migración, procedan a aplicar efectivamente la ley migratoria y acudir a cada área de la economía a regularizar el estatus de cada migrante y repatriar el que esté ilegalmente.

“Es un absurdo cerrar la frontera porque se puede afectar las relaciones bilaterales que tenemos”, sostuvo Henríquez.

IDEA DESCABELLADA. Para el vocero de los diputados de la FP, Tobías Crespo, el señalamiento del canciller le confirma su percepción de la improvisación del Gobierno en materia migratoria, que no tenía un plan, pues no se justifica que a tres años de gestión, el responsable de la política exterior te venga con una propuesta absurda y sin sentido.

Crespo es de opinión que lo único que debieron hacer las autoridades fue aplicar la Constitución y las leyes.

“El Gobierno lo que está es todas las semanas haciendo circo y clocando temas porque no ha dado en el clavo con el tema. El Gobierno prometió que en dos años resolvería el problema migratorio y lo que tenemos es que, a tres años está el canciller haciendo propuesta descabellada, sin sentido”, sostuvo.

El legislador FP-Distrito Nacional estima que el ministro Álvarez debe responder  por qué estando todos los consulados cerrados, se han dado más de 80 mil visas a haitianos, que están haciendo los militares y los organismos de inteligencia en la frontera, porque entiende que ahora se está produciendo el mayor flujo de indocumentado de la historia.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesRedesÚltimas Noticias

Canciller tratará crisis haitiana en Consejo de Seguridad de la ONU por décima vez

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Senador a favor de puente humanitario en Haití

ActualidadfacebookNacionalesPolíticatwitterÚltimas Noticias

Legisladores aseguran JCE no tiene logística para supervisar tope de gastos en campaña

facebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Experto estima bandas reclutarían reclusos liberados en cárcel Haití; descarta éxodo a RD

Subscríbete al ABC del Día