Irán sanciona a nueve altos cargos británicos por “apoyar el terrorismo”
facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Irán sanciona a nueve altos cargos británicos por “apoyar el terrorismo”

Irán sanciona a nueve altos cargos británicos por “apoyar el terrorismo”

 El Gobierno de Irán anunció este miércoles sanciones contra nueve cargos gubernamentales del Reino Unido por apoyar el terrorismo, incitar a la violencia y el odio y violaciones de los derechos humanos.

Las acciones de las personas y dos organismos sancionados han “provocado disturbios, violencia y actos terroristas contra el pueblo iraní”, lo que podría ser una referencia a las protestas que sacuden a Irán desde hace más de un mes, indicó en un comunicado el Ministerio de Exteriores iraní, sin dar más detelles.

Esta medida también es “recíproca”, una respuesta a las sanciones que Reino Unido impuso contra individuos y organismos iraníes por la muerte a medidos de septiembre joven Mahsa Amini, tras ser arrestada por llevar mal el velo.

Los sancionados son el viceministro de seguridad del Ministerio del Interior británico, Tom Tugendhat; el comandante militar británico en el Golfo Pérsico, Don MacKinnon, el diputado Bob Blackman, y la política Anthea McIntyre.

También fueron sancionados el presidente del Grupo de Amistad con Israel del Partido Laborista, Steve McCabe; el presidente del Grupo de Amistad con Israel del Partido Conservador, Stephen Crabb, y el presidente honorario del Grupo de Amistad con Israel del Partido Conservador, Stuart Polak.

Además, las medidas punitivas también afectan a Theresa Cilliers, diputada de la Cámara de los Comunes y ex ministra de Medio Ambiente y el general Mark Carleton-Smith, exjefe del Estado Mayor.

Las sanciones prohíben a estas personas la entrada en Irán, ordenan la confiscación de sus propiedades y activos en suelo iraní y el bloqueo de sus cuentas bancarias en el país.

Además, también han sido sancionados el Centro Nacional de Seguridad Cibernética del Reino Unido y la Sede de Comunicaciones del Gobierno Británico.

A ello se suman las medios de comunicación Velant Media, Global Media y DMA Media y BBC Persa e Iran International, a los que Teherán acusa de fomentar las protestas.

El Reino Unido impuso el pasado 10 de octubre sanciones a la denominada “policía de la moral” iraní, así como a algunas figuras políticas y de seguridad, por la “represión” ejercida contra mujeres y niñas a raíz de la muerte de Mahsa Amini, tras ser detenida por la Policía de la Moral.

Entre los sancionados se encuentran el responsable de la Policía de la Moral, Mohamed Rostami Cheshmeh Gachi, y el jefe de la división de Teherán, Haj Ahmed Mirzaei.

También sancionó al responsable de la milicia islámica basiji, Gholamreza Soleimani, al comandante de la Unidad de las Fuerzas especiales de la policía iraní NAJA, Hassan Karami, y Hossein Astari, el comandante en jefe de la policía iraní.

EFE

Noticas de Interés
facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Israel le anticipó a la Casa Blanca que iniciaba un ataque contra Irán

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Blinken afirma EEUU no está implicado en operaciones ofensivas contra Irán

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Confusión sobre un ataque israelí contra Irán, que Teherán niega

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

La sombra de una guerra dispara el miedo a la pobreza y la represión entre los iraníes


Subscríbete al ABC del Día