Gobierno dice no hubo un solo funcionario que gastara sin apropiación presupuestaria en 2021 - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Gobierno dice no hubo un solo funcionario que gastara sin apropiación presupuestaria en 2021

Presupuesto

El Gobierno dominicano durante el 2021 se ahorró más de 50 mil millones de pesos producto de eliminar las deudas administrativas del Estado, debido a la aplicación de un artículo en la Ley de Presupuesto en la que se prohíbe a las instituciones arribar a acuerdos transaccionales.

Así lo informó el director general de Presupuesto, José Rijo Presbot, quien indicó que esto permitió que el déficit programado originalmente por las entidades económicas del Gobierno para el año recién terminado, se haya adecuado a los resultados obtenidos.

Rijo Presbot también señaló que esta disminución se logró gracias a la unión que se ha hecho, desde agosto del 2020, entre la planificación y el presupuesto ejecutado por el Gobierno dominicano.

“Por eso desde el primer momento se ha trabajado en unir la planificación con el presupuesto, de forma que todo dinero que se va a ejecutar tiene que producir un resultado, un impacto en la calidad de vida de la gente, eso es lo que nos permitó que durante el 2021 podamos hacer una disminución de más de 50 mil millones de pesos, el déficit programado originalmente para terminar en alrededor del 3 por ciento del PIB”, indicó Rijo Presbot en una rueda de prensa encabezada por el presidente Luis Abinader.

El funcionario indicó que durante el 2021 ningún funcionario del gobierno devengó, ni contrató, ni ejecutó gastos públicos que no tuvieran el soporte de la apropiación presupuestaria, de lo contrario deberían asumirlo con su patrimonio.

Informó que el mismo artículo está contenido en la Ley del Presupuesto General del Estado para el 2022, por lo que proyectan un ahorro considerable en las finanzas públicas para el presente año.

“Qué queremos decir con eso, que ningún funcionario en el 2021 contrató, ejecutó, devengó gastos que no tuviera la debida apropiación del presupuesto. Esto tiene un significado importante, el que lo hiciera tendría que pagarlo con su patrimonio, logramos que durante el 2021 no se genere esa deuda administrativa tan perversa como en años anteriores”, dijo.

El director general de Presupuesto señaló que desde enero del 2020 hasta el 14 de agosto del mismo año, cuando el expresidente Danilo Medina gobernaba el país, el Estado pagó más de RD$62 mil millones  por concepto de deudas administrativas sin el debido proceso, siendo más del 50% pagado sin pasar por los controles de las instituciones auditoras del Estado.

“Ponemos un ejemplo, en el año 2020 de enero al 14 agosto se pagaron 62 mil millones de pesos de esta deuda administrativa, que fue ejecutada sin el debido proceso y que más del 50% fue pagado sin pasar por el control interno de la Contraloría, de todo el sistema presupuestario y de la contabilidad gubernamental”, finalizó el funcionario.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Realizan "auditoría especial" a cuestionado contrato sobre semáforos que inició el Intrant

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Comisión de Presupuesto para el 2024 discute la pieza en la CD

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Estos son los exdirectores del CEA y FAD a los que la Contraloría practicó auditorías

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Rijo Presbot da detalles sobre Proyecto de Ley de Presupuesto General del Estado 2024

Subscríbete al ABC del Día