Según encuesta ENHOGAR, el 85.7% de los hogares en RD reciben más de 20 horas de energía - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Según encuesta ENHOGAR, el 85.7% de los hogares en RD reciben más de 20 horas de energía

Energía eléctrica

El 85.7% de los hogares en la República Dominicana reciben más de 20 horas de energía eléctrica al día, según la encuesta ENHOGAR 2021 publicada esta semana por la Oficina Nacional de Estadística (ONE).

El estudio señala que los hogares de la región Cibao Noroeste reciben la mayor cantidad de horas promedio al día de energía eléctrica (23.7 horas al día).

Mientras, que el promedio de horas al día que los hogares de la zona urbana reciben de energía eléctrica es de 22.3 horas al día, y los de la zona rural reciben 21.9 horas.

También detalla que los hogares en el grupo socioeconómico alto son los que más horas de energía eléctrica reciben al día 22.9.

El tipo de alumbrado principal del 98.4% de los hogares de la República Dominicana es energía eléctrica del tendido público.

La publicación de estos datos coincide en momentos en que el sector eléctrico no pasa por un buen momento en la República Dominicana, con reportes de largas tandas de apagones a nivel nacional, lo que el gobierno ha atribuido a la salida de varias plantas al mismo tiempo por mantenimiento.

La ONE publicó esta semana los primeros resultados de la Encuesta Nacional de Hogares de Propósitos Múltiples (ENHOGAR-2021). La directora general de la ONE, Miosotis Rivas Peña, dijo que con esta entrega la institución rectora de estadísticas oficiales en el país entrega en tiempo record resultados de ENHOGAR, cumpliendo con el compromiso de disminuir los tiempos de producción estadística y entregar resultados en menor tiempo.

“El compromiso de esta gestión es entregar estadísticas oficiales de forma oportuna, por eso nos propusimos reducir los tiempos de entrega de resultados de la ENHOGAR-2021, sin sacrificar la calidad de los datos. Con este propósito en mente, es que hoy ponemos en manos de todas y todos este primer Resumen Básico en conjunto con la base de dato de la encuesta, a menos de seis meses luego de concluido el trabajo de campo, lo que representa un gran avance en materia de oportunidad en la publicación de los resultados de esta operación estadística”, expresó Rivas Peña.

La encuesta que se aplicó entre octubre y diciembre del año 2021 fue financiada de manera conjunta con recursos económicos de la ONE y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). El encargado del departamento de Encuestas, Willy Otañez explicó que: “La muestra efectiva de la ENHOGAR-2021 fue de 28,095 viviendas, de 32 mil 154 seleccionadas aleatoriamente. La tasa de respuesta fue de 87.4%, superior a la tasa esperada, que era 85.0%”.

Según indicó, las temáticas que se abordaron en la ENHOGAR-2021 fueron: accesos a servicios básicos; seguridad alimentaria; indicadores de educación vinculados con la COVID-19; trabajo doméstico y de cuidado no remunerado; discapacidad medida a través del módulo del grupo de Washington; autopercepción racial (primera vez que la ONE mide este tema a través de una encuesta); Tecnología de la Comunicación y la Información (TIC); vacunación contra la COVID-19.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Piden ajustar normativas sobre paneles solares, ya que dejaron pérdidas a las EDES por más de US$90 millones

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

RD será sede XXIV Reunión Anual Entidades Iberoamericanas Reguladores Energía

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Edesur ilumina y electrifica la comunidad de Villa Palomino, en Azua

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Argentina importa energía eléctrica de Brasil para compensar averías por el temporal

Subscríbete al ABC del Día