El 2022 marca despegue de Pedernales con inversiones extranjeras y cadenas hoteleras de lujo - N Digital
facebookNacionalesPortadatwitter

El 2022 marca despegue de Pedernales con inversiones extranjeras y cadenas hoteleras de lujo

Por Suanny Acosta.- Luego de siete meses de que el presidente Luis Abinader visitará la provincia de Pedernales para anunciar el desarrollo de proyectos turísticos en esta zona, es a inicio de este 2022 cuando hay pasos concretos y anuncios de inversiones importantes para el levantamiento de la infraestructura que permitan el desarrollo de Pedernales como polo turístico del Suroeste.

El alcalde Andrés Emilio Jiménez informó que ya recibió cartas de no objeción para el levantamiento proyectos, los cuales coordina con el Ministerio de Turismo.

Al menos nueve cadenas de hoteles internacionales han presentado interés en invertir en ese destino, entre ellas: Mariot, Hilton, Iberostars, AM Resorts, Raddison Sunnwing, Viva Wynham, Kasmarina con Margaritaville y Hyatt.

Se trata de cadenas hoteleras que ya tienen presencia en los destinos de sol y playa consolidados en el país, como Puerto Plata y Punta Cana y otros países de Latinoamérica.

Jiménez también reveló a N Digital que para alrededor del mes de marzo comienzan con las construcciones de algunos de estas soluciones hoteleras en la provincia de Pedernales.

PROYECTO ALTO VELO.

El alcalde Jiménez manifestó que “las infraestructuras están a nivel de los permisos con la alcaldía, explicando que tienen un proyecto depositado denominado Alto Velo, de una empresa privada turística que se le va a otorgar en este año 2022 los permisos de ese proyecto ubicado en el área de Bocanyé, exclusivamente en la parcela 40”.

Jiménez explicó que en cuanto al plan de infraestructuras existen tres proyectos entre los cuales mencionó “el plan máster que es el desarrollo turístico de la zona, se encuentra el mencionado correspondiente a Alto Velo y el de unos aparta hoteles de un empresario italiano”.

Destacó que el plan máster de desarrollo que tiene la Alianza Público Privada comienza en el año 2022.

Además, expresó que se están agilizando los tres ejes principales de esos proyectos que son vías de acceso, agua potable y electrificación.

Mientras que, desde la Dirección de las Alianzas Público Privadas se espera que para enero el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillado (Inapa) estará iniciando la licitación para la construcción del acueducto que se ejecutara en Pedernales y Cabo Rojo y que en los primeros meses del 2022 se iniciará un proceso de licitación de obras internas como aguas negras, planta de tratamiento y residuales, planta eléctrica y subestación para su conexión al Sistema eléctrico Nacional Interconectado (SENI).

También se está trabajando para la construcción de la carretera Enriquillo-Pedernales que reducirá el trayecto por espacio de 30 minutos y las obras internas de Cabo Rojo.

De 350 millones de metros cuadrados del Estado en la zona, solo se tiene propuesto el uso de un 9%, cerca de 40 millones de metros cuadrados, para desarrollar un fideicomiso.

Mientras que, los terrenos propiedad del Estado ya pasaron por una licitación de una empresa de tasadores con experiencia internacional que valoró los 38 millones de metros cuadrados en unos US$719 millones, con un valor ponderado de las áreas de playa y traseras en cerca de US$18 el metro.

DESARROLLO DE LA ECONOMIA DE LA ZONA. “Es un desarrollo tan grande que va a abarcar la región completa del Sur y esto va directamente a la economía porque dinamiza la economía, tanto para el área de comercio, como de consumo y de demanda, así como la parte de la empleomanía, aumenta la cantidad de empleos para la región”, dijo.

SEGURIDAD EN LA ZONA. En cuanto al resguardo de la seguridad para los que visiten esa zona, aseguró que se tiene planeado la creación de una oficina de la Dirección Central de Policía de Turismo (POLITUR) en Pedernales.

“Hasta el momento, no ha habido ningún tipo de inconveniente con la seguridad, con ningún tipo de turista que viene a la zona y lo que es la parte fronteriza está bien resguardada y protegida por el Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza (Cesfront), Defensa Marina y por los diferentes cuerpos de defensa del Estado”, reafirmó.

 

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesRedestwitter

Sur Futuro trabaja junto al Ministerio de Turismo en recepción de cruceristas que visitan Pedernales

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Ministerio de Trabajo realizará jornadas de empleos en Pedernales y Barahona

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Cesfront y DNCD ocupan 30 libras de marihuana en Pedernales

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Embajada de Israel dona equipo de purificación de agua para militares en la frontera dominicana

Subscríbete al ABC del Día