Se diluyen ideologías y figuras de Balaguer, Bosch y Peña Gómez en partidocracia - N Digital
facebookPolíticaPortadatwitterÚltimas Noticias

Se diluyen ideologías y figuras de Balaguer, Bosch y Peña Gómez en partidocracia

Los grandes partidos políticos que fueron forjados prácticamente “a imagen y semejanza” de los liderazgos políticos mesiánicos de República Dominicana: Joaquín Balaguer, Juan Bosch y José francisco Peña Gómez, práctica yo no siguen sus filosofías, ideologías y herencia política.

Pese a que estructuralmente y gracias a las maquinarias electorales que forjaron, es que los partidos Reformista Social Cristiano, de la Liberación Dominicana, Revolucionario Dominicano, Revolucionario Moderno y se han distribuido la gobernanza del país y la administración del Estado en cerca de 60 años, a raíz de la caída de la dictadura de Rafael Leonidas Trujillo.

De hecho, desde el 1966 y hasta el cuatrienio de Luis Abinader, que concluye el 2024, estas organizaciones no han cedido oportunidades de gobernar a ningún otro conglomerado.

Antes se hacía lo que decía Balaguer, Bosch y Peña Gómez, pero hoy, sus nombres y rostros ya no tienen mucha significación en estos conglomerados, no aportan en materia electoral y apenas son mínimamente recordados en aniversarios de natalicios o muertes.

Los rostros de figuras presidenciales y con vocación de llegar al poder, han sustituido a las legendarias imágenes omnipotente de “El Moreno”, “El Doctor” y “El Profesor”.

De hecho, tres generaciones  o más de electores de los últimos procesos, poco conocen, y quizás, ni conocen, quienes fueron los líderes históricos del reformismo, el perredeismo-perremeismo y el peledeismo, pero saben bien y de seguro que muchos de ellos votarán por en las elecciones del próximo año por Luis Abinader, Abel Martínez o Leonel Fernández.

Incluso, en los actos oficiales de cada organización se usa las imágenes de los líderes del presente y sus forjadores…. solo son recuerdos.

De esta manera, en las actividades del PRM, la imagen predominante es la del presidente de la República, Luis Abinader, no así la de José Francisco Peña Gómez, que también fue olvidado en el PRD.

Abel Martínez es lo nuevo, la figura sobre la cual el PLD aspira volver al poder en el 2024 y Juan Bosch, ya ni se mienta.

El PRSC, fragmentado al extremo, ya no entusiasma a seguidores o potenciales adeptos con la obra de Balaguer, sus grandes realizaciones en 22 años de gobiernos.

OLVIDO CONTINUO. A propósito de que el seis de marzo se conmemoró el natalicio del líder histórico del PRD, José Francisco Peña Gómez, el Instituto de Formación Política que lleva su nombre, en el PRM, realizó ofrendas florales y misa, para que, prácticamente, su fecha no pasara desapercibida.

Los actos encabezados por el expresidente de la República, Hipólito Mejía, la directora de Ética Gubernamental, Milagros Ortiz Bosch y Peggy Cabral viuda Peña Gómez, y que pertenece al PRD.

Peña Gómez también es mínimamente recordado el 10 de mayo, día de su muerte.

Su ideología fundamentaron la creación del Bloque Institucional Social Demócrata, presidido por su hijo, José Francisco Peña Gómez y que políticamente es aliado de Leonel Fernández, quien fue rival de su padre.

El pensamiento y liderazgo de Peña Gómez fueron  la inspiración para la reconstrucción del PRD, a raíz de la división con Jacobo Majluta, en el 1989.

También, fue su accionar político sobre el cual se originó el PRM, pues sus dirigentes fueron sus consagrados  discípulos, correligionarios y colaboradores.

BOSCH Y EL PLD. Bosch fue líder fundador del PRD y por desacuerdos con parte de su dirigencia, renunció y fundó el PLD como un partido de cuadros, en el año 1973.

Sus líneas organizativas constitutivas en círculos de estudios, donde cada miembro memorizaba la extensa obra literaria y su visión de Bosch sobre como ejercer el Gobierno, permanecieron como una especie de dogma, hasta salir del escenario político para las elecciones de 1996.

El PLD llegó al poder de la mano de Leonel Fernández en el cuatrienio (1996-2000) y los  ideales de Bosch, de un partido con formación y con miembros y dirigentes adoctrinaos,  cambiado radicalmente en el 2000, cuando el PLD se transformó en partido de masas y asumió metodología de gobernar, más de corte balaguerista, que boshista.

Leonel y Danilo asumieron total liderazgo del PLD y gobernaron el país por 16 años seguidos (2004-2020) y sus figuras fueron borrando la imagen de su creador.

Además del PLD, la fuerza del Pueblo fue fundada, en teoría, sobre la base del pensamiento de Bosch, pues lógicamente se desprendió del PLD.

PRSC SIN IDENTIDAD. Balaguer tiene un récord de seis victorias presidenciales, difícil de igual, debido a que Constitución de RD solo permite a un presidente, una repostulación.

Todas las victorias del PRSC fueron con Balaguer y nunca más esa organización ha llegado al poder desde su salida en el 1996, hace 27 años, y cada vez más lejos.

Esto significa que los nacidos después de Balaguer salir del poder en el1996, han votado en las elecciones del 2016 y 2020, sin contar los que eran menores de edad para esa época y ya sufragaron en procesos anteriores hasta llegar al 2000.

El reformismo de hoy de hoy, es una fuerza minoritaria por sacar menos de un 5% en las pasadas elecciones ele, su dirigencia está repartida por todas los demás organizaciones y los que aún permanecen, propugnan por alianzas con el oficialismo u otras entidades de oposición.

Ya ni se recuerda el influyente movimiento político: “Lo que diga Balaguer”, dirigido por Alfredo Mota Ruiz.

Tampoco el “Directorio Presidencial Balaguerista”, destacando Johnny Jones.

Ni mucho menos la “Maquinaria Electoral Balaguerista”, ideada por Tito Hernández.

Noticas de Interés
facebookPolíticaPortadatwitterÚltimas Noticias

En proclamación del PRSC, Abinader emuló a Balaguer, en acto del Frente Patriótico

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Balaguer no entregó documento sobre crimen Orlando Martínez a Rafael Bello, según Alexis Joaquín Castillo

facebookPolíticaPortadatwitterÚltimas Noticias

Peggy Cabral, Jones y Contreras analizan las dimensiones históricas de PG, Bosch y Balaguer

facebookPolíticaPortadatwitterÚltimas Noticias

Domínguez B, experimentado hombre de Estado con la humildad para aceptar el triunfo o la derrota

Subscríbete al ABC del Día