Diputados de partidos reducidos que brillan con luz propia en el Congreso - N Digital
ActualidadfacebookPolíticaPortadatwitterÚltimas Noticias

Diputados de partidos reducidos que brillan con luz propia en el Congreso

Pequeñas organizaciones del sistema cuentan con representaciones muy reducidas en el Congreso Nacional, pero sus destrezas en el tratamiento de temas y en el debate nacional, los colocan por encimas de los grandes bloques legislativos.

Quizás sus votos no son determinantes para inclinar la balanza mayoritariamente en el momento de conocimiento de una iniciativa, pero sus voces se escuchan y producen efectos.

Son una especie de pequeños gigantes porque se colocan por encima de sus reducidas organizaciones.

Se trata de legisladores de los partidos, Reformista Social Cristiano (4 diputados), Revolucionario Dominicano (dos diputados), Quisqueyano Demócrata Cristiano, Alianza País, Opción Democrática, y Frente Amplio, cada uno con un congresista.

LOS CUATRO MOSQUETEROS DEL PRSC. La organización opositora y minoritaria solo cuenta con cuatro legisladores, dos de ello de los más veteranos y dos jóvenes, que se destacan individualmente.

MÁXIMO CASTRO SILVERIO, PRSC-Santiago. Es el decano de todos los legisladores que ocupa una curul desde 1986 a la fecha, sin perder un proceso electoral. Siempre está en el debate de los temas nacionales y es una fuente de consulta permanente entre los periodistas que cubren las incidencias del Congreso Nacional.

RAFAELA ALBURQUERQUE, PRSC-San Pedro de Macorís. Fue escogida en la boleta del PLD en las selecciones del 2020, pero volvió a su organización de origen. Ha circulado por todos los escalafones del Congreso hasta llegar a la presidencia de la Cámara Baja.

ROGELIO ALFONSO GENAO LANZA, PRSC-La Vega. Agota su segundo mandato como diputado y parece todo un veterano, demarcándose políticamente de su padre, el senador Ramón Rogelio Genao. Se estaca en la presidencia de la Comisión de Cámara de Cuentas y en temas de otras índoles.

PEDRO BOTELLO, PRSC-La Romana. El controversial legislador siempre da que hablar, ya sea organizando manifestaciones, en estridencia  y sobre todo, asumiendo la lucha por la modificación de la Ley de Seguridad Social para que se otorgue un 30%  a los trabajadores, de sus ahorros en las Administradoras de Fondos de Pensiones.

LAS GOLONDRINAS DEL PRD. De tres legisladores que obtuvo el partido del Jacho Prendío, en las pasadas elecciones, solo le quedan dos y ambos son bien conocidos.

Diputado Saury Mota Ramírez será el nuevo vocero del PRD

SAURY MOTA, PRD-Hato Mayor. Es el vocero de su bloque legislativo y cuenta con buen desenvolvimiento en los debates de iniciativas y ante los medios de comunicación.

Héctor Darío Féliz Féliz

HÉCTOR DARÍO FELIZ FELIZ, PRD-Pedernales. Es ampliamente conocido y su nombre alcanzó fama, tras su vinculación con el caso de lavado de activo y narcotráfico, denominado Operación Falcón. Está sometido por ante la Suprema Corte de Justicia por este expediente.

LOS LLANEROS SOLITARIOS DE OD, ALPAIS, PLR, PQDC Y FRENTE AMPLIO. Estas organizaciones emergentes cuentan con un diputado cada una, pero son de gran incidencia en términos de participación y de debates.

ELÍAS WESSIN CHÁVEZ, PQDC-DN. Su veteranía como legislador, funcionario y presidente del Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano, lo hace muy conocido y tomado en cuenta en el debate legislativo.

JOSÉ HORACIO RODRÍGUEZ, Opción Democrática-Distrito Nacional. Agota su primer período como congresista y ya es muy conocido fijando posición que lo colocan de frente a los grandes bloques legislativos.

JUAN DIONICIO RODRÍGUEZ RESTITUYO. Frente Amplio-Distrito Nacional. Brilla con luz propia en el Congreso Nacional y los medios que se hacen eco constantemente de sus opiniones.

AIDA NILSAN LÓPEZ REYNA, -PLR-La Altagracia. La legisladora se las arregla para ser tomada en cuenta y que su voz se escuche, pese a ser la única representando de la organización que lideró el fenecido Amable Aristy Castro.

PEDRO ANTONIO MARTÍNEZ MORONTA, AlPaís-diputado nacional, se destaca en su labor legislativo y en opinión pública.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Legisladores discrepan sobre ganadores de debates senatoriales

facebookPolíticaPortadatwitterÚltimas Noticias

Diputados de oposición plantean lo mucho que les cuesta ganar un puesto en el Congreso

facebookPolíticaPortadatwitterÚltimas Noticias

Para opositores, Gobierno compra elecciones y oficialistas dicen prima liderazgo Abinader

facebookPolíticaPortadatwitterÚltimas Noticias

Que caro cuesta ser diputado en RD

Subscríbete al ABC del Día