Peggy Cabral, Jones y Contreras analizan las dimensiones históricas de PG, Bosch y Balaguer - N Digital
facebookPolíticaPortadatwitterÚltimas Noticias

Peggy Cabral, Jones y Contreras analizan las dimensiones históricas de PG, Bosch y Balaguer

Peggy Cabral, la viuda de José Francisco Peña Gómez, y dos discípulos aventajados de Joaquín Balaguer y Juan Bosch, analizan las razones por las que hoy día ya no existe tanta determinación del legado histórico de estos líderes mesiánicos de República Dominicana, de la post dictadura de Rafael Leonidas Trujillo, y que fueron los forjadores de la democracia, las libertades y del sistema político-electoral que vive la sociedad.

Peggy Cabral, Johnny Jones y Domingo Contreras estiman que los ideales de “El Moreno”, “El Doctor y “El Profesor” siguen vivo en el pueblo dominicano, pero no con intensidad de los liderazgo que desarrollaron, porque los tiempos han cambiado.

La reacción de estos connotados dirigentes del PRD, PRSC y PLD es en respuesta a un trabajo de N Digital de que los grandes partidos políticos que fueron forjados prácticamente “a imagen y semejanza” de los liderazgos políticos mesiánicos Balaguer, Bosch y Peña Gómez, práctica yo no siguen sus filosofías, ideologías y herencia política.

Tambien te puede interesar leer:

Se diluyen ideologías y figuras de Balaguer, Bosch y Peña Gómez en partidocracia

PEÑA SIGUE VIVO EN EL CORAZÓN DEL DOMINICANO. La viuda de Peña Gómez, dijo que la memoria histórica del líder del PRD es un sentimiento que lleva el dominicano por dentro y que le dejan saber en cada contacto, cada vez que interactúa con personas común del pueblo, en diferentes localidades.

No cree que el legado de Peña Gómez, Bosch y Balaguer se haya perdido y estima que aún está latente en la sociedad, aunque responde a otras épocas históricas.

“Esos grandes líderes no existen en estos momentos; en la actualidad, existen partidos políticos con diferentes direcciones y dirigentes, pero las ideologías son diferentes. No podemos pensar nunca que podemos encontrar esos liderazgos mesiánicos. Cuando tú hablas de un Peña Gómez en el plano internacional, es una gran figura; Balaguer lo distinguía y lo definía como el gran internacionalista”, sostuvo.

Cabral hace énfasis en que tanto su extinto esposo como Bosch descollaron en la sociedad, gracias a las grandes luchas que libraron por la democracia, por elecciones libres, por la caída de la dictadura.

“Fue un momento importante que sembró en el pueblo un gran compromiso; ellos, estaban comprometidos con esos ideales. Así fue; el tiempo ha pasado y ya hay elecciones libres, todos ejercen sus de sus derechos y la razón por la que surgieron esos liderazgo, ya no existe”, sostuvo Cabral.

Valoró que diferentes organizaciones y entidades recordaron recientemente, el seis de marzo, el natalicio de Peña Gómez, con ofrenda florales, misas y una estatua develizada por el ayuntamiento de Santo Domingo Este.

RETO E IDENTIDAD PARTIDARIA. Johnny Jones fue el último secretario político designado por Balaguer cuando auspició lo que sería su última reestructuración del Partido Reformista, en el 2001.

Plantea  que es un reto mantener vivo su legado histórico en la formación política de los nuevos liderazgos partidaria, que cuenta con asignaciones presupuestarias para tales fines.

Estiman que el PRSC, al igual que los demás partidos con sus líderes históricos, tienen la encomienda de formar sus nuevos dirigentes insistiendo en el legado de sus líderes forjadores, para que sus aportes no se pierdan en el tiempo, como ocurrió con otros líderes.

“Es una realidad que sus legados se los pueden tragar el tiempo. Quién recuerda a Horacio Vásquez, líder de los Coludos y a Juan Isidro Jimenes, líder der de los Bolos, y ambos ex presidentes de la República?, se preguntó Jones.

El alto dirigente del Partido Reformista consideró que es probable que 8 de cada 10 dominicanos, comunes  del pueblo, se les pregunte quienes fueron Horacio Vásquez y Juan Isidro Jiménez y podrían responder: ¿En qué equipo juegan?

DEJANDO HUELLAS. Domingo Contreras es miembro del Comité Político del PLD,  formado bajo lineamientos boschista, desde la época de los círculos de estudio.

Estima los actuales momentos conllevan a que los partidos ya no giren en torno a las filosofías de sus grandes líderes.

“Es parte del proceso histórico; creo que cada uno ha dejado sus huellas; cada uno de ellos, de alguna manera, se prolongaron en el tiempo, en la forma que han dejado su legado”, opinó Contreras, en cuanto a la herencia de Bosch, Balaguer y Peña Gómez.

No obstante, hizo referencia que estos líderes, también tuvieron que sustituir a grandes figuras que prevalecieron en la política.

En tal sentido, hizo una breve referencia histórica de que Trujillo tuvo que suceder a Horaco Vásquez y otros caudillos como Ulises Hereaux.

En la evolución histórica y policía de RD, correspondió a Bosch, Balaguer y Peña Gómez tomar la antorcha de lucha de la transición democrática, tras un período marcado por la dictadura trujillista.

Y posteriormente entraron al relevo y al ajedrez político, los líderes  de la modernización, en las personas de Leonel Fernández, Hipólito Mejía, Danilo Medina, Luis Abinader y ahora Abel Martínez.

“Es el proceso de la construcción histórica y la forma en que estos líderes prevalecen en la política y la historia de República Dominicana”, apuntó Contreras.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesPolíticatwitterÚltimas Noticias

Abel designa a Domingo Contreras coordinador de campaña en Distrito Nacional

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Domingo Contreras dice organiza pruebas para pronunciarse sobre el proceso electoral

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Carolina Mejía pica adelante por mucho en primer boletín de la JCE

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Domingo Contreras el omnipresente en las mesas electorales

Subscríbete al ABC del Día