Vicepresidente CC tiene 11 imputaciones en su contra en informe Comisión Especial
facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Vicepresidente CC tiene 11 imputaciones en su contra en informe Comisión Especial

La vicepresidente de la Cámara de Cuentas, Elsa María Catano Ramírez, cuenta con 11 imputaciones que reposan en el informe emitido por la Comisión Especial que investiga las faltas “graves” cometidas por los miembros de la entidad en cuestión.

Por alteración de actas

De acuerdo al documento, Elsa Catano es señalada por alteración de actas, al firmar el acta y la resolución ADM-2022-12 sin que el Pleno la haya conocido, leído y aprobado, en razón de que fue elaborada con posterioridad e introducida irregularmente en el acta del Pleno anterior con fechas alteradas y sin que el tema estuviere contenido en agenda.

En ese sentido, Catano violó los procedimientos legales y reglamentarios, conducta que en principio podría reñir con las disposiciones de los artículos 145, 146 y 147 del Código Penal de la República Dominicana.

Además,  se le acusa de alteración de actas, por haber favorecido con su voto la inclusión de forma irregular de un “artículo tercero” al dispositivo de la decisión DEC-X-2023-007, que originalmente había sido aprobada en la sesión del Pleno PL-X-2023-005, del 27 de abril de 2023, con el fin de agregar en el acta la exclusión de los votos disidentes de los señores Janel Andrés Ramírez Sánchez, presidente, Mario Arturo Fernández Burgos, miembro, del informe del Congreso Nacional, sin que esto haya sido discutido ni votado en el Pleno.

Participación en sesión del Pleno constituido ilegalmente

El expediente detalla que Elsa María es imputada por haber participado en la celebración de una sesión del Pleno de la Cámara de Cuentas constituido ilegalmente y haber votado en la adopción de decisiones relativas al nombramiento y revocación de desvinculación del personal de la institución.

Usurpación de funciones

Así también, por la comisión de usurpación de funciones del presidente de la Cámara de Cuentas, al delegar a la licenciada Adriana Castillo las competencias que correspondían al licenciado Norvin de Bergés, director de la Dirección de Análisis Presupuestario.

Además, de haber usurpado las atribuciones del presidente del Pleno de la Cámara de Cuentas por haber remitido información al Congreso Nacional, tales como actas y videos parciales clasificados, no certificados y no solicitados.

Informes a remitir al Congreso Nacional 

Elsa Catano también es acusada de haber votado en favor de la aprobación de los informes a remitir al Congreso Nacional, sin dichos informes contar con las auditorías a la ejecución del Presupuesto General del Estado de los años 2020, 2021 y 2022.

Así también, por haber votado en favor de la aprobación de los informes a remitir al Congreso Nacional, correspondientes a los años 2020, 2021 y 2022, sin dichos informes haber contado con la verificación de si la ejecución presupuestaria de los órganos y entes del Estado se ajustó a la Ley de Presupuesto General del Estado de los años indicados, y sin verificar el cumplimiento de la normativa constitucional y legal.

Asimismo, por haber votado en favor de la aprobación de los informes a remitir al Congreso Nacional de los años 2020, 2021 y 2022, sin dichos informes estar acompañados de los resultados de las auditorías practicadas durante dichos periodos. Además de no contar con los estudios e investigaciones especiales, así como la forma en que estas han cumplido sus objetivos y metas institucionales a través de los indicadores de gestión.

Incumplimiento de sus funciones 

El informe también expone que la vicepresidente de la CC es señalada por incumplimiento del Plan Anual de Auditoría (PAA) correspondiente al año 2021, en el cual se aprobaron setenta y nueve (79) auditorías, de las cuales se ejecutaron diez (10), lo que representó un trece (13%) por ciento; y para el año 2022, se aprobaron ochenta y ocho (88), de las cuales se ejecutaron dos (2), lo que representó un dos (2%) de lo aprobado, incumplimiento generado por el ambiente de conflicto y desacuerdos entre sus miembros.

Además, por ejecución presupuestaria deficiente, al ejecutar del presupuesto aprobado para el año 2021, ascendente a la suma de RD$ 1,674,250,000.00, solo se ejecutó un (54%), o sea, la suma de RD$910,700,000.00, con un sobrante de RD$763,550,000.00; mientras que para el año 2022, le fue aprobado un presupuesto de RD$ 1,474,248,087.00, y solo se ejecutó un (68%), o sea, RD$999,629,511.00, con un sobrante de RD$474,618,576.00, lo que implica que al 31 de diciembre de 2022 acumularon la suma de RD$ 1,296,007,207.00, de los cuales RD$500,000,000.00 están en un certificado financiero, que ha generado aproximadamente la suma de RD$30,000,000.00, por concepto de intereses, lo cual evidencia una pésima ejecución presupuestaria de la actual Cámara de Cuentas, generada por el ambiente de conflicto y desacuerdos entre sus miembros.

Asi también, por la elaboración del proyecto de presupuesto de la Cámara de Cuentas de los años 2022 y 2023, sin la participación de una comisión especializada integrada por representantes de la propia Cámara de Cuentas, el Senado de la República y la Cámara de Diputados.

Te puede interesar: Vicepresidente de la Cámara de Cuentas asegura informe de diputados está distorsionado de la realidad

Se recuerda que el pasado 3 de julio la vicepresidente de la Cámara de Cuentas, Elsa María Catano Ramírez, sostuvo que no es cierto que se hayan escondido auditorías y alterado actas para ocultar acciones ilícitas, como arrojó la investigación realizada por la comisión de la Cámara de Diputados en su informe sobre las faltas cometidas por ese órgano fiscalizador.

En tal sentido, Catano Ramírez consideró como una distorsión de la realidad lo informado por la comisión encabezada por Rogelio Genao, que, además, recomendó juicio político contra todos los integrantes del pleno.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Conozca a la vicepresidenta Raquel Peña

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Vicepresidente RD sobre pedido de refugiados: "La solución a dificultad de Haití no está RD"

facebookNacionalesÚltimas Noticias

Raquel Peña afirma que presidente Abinader es garantía del desarrollo de Santiago

ActualidadfacebookPortadatwitterÚltimas Noticias

Declaración jurada de bienes: el “cuco” de algunos funcionarios; seis se resisten a declarar

Subscríbete al ABC del Día