El canciller alemán, Olaf Scholz, pidió simplificar el proceso de adhesión a la UE para acelerar el ingreso de Ucrania - N Digital

COVID 19

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

El canciller alemán, Olaf Scholz, pidió simplificar el proceso de adhesión a la UE para acelerar el ingreso de Ucrania

El canciller alemán, Olaf Scholz, apostó por simplificar el proceso de adhesión a la Unión Europea (UE) y pidió “modernizar” todo el proceso para acelerarlo y reformar el sistema de toma de decisiones para que no sea necesaria la unanimidad. Lo dijo en relación a la posibilidad de que Ucrania reciba el estatus de país candidato al ingreso en la UE, ya que la solidaridad con Kiev debe ir unida “a una perspectiva”.

“Es el momento de que los países candidatos y también la propia Unión Europea se preparen para una ampliación del club”, afirmó en declaraciones a la agencia de noticias alemana DPA.

Y para ello defendió la necesidad de “modernizar sus estructuras y los procesos de toma de decisiones”. “No se puede decidir todo lo que hay que decidir a día de hoy por un voto de unanimidad”, insistió.

Scholz explicó que tiene intención de presentar su propuesta en la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la UE prevista para el jueves y el viernes, donde estudiarán las solicitudes de adhesión de Georgia, Moldavia y Ucrania.

“Sobre ello hablaremos en Bruselas, ya el próximo jueves. E intentaremos conseguir 27 síes para una decisión concreta, una decisión conjunta de la Unión Europea que abra esta perspectiva,” dijo posteriormente, en una alocución a los ciudadanos, en referencia al consenso necesario para conceder dicho estatus a Kiev.

“Muchos luchan en Ucrania por la libertad y la democracia y quieren saber que esto les lleva hacia Europa,” subrayó el canciller en un nuevo formato de vídeos pregrabados que serán publicados a partir de ahora cada sábado.

La Comisión Europea ha recomendado designar a Ucrania y Moldavia como países candidatos a la adhesión y el propio Scholz defiende este cambio.

Por otra parte, Shcolz exhortó a Rusia a facilitar el comercio de grano desde los puertos ucranianos para así reducir la crisis alimentaria global.

“Espero por el bien del mundo que haya un acuerdo”, apuntó. “Rusia tiene que permitir el paso seguro y al mismo tiempo dar garantías de que no utilizará ese corredor para una invasión. No puede ser que los buques con el grano salgan de los puertos ucranianos y que los buques de guerra rusos entren en esos mismos puertos”, añadió.

En cuanto a una posible misión para guardar el acceso a puertos ucranianos, Scholz ha indicado que “se está negociando” por lo que ha pedido “no especular en público” porque “haría las negociaciones más difíciles, incluso más de lo que ya lo son”.

Además, Scholz recordó que el pasado jueves viajó a Ucrania con el presidente francés, Emmanuel Macron, y con el primer ministro italiano, Mario Draghi, donde fueron testigos de la “terrible” destrucción sufrida por el suburbio de Irpin a manos de los rusos.

Indicó que con su visita dejaron claro que “Europa seguirá siendo solidaria” y que suministrará a Ucrania ayuda financiera, la apoyará con la reconstrucción y seguirá enviando las armas “urgentemente necesarias para la defensa de la independencia” del país.

Fuente: Infobae

Noticas de Interés
facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Zelensky ante el último ataque ruso: “Invasores crearon una situación peligrosa para Europa”

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Erdogan hablará con Putin sobre Ucrania, cereales y Siria

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Suiza adopta nuevas sanciones de la UE contra Rusia y permite pagos de petróleo

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Ucrania comienza la evacuación obligatoria de la región de Donetsk

Subscríbete al ABC del Día