Diputado truena contra la Policía Nacional por desapariciones de personas en RD - N Digital
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Diputado truena contra la Policía Nacional por desapariciones de personas en RD

Eddy Montás, diputado del PLD

Por: Joel Suriel Eddy Montás, diputado del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), deploró este martes la negligencia mostrada por la Policía Nacional al no dar respuesta con la ola de personas desaparecidas que ha azotado al país en las últimas semanas.

Montás dijo que la cantidad de personas que han sido reportadas como desaparecidas es alarmante, por lo que pidió al director de la Policía Nacional agilizar las investigaciones para ver de qué manera se desaparecieron.

El congresista indicó que estas cifras solo demuestran que el crimen organizado está ganando la batalla, haciendo referencia al joven Erick Daniel Cordero Guzmán quien está desaparecido desde el 17 de agosto y solo fue encontrado su vehículo calcinado .

“En el último mes hemos visto más de 30 desaparecidos, hay un caso en particular que me impacta de manera directa y es el de joven Erick, cómo es posible que desde el 17 de agosto no se sepa nada de Erick, un joven de 24 años, empresario, emprendedor, que apareció su vehículo quemado y al día de hoy la policía no tiene una respuesta. Yo espero que a la familia de Erick y los demás la Policía Nacional les de una respuesta, porque al parecer el crimen organizado está ganando la batalla”, dijo Montás en las afueras del Congreso Nacional.

Montás también deploró los procesos burocráticos qué hay que realizar para reportar una persona desaparecida, por lo que pidió a las autoridades policiales dotarse de herramientas más efectivas y de un personal que permita comprender los momentos difíciles qué pasan las familias cuando desconoce el paradero de su pariente .

Para un familiar reportar un desaparecido, estos deben agotar un dilatado proceso para que la Policía Nacional finalmente formalice la búsqueda.

Este tortuoso proceso implica la visita, por parte de los familiares y no de los miembros de la policía, a una serie de instituciones gubernamentales, hospitales y clínicas para reconocer si su pariente haya estado en algunos de esos lugares.

La redacción de N Digital tuvo acceso a un documento que la División Investigaciones de Personas Desaparecidas de la Policía Nacional provee a los familiares de un desaparecido, el cual detalla las más de 20 entidades que tendría que visitar una persona, antes de que la institución del orden declare a ese ciudadano como persona desaparecida.

Esto implicaría que para una persona de escasos recursos, le resultaría muy difícil poder acudir a todas esas instituciones para saber si la persona que reportó como desaparecida se encuentra en uno de esos lugares.

Entre las instituciones a visitar se encuentran: La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), Dirección General de Prisiones, Dirección General de Migración, Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani), Palacio de Justicia del Distrito Nacional y del municipio Santo Domingo Este y Línea Vida. También el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) y Patología Forense.

Mientras que los hospitales a los que deben acudir son: Darío Contreras, Marcelino Velez, Ney Arias Lora, Vinicio Calventi, Salvador B. Gautier, Ramón de Lara, Juan Pablo Pina (San Cristóbal), y Luis Eduardo Aybar

Los parientes de una persona desaparecida también deben visitar centros de salud privados, entre los que se encuentran: Plaza de la Salud, Cedimat, Cruz Jiminián, Independencia, UCE, clínica San Cristóbal y Cemeco San Cristóbal.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

PN abate a reconocido delincuente "Cachiro" en un intercambio de disparos

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Cesantía laboral, salud, Código Penal, Leonel y Abinader centran debate entre Omar y Guillermo

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Leonel afirma que todos los proyectos de seguridad ciudadana del gobierno han fracasado

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

PLD juramenta movimiento Mujeres Emprendedoras con Abel en Moca

Subscríbete al ABC del Día