¿Qué hacen las autoridades en RD con los productos sacados del mercado por alertas internacionales? - N Digital
facebookPortadatwitter

¿Qué hacen las autoridades en RD con los productos sacados del mercado por alertas internacionales?

En países donde existe una farmacovigilancia desarrollada, las autoridades de vigilancia como las propias farmacéuticas y empresas que representan productos de consumo y uso humano, alertan de riesgos o efectos adversos.

La experta en el diseño de políticas farmacéuticas, Dalia Castillo Sánchez, entiende que en el país se debe educar, promover y fortalecer los mecanismo para aumentar el reporte de fallas del producto, de reacciones adversas, de faltas de respuestas, fallas de calidad en sentido general

Desde el Ministerio de Salud Pública establecen que hay razones para que la población perciba, que  desde las farmacéuticas locales no se hacen  alertas como las que se estilan en las grandes potencias.

El Director General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios, Leonardo Villanueva,  dijo que muchas ocasiones eso se detecta antes de que salga al mercado por el fabricante y por eso no hay ninguna advertencia que dar porque igual no salió y si hemos encontrado algo, no es algo que tenga mayor incidencia.

La preocupación de muchos es si existe discreción en la industria farmacéutica dominicana o son muy eficiente que no se conocen novedades, a pesar de las alertas internacionales, que si trascienden, la pregunta es: ¿Qué protocolo siguen  las autoridades dominicanas al enterarse?

“Lo primero que se hace es identificar si el producto está registrado en el país o no, es si cuenta con registro sanitario,  pues ahí tenemos la información del responsable local y de la cadena de distribución” dijo el funcionario de salud.

Paralelamente se investiga en los centros de Salud si se ha reportado por algún paciente, alguna adversidad ligada a estos productos.

Informó además que la Vigilancia Sanitaria inicia una labor de inspección en los puntos de venta para ver si el producto está en góndola, si se ha procedido con el retiro, para de identificar el producto incinerarlo

Agregó: “Nosotros si validamos que el producto que está ingresando aquí no contiene el componente que contenía con anterioridad”.

Mientras, el viceministro salud colectiva, Eladio Pérez, dijo que si se identifica un caso dentro de la sospecha y se asocia que ese evento está relacionado con el consumo o exposición de uno de esos eventos de notificación obligatoria se le hace un reporte al fabricante y se toman las medidas de lugar en cuanto al control de cualquier tipo de brote que pudiera estar relacionado al respecto.

Establece que también se investiga en Aduanas, si el producto ha ingresado al país.

“El dato que yo te pudiera dar , pudiera quedar corto porque no hay un consenso, recuerda que no tenemos un registro de tumor en la República Dominicana que limita que podamos tener una información así acabada” manifestó el oncólogo.

Y es que fue en el 2020 cuando se emitió desde Salud Pública,  la resolución 00142020 que plantea un registro nacional de cáncer, pero que se ha visto empañado tanto por la pandemia, como por la falta de una cultura de registro y farmacovigilancia en el país que también se experimenta en la ausencia de alertas propias con los productos que se desarrollan aquí.

La pregunta que muchos se hacen es ¿con qué estructura cuenta Salud Pública para hacer esto?

“Tenemos alrededor de unos 70 inspectores que salen diariamente a hacer este tipo de trabajo para hacer vigilancia de mercado que nos toca hacer y cuando hay alerta se suman otros equipos de la misma Digemaps para que la alerta se pueda suprimir , suprimir el riesgo a la mayor brevedad posible” expresó.

A su vez, detalló que solo 70 inspectores están disponibles para todo el país y frente a tantos comercios por dar seguimiento, por lo que pudieran ser insuficientes.

“Nosotros por ejemplo, encontramos el Olaplex  No 3 en un centro comercial tanto a finales del año pasado que tiene el compuesto Bulyphenyl methylpropinal , que ha sido retirado en Europa, como otro frasco que no lo dice” dijo.

Las autoridades establecen que se dieron cuenta tanto porque ya no lo dice la etiqueta, como por los estudios que muestran los fabricantes, mientras tanto, mostros decidimos  mandar a analizar el Olaplex en laboratorio, para descartar la presencia del compuesto relacionado a la infertilidad, que fue eliminado en Europa. La semana que viene tendremos el resultado.

