PRSC y PRD: De poderosos partidos que se disputaban el poder, a organizaciones que consiguen mayoría “regateando” - N Digital
facebookPolíticaPortadatwitterÚltimas Noticias

PRSC y PRD: De poderosos partidos que se disputaban el poder, a organizaciones que consiguen mayoría “regateando”

El Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) y el Revolucionario Dominicano (PRD), son dos organizaciones que tienen en común una característica que los distingue entre las demás organizaciones desde hace varios años, su lucha por sobrevivir en el sistema político ante el pobre desempeño que han tenido en los  últimos procesos electorales.

Con una militancia cada vez más reducida  y utilizadas como anclajes en cada certamen ambas organizaciones se resisten a desaparecer, incluso, valiéndose de alianzas coyunturales para obtener el 5% de los votos válidos y garantizar la calificación de partido mayoritario.

Estos partidos entre finales de las décadas de los 70, 80 e inicios de los 90 se disputaban la Presidencia de la República en los procesos electorales y hoy en día han sido relegados detrás de los partidos Revolucionario Moderno (PRM), de la Liberación Dominicana (PLD) y Fuerza del Pueblo (FP).

Este desgaste ha provocado una debacle en las filas de estas organizaciones, en la que muchos de sus dirigentes terminan marchándose a otros partidos.

SITUACION PRSC

Tanto en la cantidad de seguidores como en su representación en cargos electivos, el PRSC se ve reducido a una mínima expresión, principalmente desde que falleció su legendario líder, el expresidente de la República Joaquín Balaguer.

Actualmente, esta organización solo cuenta con un senador que es el representante de la provincia La Vega, Ramón Rogelio Genao.

Los diputados con que cuenta el PRSC son: Pedro Botello (La Romana), Máximo Castro (Santiago), Rogelio Alfonso Genao (La Vega) y  Rafaela “Lila” Alburquerque (San Pedro de Macorís), quien volvió a la organización luego de militar en el Partido de la Liberación Dominicana, cuando fue expulsada en el año 2015 del PRSC.

Mientras que en el caso de los alcaldes están Leandro Gómez  (Villa Isabela), Juan Adames (La Romana),  Wilfredo Olivences (Sosua), Yunior Torres (Jarabacoa), José Rosario Valdez (El Llano), Ramón Esteves (San José de las Matas) son los seis alcaldes con que cuenta el PRSC en todo el territorio nacional.

Hasta el momento, se han ido de esa organización, luego del proceso electoral del 2020, el regidor Carlos Núñez (San Cristóbal), el exalcalde de Hato Mayor Odalís Vega,  y los dirigentes Homero Gonzales (D.N.), Baldomero Jiménez (Presidente de la organización en Hato Mayor), Elvis Rosario (San Cristóbal).

En enero del año 2021 retornó a esa organización el veterano dirigente Johnny Jones, luego de una licencia de nueve años por estar al frente de la Liga Municipal Dominicana.

 

SITUACION PRD

El histórico comportamiento de esta organización, caracterizado por las divisiones de sus principales figuras, algo que parece estar escrito en su ADN, ha dado como resultado su debilitamiento por la salida de muchos de sus miembros.

Por otro lado, el liderazgo de sus máximas autoridades de ese partido no logra detener el éxodo de dirigentes y miembros que sufre esa organización. La mayoría quienes abandonan PRD dirigen sus pasos hacia el Partido Revolucionario Moderno.

El PRD cuenta con una pobre representación legislativa, pues no tiene ni un solo senador en la Cámara Alta y solo cuenta con tres diputados.

Estos diputados son: Fiordaliza Peguero, vocera (San Pedro de Macorís), Saury Antonio Mota (Hato Mayor), Héctor Darío Féliz (Pedernales).

Con esos tres miembros el PRD alcanza un 2% de representación  de las 190 curules.

Mientras que alcaldes solo tiene a Juan Ignacio Vargas (Consuelo) y Carlos Valentín (Jaquimeyes).

Sólo en los últimos meses cuatro diputados han abandonado la organización del jacho prendido, estos son: Karen Serrata (SD), Sonya Abreu (SD), Bernardo Colón (Santiago) y Julio Romero (SD), quien además fue vicepresidente Nacional y miembro de la Comisión Presidencial Ejecutiva de esa organización en Santo Domingo Este.

Los alcaldes que han abandonado esta organización son Juan Padilla (Consuelo), Mercedes Ortiz (Salcedo) y Juan Lugo (junta distrital Catalina).

Suman dos los regidores que renunciaron a la organización, se trata de: Jovanny Adames (Los Alcarrizos), Juan Zapata (San Antonio de Guerra).

Durante décadas el Partido Revolucionario Dominicano fue la organización más contrapuesta al PRSC en el escenario político nacional, sin embargo hoy comparten un estatus parecido.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Abel Martínez deplora que la gente esté perdiendo la confianza en la política

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Renuncian 15 miembros de la Comisión Política del PRD; también 245 de Comités Municipales

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Senado reconoce a personalidades destacadas en el área de la medicina, educación y servicio comunitario

ActualidadfacebookNacionalesRedesÚltimas Noticias

Senado crea unidades de atención mental en regiones y provincias de RD

Subscríbete al ABC del Día