Estudiantes del Programa de Excelencia Caliope denuncian falta de pagos por parte del Mescyt - N Digital
facebookTus denunciasÚltimas Noticias

Estudiantes del Programa de Excelencia Caliope denuncian falta de pagos por parte del Mescyt

Los estudiantes de la sexta cohorte del Programa de Excelencia Caliope, denunciaron que el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt) se ha manejado con poca eficiencia en lo que respecta a la elaboración de los contratos de becas y al cumplimiento de los pagos de manutención acordados previamente.

El grupo de jóvenes que cursan estudios de maestría y doctorado en áreas de investigación en Ingeniería Mecánica, Química y Civil, explicaron a través de un comunicado que las largas horas de clases les han imposibilitado trabajar, y por la falta de cumplimento del Mescyt se han visto obligados a recurrir a préstamos.

“De igual manera, estamos a pocos meses de iniciar el segundo año de la maestría (septiembre 2023), aumentando la incertidumbre entre nosotros los estudiantes, con respecto a nuestra manutención en el extranjero e incluso para la compra del boleto de avión”, manifestaron.

Comunicado integro:

A quien pueda interesar,

A través de esta carta, los estudiantes de la sexta cohorte del Programa de Excelencia

CALIOPE queremos hacer de conocimiento público la situación que nos afecta actualmente.

El programa CALIOPE surge de un convenio entre el Instituto Nacional de Ciencias Aplicadas (INSA) en Francia y la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), el cual representa una oportunidad única para el desarrollo académico y científico de jóvenes dominicanos para estudios de maestría y doctorado en áreas de investigación en Ingeniería Mecánica, Química y Civil.

El proceso de selección del programa busca atraer a jóvenes dominicanos destacados académicamente y con un interés en expandir sus conocimientos en ingeniería e investigación científica, con el propósito de formar profesionales especializados en estas disciplinas y que, en el futuro, puedan desarrollar proyectos en nuestro país con el apoyo de universidades y empresas. El programa se compone de dos etapas académicas: una primera etapa cursada en la República Dominicana y una segunda etapa cursada en Francia.

Hoy, nos dirigimos de forma pública para expresar las dificultades que enfrentamos los estudiantes de esta sexta cohorte, como resultado del manejo deficiente del MESCyT en lo que respecta a la elaboración de los contratos de beca y al cumplimiento de los pagos de manutención acordados previamente.

El programa está estructurado de manera que se establecen tres contratos:

  • Un primer contrato durante el periodo de la maestría en la República Dominicana (M1).
  • Un segundo contrato durante el periodo de la maestría en Francia (M2).
  • Un tercer contrato para aquellos que deseen continuar con el programa y que cubre el tiempo del doctorado que deseen realizar.

Nuestro grupo inició las clases correspondientes al primer año de la maestría (M1) en noviembre de 2022; sin embargo, hasta la fecha actual, mayo de 2023, todavía no se han elaborado los contratos correspondientes al M1, y, por lo tanto, no se han realizado los pagos acordados ni hemos recibido una respuesta oportuna por parte del MESCyT.

Hemos asistido y conversado en repetidas ocasiones con el personal administrativo del MESCyT en busca de información pertinente sobre esta situación, e inclusive, hemos enviado una carta directamente al señor ministro Dr. Franklin García Fermín para notificarle nuestra situación, de lo cual no hemos obtenido respuesta alguna.

Indiscutiblemente, todas las trabas que hemos encontrado en el proceso de elaboración de nuestros contratos en el MESCyT coinciden con el Viceministerio Administrativo Financiero de la institución, que por motivos desconocidos ha estado ralentizando todas las gestiones necesarias para la firma de nuestros contratos de M1.

Es importante resaltar que, debido a los horarios exigentes del programa (52 horas a la semana), algunos de nuestros compañeros han sido despedidos de las empresas en que laboraban, mientras que otros han tenido que renunciar de sus trabajos desde hace meses para cumplir con horarios que requieren de ocho (8) horas de clases diarias para las clases de la maestría (M1) y doce (12) horas de francés semanales, incluidas en el programa para alcanzar un nivel de francés adecuado antes del M2.

Ante tales circunstancias, lamentablemente muchos nos hemos visto en la necesidad de recurrir a préstamos y hacer uso de ahorros personales para poder sustentarnos durante el programa, lo que conlleva costear necesidades básicas tales como: alimentación, alojamiento, compra de materiales, proyectos y transporte (debido a que hay personas que viajan todos los días desde diferentes partes del país para asistir a las clases).

De igual manera, estamos a pocos meses de iniciar el segundo año de la maestría (septiembre 2023), aumentando la incertidumbre entre nosotros los estudiantes, con respecto a nuestra manutención en el extranjero e incluso para la compra del boleto de avión.

Nosotros, los estudiantes de CALIOPE VI, solicitamos su apoyo para la solución de esta situación. iPor favor, ayúdennos a difundir nuestro caso!

Noticas de Interés
facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Lanzan diplomado en competencias didácticas para docentes a través del MESCyT y Universidad Santander

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

MESCyT anuncia programa de inglés para colaboradores del sector turístico

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Mescyt y Ogtic inauguran II Feria Universitaria de Innovación en recinto de Unapec

ActualidadfacebookNacionalesRedesÚltimas Noticias

MESCyT lleva Programa de Inglés de Inmersión a Ensanche Capotillo, en el Distrito Nacional

Subscríbete al ABC del Día