PRM luce confortable para el 2024, con unidad, controles de poderes y bajo liderazgo de Abinader - N Digital
ActualidadfacebookPolíticaPortadatwitter

PRM luce confortable para el 2024, con unidad, controles de poderes y bajo liderazgo de Abinader

A dos años de ganar las elecciones, el oficialista Partido Revolucionario Moderno (PRM) logró reelegir a sus principales autoridades sin mayores inconvenientes, que junto a la unidad interna y bajo el liderazgo del presidente Luis Abinader se proyecta como la fuerza a vencer en los comicios del 2024.

Aunque aún no se ha consumado, se da por un hecho que el presidente Abinader será el candidato a la reelección sin la menor rebatiña y al estar en el poder y con la oposición, coloca a la entidad oficial en el carril de adentro en la consulta electoral.

El PRM conserva mayoría y unidad en el Congreso y los ayuntamientos, rompiendo una vieja tradición entre la dirigencia de ese conglomerado que, al legar al poder, se comportaba como Gobierno y oposición.

La cohesión de sus estructuras se consolida, pues su dirigencia en pleno conforma el gabinete de Gobierno y le ha permitido coherencia en el manejo de las políticas públicas y partidaria, acallando las quejas de la dirigencia media y militancia porque no han ingresado a ocupar posiciones en el Estado.

RENOVACIÓN DIRIGENCIAL. El PRM demostró astucia al no someterse a una consulta interna con la participación masiva de las bases, optando por renovar su estructura al nivel máximo, mediante una Convención de Delegados.

De esta manera, José Ignacio Paliza y Carolina Mejía continuarán al frente de la presidencia y secretaría general del PRM, refrendados por el apoyo mayoritario de los delegados que participaron en la XXl Convención Nacional Ordinaria José Rafael Abinader.

La plancha incluyó a Milagros Ortiz Bosch, Eddy Olivares, segundo y Nelson Arroyo, como primero, segundo y tercer vicepresidente. La plancha de Carolina Mejía la completan Kevin Cruz, Lía Santana y Jean Luis Rodríguez, primero, segundo y tercer subsecretario.

LOS QUE HAN LLEGADO. Al estar en el poder el PRM ha logrado con mayor facilidad captar adeptos, incluyendo a diputados, alcaldes, regidores y dirigentes provinciales de otros partidos.

ALCALDES. Son 9 los síndicos y directores distritales que se han pasado de la oposición al partido oficialista. Estos son: Juan Padilla (Consuelo- PRD), Mercedes Ortiz (Salcedo- PRD), Milton Brea (Sabana Larga- PLD), Juan Lugo (junta distrital Catalina- PRD, Mirtha Elena Pérez (junta distrital La Guáyiga- FP), Cristian Concepción (Arenoso- PLD), Hanoi Sánchez (San Juan de la Magua- FP); Alexis Rodríguez (San José de las Matas- PLD)  y Doris Ramírez (Hatillo Palma- PLD).

Este transfuguismo seda a pesar de que las principales fuerzas políticas opositoras depositaron un documento ante la Junta Central Electoral (JCE) donde acusan a altos funcionarios del Gobierno de utilizar fondos públicos para atraer a las filas del PRM a decenas de alcaldes y directores de distritos municipales del país.

REGIDORES. Tres regidores se han sumado al PRM en los últimos dos años: Martina Alcántara (Elías Piña- PLD), Juan Zapata (SDO- PRD) y Luis Aníbal Familia Reyes (SDO- PAL).

EX CANDIDATOS. Excandidatos que terciaron contra el PRM en las elecciones pasadas, ahora están en el partido en el Gobierno. Están los casos de Evelio González, ex candidato a alcalde PLD-Salcedo, Rafael Nina, excandidato a Senador FNP-DN; Ángel Rapal, excandidato a alcalde Hato Mayor; Melanio Moquete, ex candidato a alcalde PLD-Barahona; Rafael Rodríguez, ex candidato a alcalde PLD-Villa Altagracia; Hermes José y Ramón Jiménez, ex candidatos a diputados en Independencia-PRSC y PRD, respectivamente; Homero González, ex candidato a diputado PRSC-DN p y Ulises Díaz, ex candidato a alcalde en FP-SDN.

LOS QUE SE HAN IDO. Han sido pocos los dirigentes de alta notoriedad que han decidido salir de la organización.

Pedro Castillo, el exalcalde  Sabana Larga; Mario Sosa, regidor (D.N.); Percio Rodríguez, dirigente (Santo Domingo Este); Casiano Rodríguez Medina, exsecretario de Modernización del PRM (San Juan); Elvis Disla, presidente del Comité Municipal (Altamira, Puerto Plata).

CONTROL DE LOS PODERES FÁCTICOS. El PRM controla el Poder Ejecutivo, el legislativo el municipal.

Posee 18 de los 32 senadores, equivalente a un 56%, mayoría relativa que amplía con los aliados: Eduardo Estrella, presidente del Senado y Ramón Rogelio Genao-PRSC-La Vega.

En la Cámara Baja cuenta con 83 de 190 miembros, igual a un 43.6%. También suma 13 legisladores aliados, elegidos mediante una coalición en los pasados comicios, con los que llega 50.5% de la matrícula.

Además, tiene el 52% delas alcaldías, equivalente a un 52%, incluido los conglomerados con mayores poblaciones, entre los que está el Distrito Nacional.

Esta mayoría edilicia le alcanzó para tener la presidencia de la Federación Dominicana de Municipios y la Liga Municipal Dominicana.

Noticas de Interés
facebookPolíticaPortadatwitterÚltimas Noticias

Para opositores, Gobierno compra elecciones y oficialistas dicen prima liderazgo Abinader

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Donald Trump se burla del presidente de EEUU; le ataca nuevamente

ActualidadfacebookNacionalesPolíticatwitterÚltimas Noticias

Abel Martínez: "En mayo ganará la dignidad y el pueblo dominicano"

ActualidadfacebookNacionalesPolíticatwitterÚltimas Noticias

Abel Martínez: "Impediremos que quienes han denigrado al pueblo se queden en el poder"

Subscríbete al ABC del Día