Gobierno ha saldado más de 53 mil millones de deudas administrativas por pagar - N Digital

COVID 19

Actual RDActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Gobierno ha saldado más de 53 mil millones de deudas administrativas por pagar

Abi

Un total de 53 mil 800 millones de pesos han sido saldados por el Gobierno, de una deuda de 72 mil 747 millones por concepto de deudas por pagar que fue encontrada al inicio de la actual gestión.

Según informó este martes, en rueda de prensa, el presidente Luis Abinader, el compromiso económico se sitúa actualmente en los 18 mil 850 millones de pesos, debido a que el inicio de este Gobierno, el mandatario ha ordenado la atención a corregir el “dispendio” de los recursos.

“Desde que llegamos al Palacio Nacional pusimos toda nuestra atención en corregir el dispendio generalizado y el uso ineficiente de los recursos de los contribuyentes a través de este apartado”, señaló Abinader.

Explicó que “esta es una deuda operativa que pasaba todos los años sin registrarse de un año hacia el otro incumpliendo la Ley Orgánica del Presupuesto aprobada desde el 2006”.

De acuerdo al mandatario, las cuentas por cobrar ha sido una de las mayores preocupaciones del del actual Gobierno, ya que en años anteriores los procedimientos para suscribir acuerdos transaccionales o realizar pagos no se cumplían.

“Este es el único año que se ha cumplido la Ley Orgánica del Presupuesto aprobada en el 2006… hasta el año 2020 era habitual que los funcionarios públicos responsables de determinadas instituciones del Estado, realizarán pagos o suscribieran acuerdos transaccionales para el reconocimiento de deudas administrativas obviando de forma sistemática todos los procedimientos y leyes”, afirmó el gobernante.

Luis Abinader, expresó también que estos pagos, se efectuaban sin contar previamente con los recursos asignados en la Ley de Presupuesto General del Estado, lo que supone una grave violación de las normas en esta materia.

Estas deudas de cuentas por pagar generadas por las instituciones del Estado, son independientes de la deuda general del Gobierno, por lo que representa una gran descarga económica.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesRedestwitterÚltimas Noticias

El PLD afirma que los apagones son causados por la salida de Punta Catalina

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Gobierno vuelve a frenar alzas en los combustibles con subsidios de RD$1,215 millones

facebookPolíticatwitter

"Se está gobernando en el día a día": Tommy Galán dice Gobierno del PRM se caracteriza por la improvisación

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Diputado Edwin Mejía solicita apoyo especial y más cercanía del gobierno para productores de La Vega

Subscríbete al ABC del Día