Ministerio de Economía informa iniciativas y productos para articular políticas públicas que garanticen calidad de vida - N Digital

COVID 19

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Ministerio de Economía informa iniciativas y productos para articular políticas públicas que garanticen calidad de vida

Ministerio de Economía informa iniciativas y productos para articular políticas públicas que garanticen calidad de vida

El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) informó que durante el 2021 desarrolló un conjunto de productos y ejecutó varias iniciativas y actividades, a fin de contribuir con su rol de articular las políticas públicas para promover el desarrollo sostenible y resiliente que garantice la calidad de vida de las personas.

De acuerdo a un comunicado emitido por la entidad, estas acciones fueron ejecutadas en consonancia con las directrices de la Estrategia Nacional de Desarrollo (END), las prioridades establecidas en el Programa de Gobierno del Cambio, y los distintos instrumentos de planificación.

El Ministerio de Economía expuso en su “Memoria Institucional Año 2021” los principales logros obtenidos dentro de sus seis ámbitos de trabajo, tales como la Rectoría de la Planificación e Inversión Pública, Ordenamiento y Desarrollo Regional, Cooperación Internacional, Análisis Económico y Social, Fomento y Promoción de las Asociaciones sin fines de Lucro (ASFL), y fortalecimiento institucional.

En el ámbito de la Rectoría de la Planificación e Inversión Pública, la institución logró la Formulación del Plan Nacional Plurianual del Sector Público (PNPSP) 2021-2024, aprobado por el Consejo de Gobierno, el cual está alineado a la Estrategia Nacional de Desarrollo, el Programa de Gobierno del Cambio y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, contemplando la cadena de valor de 91 instituciones del sector público, y 82 metas priorizadas de los ODS.

Otro de sus principales logros fue el acompañamiento a 106 instituciones públicas en la elaboración de sus planes estratégicos institucionales, de acuerdo con la metodología establecida por el Ministerio de Economía, alineados con los instrumentos de planificación.

En cuanto a la actualización del “Diagnóstico Territorial Nacional”, como parte de la conclusión del “Plan Nacional de Ordenamiento Territorial (PNOT)”, informaron que lograron actualizar la data estadística y cartográfica de los componentes del medio natural, medio social y medio construido, y estudiar las principales potencialidades y limitaciones en dichos componentes.

Con relación a la cooperación internacional, hubo un incremento de un 125% en la proporción de iniciativas y proyectos registrados respecto al año anterior, a través de la incorporación de 209 nuevas iniciativas de cooperación en ejecución desde las instituciones públicas al Sistema de Información del SINACID.

Uno de los logros por la institución fue la elaboración y publicación de tres informes del panorama macroeconómico y proyecciones consensuadas con los representantes del Banco Central de la República Dominicana (BCRD) y el Ministerio de Hacienda, a fin de proyectar el marco macroeconómico a corto y mediano plazo de la República Dominicana.

El MEPyD informó, además, que tuvo reducción de gastos por concepto de telecomunicaciones en un 28.89%, lo que representa un monto promedio mensual de ahorro de RD$123,768.26 y reducción de gastos por concepto de combustible, en un 65%, lo que representa un monto anual ahorrado de RD$16,928,328.

Noticas de Interés
NacionalesÚltimas Noticias

Iniciativa de Inespre beneficia a más de 9 millones de personas

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Pro Consumidor destruye más de 300 mil productos no aptos para consumo

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

El economista Luis Reyes cree políticas públicas del Gobierno no han sido transparentes

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

¿Quién es Pavel Isa Contreras? El nuevo ministro de Economía, Planificación y Desarrollo

Subscríbete al ABC del Día