Utilización de datos del 2010 para elecciones 2024 cuestionan papel del Censo del año pasado - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Utilización de datos del 2010 para elecciones 2024 cuestionan papel del Censo del año pasado

Censo nacional

La eventual decisión de la Junta Central Electoral (JCE) de utilizar los datos estadísticos de la población del 2010 para los cargos plurinominales en las elecciones del año próximo, cuestionan el papel del X Censo Nacional de Población y Vivienda que realizó la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) el año pasado.

Esto porque los siguientes comicios serán celebrados utilizando un padrón de que el año que viene cumplirá 14 años, cuando la población dominicana ha crecido de manera exponencial desde entonces. Todavía está pendiente que la JCE adopte la decisión mediante resolución.

La decisión de la JCE pone en duda que los datos del X Censo sean divulgados por la ONE en el tercer trimestre del 2023, como prometió la entidad a inicios de año, ante la incertidumbre de la población con los datos recabados.

La ONE había prometido que, entre julio y octubre, daría a la población los primeros datos del censo, es decir, meses antes de que se celebren las primeras elecciones del 2024, que serán en febrero cuando se realicen los comicios municipales.

Se recuerda que los resultados del censo del 2010 arrojaron que la población dominicana era de 9,445,281.

Es decir, con estos datos en las elecciones que vienen se elegirán 178 diputados, los cuales son elegidos por circunscripción territorial en representación de las 32 provincias con las que cuenta la República Dominicana.

Estas diputaciones son distribuidas en proporción a la densidad poblacional, en la que no puede haber menos de dos representaciones por provincias.

El último censo realizado por la ONE, a finales del 2022, ha tenido una serie de inconvenientes desde el mismo momento de su realización, en noviembre del año pasado, y desde entonces no ha salido de escándalos.

La mayoría de los escándalos que rodean al censo se debe a que la ONE todavía le debe a los empadronadores que trabajaron en el Censo Poblacional y de Vivienda.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

JCE inicia elaboración de 1,566 kits electorales para exterior y el clonado de los EDET de elecciones

ActualidadfacebookNacionalesÚltimas Noticias

JCE recibe su cuarta Norma ISO 22301 en Continuidad de la Operación

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Debate entre candidatos a senadores de la provincia Independencia casi termina a los puños

ActualidadfacebookNacionalesPolíticatwitterÚltimas Noticias

FP entrega a JCE Programa de gobierno de Leonel 2024-2028

Subscríbete al ABC del Día