Senadora de Puerto Plata arremete contra Cámara de Diputados por devolver proyecto de Extinción de Dominio - N Digital
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Senadora de Puerto Plata arremete contra Cámara de Diputados por devolver proyecto de Extinción de Dominio

Bournigal

Por: Joel Suriel. – La senadora de Puerto Plata, Ginette Bournigal, arremetió este miércoles contra la Cámara de Diputados, por el anuncio que hizo su presidente, Alfredo Pacheco, de que introducirán algunas modificaciones al proyecto de Ley de Extinción de Dominio, que fue aprobado la semana pasada por el Senado.

Bournigal, al agotar un turno en la sesión de la Cámara Alta de este miércoles, dijo que es una “pena” que se devuelva el proyecto, ya que el mismo fue aprobado con “consciencia” y sin ningún lineamiento externo.

“Me dio mucha pena que la Cámara de Diputados la vaya a devolver con críticas, no me esperaba eso, porque aquí se votó y no se levantó la mano y miedo a ninguna embajada porque aquí le dijimos que no en su propio patio que no íbamos a firmar un pacto migratorio, bajar la cabeza no nos luce”, dijo Bournigal.

La congresista del Partido Revolucionario Moderno (PRM) negó que el proyecto aprobado la semana pasada por la Cámara Alta tenga aspectos que choquen con la Constitución de la República.

Indicó que la iniciativa recién aprobada respeta la presunción de inocencia a la que tienen derecho todos los ciudadanos de la República Dominicana.

“Yo quiero decir que yo si no me avergüenzo ni nadie me puso a levantar la mano para aprobar la Ley de Extinción de Dominio, yo la leí y voté con conciencia por ella y el artículo 69 de la Constitución no es verdad que se viola porque el Código Civil es muy claro cuando habla de que todo el mundo tiene la presunción de inocencia, ningún bien mal habido puede estar protegido por el artículo 110”, recalcó.

La legisladora perremeísta aseguró que la Ley de Extinción de Dominio aprobada el jueves pasado en segunda lectura no es un “adefesio” como han indicado algunos constitucionalistas y que la misma tiene un año de transición.

También negó que los senadores que votaron a favor del proyecto respondieran a un lineamiento de los Estados Unidos y aseguró que no acepta que “nadie le mande a levantar la mano” al conocerse una iniciativa de ley.

“Aquí no se aprobó una adefesio, aquí se aprobó una ley que tiene un año de transición y todo el mundo lo sabe, y es una pena que aquí se venga a decir que la Embajada de Estados Unidos mandó a levantar la mano, porque no le acepto a nadie que me mande a levantar la mano, la levanté con consciencia”, indicó.

La senadora de Puerto Plata aprovechó su turno en la sesión para arremeter contra dos congresistas norteamericanos que emitieron un informe en el que afirmaron “arduas condiciones de trabajo y de vida que sufren los cortadores de caña para producir azúcar para nuestro consumo”.

Bournigal aseguró que ese informe rendido por los congresistas tiene detrás “intereses malsanos” y les recomendó a que investiguen la situación en Haití, para ayudar a ese país a institucionalizarse.

“Venir a hacer informes en contra de nosotros por intereses malsanos, y todavía siguen hablando de personas apátridas aquí, porque esas fundaciones que han estafado a Haití no lo ayudan a que se institucionalice, que tengan un país que pueda dotar de documentos a sus ciudadanos, entonces tenemos que darnos a respetar en ese sentido, no nos podemos quedar callados ante esta agresión”, dijo Bournigal.

Ayer, el presidente del Subcomité de Comercio del Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes, Earl Blumenauer, demócrata por Oregon, y su homólogo de Michigan, el también demócrata Dan Kildee, copresidente del grupo del Azúcar de la Cámara, advirtieron de que una “cultura del miedo” parece impregnar la industria.

“Viven (los trabajadores) con sus familias en asentamientos de vivienda proporcionados por la empresa, llamados ‘bateyes’, en condiciones duras y deficientes. Incluso el Central Romana, el mayor productor de azúcar de la República Dominicana, que inició algunas mejoras, reconoció que sus instalaciones necesitan mejoras mucho mayores”, establecieron los legisladores.

Sus impresiones están contenidas en un comunicado servido este martes por la embajada de Estados Unidos en el país.

Noticas de Interés
facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Diputados escogen a Luis Alberto Núñez de terna enviada por el PLD para sustituir al fenecido Julio Brito de Azua

ActualidadfacebookNacionalesPolíticaÚltimas Noticias

Vicente Sánchez es proclamado como candidato a diputado por el MODA

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Senado realiza panel sobre Inteligencia Artificial para fomentar la innovación y competitividad tecnológica

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Senadores aprueban proyecto de ley sobre Gestión de la Ciberseguridad en RD

Subscríbete al ABC del Día