Día Mundial del Peatón: ¿Cómo conducirse correctamente por la vía pública? - N Digital
ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Día Mundial del Peatón: ¿Cómo conducirse correctamente por la vía pública?

Cada 17 de agosto se celebra en todo el mundo el Día mundial del Peatón, una jornada que rememora la misma fecha del año 1897, cuando ocurrió el primer accidente de tráfico que dejase una víctima peatonal. El caso ocurrió en Londres (Inglaterra) y la joven se llamaba Bridget Driscoll. Fue arrollada por un coche, falleciendo en el acto.

El objetivo de esta jornada es difundir la cultura vial del peatón. Y es que, así como los conductores de vehículos tienen reglas a la hora de transitar por la vía pública, los peatones también cuentan con normas que deben seguir si no desean sufrir algún tipo de incidente.

Además, en estas fechas de calor y vacaciones, no son pocos los que pasean por la carretera o, simplemente, salen a correr para aprovechar el tiempo libre o seguir con la rutina diaria. Una costumbre repleta de peligros si no se toman algunas precauciones.

Lo ideal es andar por la izquierda, para mantener de frente los coches que pasen al lado. En fila de a uno: si son varias personas no pueden caminar en grupo ni por parejas en el arcén, sino en fila india.

Consejos

Cruzar siempre por el paso de peatones: el rayado tipo cebra que hay en las avenidas y calles indica el camino que debe seguir el peatón. Nunca se debe cruzar entre los coches o por otro sitio, siempre que haya un cruce de este tipo.

Los pasos de cebra son los sitios adecuados para cruzar una vía. Respetar el semáforo peatonal: muchas personas que transitan a pie, suelen divisar principalmente el semáforo de los vehículos a pesar de que existe un semáforo para peatones. Siempre se debe estar atento a esta luz, que es la que garantiza un cruce seguro de la vía.

Un joven cruza la calle por el paso de cebra. Foto Franklin Guerrero.

Siempre hay que mirar a ambos lados antes de cruzar: no importa si se trata de una vía por la que se circule en un solo sentido o en ambos. Siempre hay que mirar a ambos lados para evitar susto.

Usar la pasarela o puente peatonal: por lo general, en las vías más transitadas tipo autovía o autopista, existen puentes para peatones, que permite llegar al otro lado pasando por encima de la vía correspondiente.

Ropa clara o refractaria: si llega la noche, lo más recomendable es llevar ropa clara o con algunos accesorios brillantes, que permita a los vehículos divisarlo fácilmente.

Mantener la tecnología a raya: ya se sabe que, mientras se conduce, utilizar el móvil es motivo de sanción. No lo es si se utiliza caminando, pero puede generar situaciones delicadas al no ir concentrado en el camino que se recorre. Lo ideal sería detenerse por completo para hacerlo y luego seguir.

No usar auriculares: lo correcto es tener todos los sentidos puestos en la vía. Esto puede marcar la diferencia entre solventar un problema o vivir un accidente. Así que no es recomendable escuchar música con auriculares mientras se camina por la calle.

Fuente: El País

Noticas de Interés
ActualidadfacebookInternacionalesRedesÚltimas Noticias

Peatón es 'tragado' por socavón en plena vía en Brasil

ActualidadfacebookNacionalesÚltimas Noticias

Ciudadanos llaman Intrant y Digesset a tomar control del tránsito y los motoristas

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Se registran 8 accidentes de tránsito en festividades del día de La Altagracia

ActualidadfacebookNacionalesPolíticaÚltimas Noticias

Tomás Hungría propone la retención de vehículos como medida correctiva de educación vial

Subscríbete al ABC del Día