Políticos RD llegan a la ancianidad en control del sistema político- electoral y del Estado - N Digital
facebookPolíticaPortadatwitterÚltimas Noticias

Políticos RD llegan a la ancianidad en control del sistema político- electoral y del Estado

Dirigentes políticos dominicanos llegaron a la ancianidad siendo figuras determinantemente decisivas en las tomas decisiones política-electoral, manejo del Gobierno y de los poderes fácticos del país.

La denominada tercera edad constituye la etapa social en la cual disminuye la vida laboral activa y se produce la transición hacia un retiro de la cotidianidad. Por edad cronológica se sitúa en personas mayores de 65 años, pero eso no sucede cuando se trata de políticos dominicanos, que en la práctica nunca se retiran.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) clasifica la edad adulta de la siguiente manera: adulto joven, de 18 a 44 años; adulto medio, de 45 a 59 años; adulto mayor (o anciano joven), de 60 a 74 años; anciano, de 75 a 90 años; y anciano longevo, a partir de los 90 años.

Para la realización de este trabajo se tomaron en cuenta a los políticos más influyentes de las principales organizaciones del sistema, con una edad mínima de 70 años o a punto de cumplirlos, y que sin sus aprobaciones, nada se mueve, desde candidaturas, alianzas, aprobación de leyes y hasta el ascenso de futuros dirigentes.

A continuación: los más influyentes viejos-políticos de RD, en forma descendente.

POLÍTICOS ANCIANOS LONGEVOS. Tomando en cuenta la categorización de la OMS de este segmento, que va desde 90 años en adelante está:

MARINO VINICIO CASTILLO. El nacido el 18 de julio de 1931 en San Francisco de Macorís, próximamente cumplirá 92 años. Ha sido muy influyente como abogado y como político. Ocupó cargos públicos desde la era de de la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo hasta hace unos pocos años.

El presidente ad vitam de la Fuerza Nacional Progresista actualmente está, junto a sus hijos Pelegrín y Vinicio Castillo Semán, en una controversia con su aliado predilecto, Leonel Fernández, tras aprestos de una alianza opositora con el PLD, a la que se opone radicalmente. También por el conqueteo con el Gobierno de Luis Abinader.

ANCIANOS POLÍTICOS. En este segmento que va desde los 75 a 90 años, se encuentra el grueso de dirigentes, la mayoría pertenecientes al PLD. En este segmento hay un expresidente de la República y dos exvicepresidentes:

EUCLIDES GUTIÉRREZ FELIX. Es miembro del Comité Político del PLD desde  su fundación en el 1973 y fue reelecto en el 2021. Próximamente, el 21 mayo de mayo, cumplirá 87 años.

Al igual que Vincho Castillo, ocupó cargos púbicos desde la dictadura de Trujillo hasta el pasado 2020, que se desempeñó como superintendente de Valores.

Ninguna decisión colegiada se aprueba en el Comité Político sin su conocimiento. Desde hace buen tiempo camina apoyado con un bastón.

Milagros Ortiz Bosch afirma que su función la obliga a proteger la democracia y crear transparecia

MILAGROS ORTIZ  BOSCH. La exsenadora por el DN y exvicepresidente de la República, se desempeña como primera vicepresidente del gobernante PRM y es directora de Ética e Integridad Gubernamental.

Es contemporánea de Gutiérrez Félix y para el 23 de agosto cumplirá 87 años.  Goza de mucho respeto en el partido oficialista e integra las comisiones trascendentales.

RAFAEL ALBURQUERQUE. Dos veces exvicepresidente de la República y actual miembro de la Dirección Ejecutiva de la Fuerza del Pueblo.

El nativo de Santo Domingo cumplirá 83 años el 14 de junio y su nombre suena como eventual candidato vicepresidencial, acompañando a Leonel Fernández para las elecciones del 2024.

