Expresidente de Fedomu dice es el mejor momento para revisar la “Regla de Oro” - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Expresidente de Fedomu dice es el mejor momento para revisar la “Regla de Oro”

El expresidente de la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu), Rafael Hidalgo se manifestó a favor de que se revise la “Regla de Oro”, un pacto que se ha utilizado durante años para el proceso de escogencia del presidente y vicepresidente de los Concejos de Regidores en el país, a fines al alcalde de turno.

“Nosotros creemos que estamos en un momento adecuado para revisarla. No abogamos para eliminarla, sino revisar sus criterios y determina cual será el siguiente rol a seguir”, aseguró.

Sin embargo el también exalcalde de Azua no se mostró opuesto en todo sentido de la palabra al acuerdo que asigna los roles de presidente y vicepresidenta a los citados concejos.

“El hecho de que el presidente del Concejo de Regidor pertenezca al mismo partido que el alcalde no creo que influya para que ambos asistan en complicidades malsanas o con propósitos de violar la Ley”, sostiene.

Hidalgo entiende que una eventual revisión de dicha norma debe contar con las opiniones y valoraciones de los concejales en vista de que en muchas ocasiones los conflictos de intereses que se dan a lo interno de los partidos inciden en la convivencia municipal, lo que los convierte en los actores ideales para fijar posiciones al respecto.

Con respecto a la capacidad de los regidores a hacer contrapeso a los alcaldes, sostuvo que las funciones de los concejales están descritas en la ley, por lo que se hace necesario que ambas instancias tengan plena conciencia de su rol.

Esta regla establece que sean escogidos como presidente y vicepresidente los representantes (regidor/ra o vocal), que pertenezcan al mismo partido, agrupación política o coalición que haya llevado la candidatura de la alcaldía.

Se recuerda que a inicio de semana la luego de la conformación de los Bufetes directivos de algunas alcaldías del país, regidores se quejaron de que en dicho proceso se violara la citada regla. Entre las alcaldías en las que se escenificaron protestas en está la del municipio Los Alcarrizos y Sanito Domingo Este.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Liga Municipal y Fedomu inician capacitación para alcaldes electos

facebookPolíticaPortadatwitterÚltimas Noticias

Petete, Kikilo y El del Agua, algunos de los apodos de alcaldes electos

facebookPolíticaPortadatwitterÚltimas Noticias

Conozca las 10 alcaldías perdidas por Rescate-RD por no llevar candidatos unificados

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Ulises Rodríguez se reúne con regidores electos del PRM y aliados en Santiago

Subscríbete al ABC del Día