Entre  el año 2021  y  enero 2022 se han reportado varias alertas  de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los E.E. U.U. (FDA, por sus siglas en inglés) sobre medicamentos y productos que se estaban usando en el mercado y que han sido asociados al cáncer y otros padecimientos.

En septiembre del 2021 alertaron que hay un riesgo mayor de sufrir cáncer, y  otras enfermedades con las medicinas Xeljanz y Xeljanz de liberación prolongada (tofacitinib) utilizada contra la artritis y la colitis ulcerosa. La FDA exigió la inclusión de advertencias nuevas y actualizadas sobre estos riesgos.

En diciembre 2021, la empresa P&G dio a conocer que encontraron presencia de benceno, en su shampoo y acondicionador seco de Herbal Esences y de Pantene.

La compañía dijo que retiró del mercado más de 30 productos, como una medida extrema, pero no porque el benceno encontrado fuera lo suficientemente altos como para causar problemas de salud.  

La Experta Dalia Castillo explicó que el Benceno es un solvente que se utiliza en la industria y de que depende su toxicidad, depende tanto de la concentracion como de el el tiempo al que esté expuesto el consumidor.

Este mismo compuesto, el benceno, fue encontrado en los protectores solares de Aveeno y Neutrogena, el producto comenzó a ser retirado por la fabricante Jonhson and Jonhson el año pasado.

Otra alerta por benceno, la ofreció el fabricante Proter & Gable, al encontrar este compuesto en una variedad de desodorantes en aerosoles de la marca Old Spice y Secret. El retiro de los productos abarcó una larga lista estos desodorantes con fechas de vencimiento hasta 2023.

El oncólogo Miguel Monanci, considera que un tema muy frecuente con el benceno, que es un derivado del petroleo, se usa como solvente para hacer otros Productos y hay varios estudios que sustentan que esta vinculado con algunos tipos de cáncer.

“Tanto lo que comemos, el ambiente,  el que nos desenvolvemos tiene un factor directo para que sea motivo de investigación no desde ahora , desde hace mucho tiempo para buscar causa de algunas enfermedades oncológicas” indicó Monanci.

En enero del 2022, la Unión europea alertó  sobre el Bulyphenyl methylpropinal como un componente relacionado a la infertilidad y que era usado para dar fragancia a algunos productos, por ejemplo estaba presente en una marca muy conocida como el OlaPlex  N3 , un acondicionador para el pelo. La compañía que representa esta marca anunció que retiró el compuesto del producto para colocarlo nuevamente en el mercado.

Esta semana, un  nuevo informe del Grupo de Trabajo Cero Mercurio, reveló que se siguen vendiendo productos blanqueadores de la piel con altos niveles de mercurio, compuesto que  la Organización Mundial de la Salud,  ha publicado que “es tóxico para el sistema nervioso central y el periférico. La inhalación de vapor de mercurio puede ser perjudicial para los sistemas nervioso e inmunitario, el aparato digestivo y los pulmones y riñones, con consecuencias a veces fatales”.

A esto se añade una noticia publicada recientemente en CNN, sobre  el uso de un químico denominado como Ftalatos, o producto químicos sintéticos,  presentes en la plomería con los pvc, pisos de vinilo, tubos médicos, envases de alimentos, juguetes, envases de maquillaje etc, pues hace que el plástico sea más flexible. Estos han sido relacionados  a múltiples enfermedades, incluyendo inmunológicas y al cáncer.

Según la Organización Panamericana de la Salud, “ a nivel mundial, se estima que hubo 20 millones de nuevos casos de cáncer y 10 millones de muertes por cáncer en el 2020 y se proyecta que pudieran aumentar los casos en un 60% en las próximas dos décadas. En República Dominicana, aunque nuestras estadísticas no son muy exactas en estos temas, se estima que cada día alrededor de 22 dominicanos mueren de cáncer.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesRedesÚltimas Noticias

RD, por primera vez en 30 años, excluida de Reporte 301 sobre Propiedad Intelectual

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Abel Martínez deplora que la gente esté perdiendo la confianza en la política

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Luis Abinader asegura RD tiene la menor cifra de desempleo de su historia

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

RD entrega a Estados Unidos boricuas vinculados a masacre en Puerto Rico

Subscríbete al ABC del Día