Irán reconoce acusación de que enriqueció uranio al 84% - N Digital
ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Irán reconoce acusación de que enriqueció uranio al 84%

Irán reconoce acusación de que enriqueció uranio al 84%

DUBÁI, Emiratos Árabes Unidos (AP) — Irán reconoció abiertamente el jueves una acusación atribuida a inspectores internacionales de que enriqueció uranio al 84% de pureza por primera vez, lo que situaría a la República Islámica más cerca que nunca de la obtención de material apto para armas nucleares.

El reconocimiento por parte de una web de noticias vinculada a las más altas esferas de la teocracia iraní renueva la presión sobre Occidente para abordar el programa nuclear de Teherán, que se había limitado con el pacto de 2015 que Estados Unidos abandonó unilateralmente en 2018. A eso le siguieron años de ataques en todo Oriente Medio.

Benjamin Netanyahu, quien recientemente recuperó el cargo de primer ministro de Israel, amenaza ya con tomar medidas militares similares a los bombardeos contra los programas nucleares de Irak y Siria. Pero mientras que esos ataques no desencadenaron ninguna guerra, Irán tiene un arsenal de misiles balísticos y drones, entre otras armas, que el país y sus aliados han empleado ya en la región.

El cibersitio que reconoció la acusación es Nour News, ligado al Consejo Supremo de Seguridad Nacional, supervisado por el líder supremo, el ayatolá Ali Jamenei. Canadá sancionó a la web por “participar en violaciones graves y sistemáticas de los derechos humanos y perpetuar actividades de desinformación para justificar la represión y la persecución de sus ciudadanos por parte del régimen iraní” en las protestas generalizadas de los últimos meses en todo el país.

Los comentarios de Nour News se produjeron tras días de declaraciones confusas en las que el país no reconocía de forma directa la acusación de los inspectores del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) de que había enriquecido uranio al 84%.

La agencia noticiosa Bloomberg reportó por primera vez el domingo que los inspectores de la agencia nuclear de Naciones Unidas detectaron partículas de uranio enriquecido hasta el 84%. La entidad, con sede en Viena, no negó la información y se limitó a decir que “el OIEA está discutieron con Irán los resultados de las recientes actividades de verificación de la agencia”.

El jueves, Nour News instó al OIEA a “no caer presa de la seducción de los países occidentales” y a declarar que el programa nuclear de la nación era “completamente pacífico”.

“Pronto quedará claro si el sorprendente informe del OIEA acerca del descubrimiento de partículas de uranio enriquecido al 84% en las instalaciones de enriquecimiento de Irán fue un error de los inspectores o fue una acción deliberada para crear atmósferas políticas contrarias a Irán en vísperas de la reunión de” su junta, indicó Nour News en Twitter. La junta, un grupo de países que supervisa la agencia, se reunirá a partir del 6 de marzo en Viena.

El OIEA no respondió de inmediato el jueves a un pedido de comentarios sobre la declaración de la web iraní.

El lugar donde se alcanzó ese supuesto grado de enriquecimiento no quedó claro de inmediato, aunque el OIEA ha dicho que halló dos cascadas de centrifugadoras IR-6 avanzadas en la instalación subterránea de Fordo “interconectadas de un modo sustancialmente distinto al modo de funcionamiento declarado por Irán a la agencia en noviembre del año pasado”.

Se sabe que Irán ha estado a enriqueciendo uranio en Fordo hasta el 60% de pureza, un nivel que, según los expertos en no proliferación nuclear, no tienen ningún uso civil para Teherán.

Para su utilización en armas, el uranio debe estar enriquecido al 90%. AP

Noticas de Interés
ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Netanyahu agradece la aprobación de EE.UU. de un nuevo paquete de ayuda para Israel

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Israel le anticipó a la Casa Blanca que iniciaba un ataque contra Irán

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Blinken afirma EEUU no está implicado en operaciones ofensivas contra Irán

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Confusión sobre un ataque israelí contra Irán, que Teherán niega

Subscríbete al ABC del Día