HIPÓLITO MEJÍA. El expresidente de la Republica (2000-2004) es uno de los políticos más influyente de RD y sus opiniones siempre generan controversias.

Mantiene una importante cuota de poder en el Gobierno de Luis Abinader, con funcionarios de su entorno. En la pasada convención interna del PRM,  enfrentó a Luis Abinader por la nominación presidencial y perdió.

El pasado mes de febrero cumplió 82 años y luce muy bien físicamente.

Es abanderado del retiro y de dar pasos a nuevas generaciones, pero él no cede el suyo y sigue vigente y activo.

TÁCITO PERDOMO. Ya tiene varios procesos electorales como delegado del Partido Reformista Social Cristiano ante la Junta Central Electoral.

El próximo cinco de mayo de mayo cumplirá 81 años.

4fb1512b-franklin-almeyda-rancier-640x430

FRANKLIN ALMEYDA RANCIER. El miembro de la Dirección Ejecutiva de la Fuerza del Pueblo; abandonó el PLD siendo miembro de su Comité Político.

El exministro de Interior y Policía y exaspirante a la nominación presidencial del PLD, cuenta con 81 años y es un activo político importante en la toma de decisiones junto a Leonel Fernández, en la FP.

LIDIO CADET. Es miembro del Comité Político del PLD desde su fundación, 1973, a la fecha y ocupó la secretaría general por 15 años.

El pasado año fue directivo de la Comisión Electoral de la consulta nacional para medir el nivel de simpatías de los aspirantes presidenciales del PLD y probablemente sea valorado para este rol en el venidero proceso interno.

El nativo de El Valle, provincia Hato Mayor, cumplirá 80 años, el 17 de noviembre.

MÁXIMO CASTRO SILVERIO. El secretario de organización del Partido Reformista Social Cristiano es diputado desde el 1986, o sea: agotará 38 años en el 2024, sin perder ni un solo proceso.

En la próxima semana, el cinco  de mayo, cumplirá 78 años y sigue muy campante y de seguro aspirará a una nueva reelección en los comicios del próximo año.

SONIA GUZMÁN. La embajadora dominicana en Washington pertenece a la Comisión Ejecutiva del PRM.

La hija del malogrado presidente de la República, Antonio Guzmán Fernández, cumplirá 77 años, el 31 de octubre y está muy activa en las actividades políticas.

Cesar Cedeño, director del CEA

CÉSAR CEDEÑO. El director de Bienes Nacionales también es miembro de la Dirección Ejecutiva del PRM y hombre muy cercano al expresidente Mejía. Cuenta con 76 años.

JESÚS FERIS IGLESIAS. El superintendente de Salud y Riesgos Laborales es influyente dirigente del PRM, miembro de la Comisión Ejecutivo, a sus 77 años de edad.

DARÍO CASTILLO. Con 76 años acumulados, el ministro de Administración Pública también es miembro de la Comisión Ejecutiva del PRM.

PEGGY CABRAL. La viuda del fenecido líder del PRD, José Francisco Peña Gómez, es actualmente presidente en funciones de esa organización y lidera las comisiones de tomas de decisiones trascendentales.

Nació en Argentina, el 26 de junio de 1947 y dentro de poco arribará a sus 76 años.

POLÍTICOS ANCIANOS JÓVENES. Este segmento, siguiendo con las orientaciones de la OMS, lo conforman individuos con edades entre 60 a 74 años y la representación es amplia, incluido dos expresidentes de la República.

Ramón Alburquerque.

RAMÓN ALBURQUERQUE. El expresidente del Senado y del PRD, cumplirá 74 años el cinco de junio.

El nativo de Monte Plata y dirigente del PRM aspira a la nominación presidencia de esa organización para las elecciones del 2024. Mantiene una activa línea crítica al Gobierno de Luis Abinader.

MIGUEL VARGAS MALDONADO. El presidente del PRD se someterá en este mes de mayo al escrutinio de los delegados perredeistas para ir por otro período en la dirección partidaria, y parece que lo lograría sin mayores inconvenientes para continuar al frente, desde el 2007.

El 26 de setiembre arribará a 73 años y suena como candidato presidencial para las elecciones del 2024, si antes, no logra una alianza electoral.

Es un elemento determinante en una eventual alianza electoral opositora, acercando a los expresidentes de la República: Danilo Medina y Leonel Fernández.

TEMÍSTOCLES MONTÁS. El primer vicepresidente del PLD cumplirá 73 años en la próxima semana y es un ente imprescindible en la toma de decisiones del partido opositor.

Eligio Jáquez

ELIGIO JÁQUEZ. El cónsul de la República Dominicana en New York cuenta con 73 años y es miembro dela Comisión Ejecutiva del PRM.

Radhamés Segura.

RADHAMÉS SEGURA. El miembro del Comité Político aspiró en múltiple veces a la nominación presidencial del PLD,  sin éxito.

A sus 73 años, optó por la presidencia del PLD en Distrito Nacional, desde marzo del 2022.

Danilo Medina

DANILO MEDINA. El presidente del PLD y dos veces presidente de la República enfrenta problemas de salud, con un cáncer de próstata que se trata en La Florida.

Esto se produce en momentos importantes donde su partido lucha por liderar la oposición y tratar de volver al poder.

Tiene de frente el reto de pactar una eventual alianza electoral opositora en el nivel municipal que lo clocaría en el mismo bando, junto a su antiguo aliado, Leonel Fernández.

En el PLD hay un sentimiento, muy discreto, que aspira se tome una licencia en la presente coyuntura electoral, bajo argumentos de atender, primero, su salud. Cumplirá 72 años el 10 de diciembre.

JOSÉ RAMÓN FADUL. El miembro del Comité Político del PLD cumplirá 71 años el próximo 26 de mayo.

El exministro de Trabajo y de Interior y Policía es un dirigente determinante en las tomas decisiones de la organización opositora.

FEDERICO ANTÚN BATLLE. Agota cerca de dos décadas como presidente del Partido Reformista Social Cristiano y el 28 de noviembre del 2022 fue reelecto por cuatro años más.

El exsecretario Técnico de la Presidencia y expresidente del Banco Nacional de Vivienda es directivo del PRSC de casi toda su vida, pasando por secretario político, vicepresidente y otros.

FERNANDO DURÁN. Es director del Banco Agrícola de la República Dominicana y miembro de la Dirección Ejecutiva del PRM, a sus 72 años de edad.

FARUK MIGUEL CASTILLO. Es embajador de Republica dominicana en Haití y miembro de la Dirección Ejecutiva del PRM. Acumula 72 años de edad.

Leonel Fernández

LEONEL FERNÁNDEZ. Tres veces presidente de la República y seguro candidato presidencial de la Fuerza del Pueblo para las elecciones del 2024.

Agotó dos décadas como presidente del PLD y es el único presidente, caudillo y líder absoluto de la FP, sin que haya nadie que le haga sombra política.

El 26 de diciembre cumplirá 70 años y las encuestas lo valoran en segunda posición, en las preferencias del electorado de cara a los comicios de mayo del próximo año.

EDUARDO ESTRELLA. Agota su tercer año como presidente del Senado, gracias a una alianza electoral hecha con el PRM y el presidente Abinader.

Salido de las filas del Partido Reformista, decidió crear su propio partido, Dominicanos por el Cambio. El próximo cinco de julio cumplirá 70 años y de seguro que buscará su reelección como senador por Santiago.

SALVADOR RAMOS. El director nacional electoral del PRM y director de la Oficina Nacional de la Propiedad Industrial (ONAPI) cuenta con 70 años.

El expresidente de la Cámara Contenciosa de la Junta Central Electoral juega un rol importante en la Dirección Ejecutiva del PRM.

Subscríbete al ABC del Día