Dos años sin Víctor Waill, una impronta invaluable en la salsa - N Digital
EntretenimientofacebooktwitterÚltimas Noticias

Dos años sin Víctor Waill, una impronta invaluable en la salsa

Víctor Waill

Hacer dos desde que nos enteramos del fallecimiento de Víctor Waill, una noticia que sorprendió y conmovió a toda la industria musical. Aquel 8 de julio, el mundo del espectáculo de la República Dominicana vio partir a uno de sus grandes, dejando un legado artístico invaluable.

Víctor Waill nació en la provincia Baní e inició su labor musical en 1974 en la banda “Tino Peña y su combo salsa”, creada en su pueblo. De aquella agrupación se resalta su encuentro con otro grande de la industria musical dominicana: Wilfrido Vargas, quien le propuso que se integrara a su orquesta.

De ese junte de estrellas se popularizaron varios éxitos, entre ellos: “Charo, charo”, “Cachita”, “Enrique blanco” (junto a Vicente Pacheco), “Amigos míos me enamoré” y “Sansón batalla”, que fue número uno con la agrupación Fania All Stars.

Víctor Waill

Víctor Waill

Un arreglista magistral

La salsa tiene su nombre porque distintas generaciones de músicos encontraron en Víctor Waill “al maestro” que les aportó todo su talento y sapiencia. Desde Michel el Buenón, hasta David Kada, su sello musical es una impronta imborrable.

Temas como “Besos en pastillas”, interpretado por Félix Manuel; “Aprenderé” y “Tú”, cantado por Álex Matos; “No quería lastimarme”, Michel; “Disparo al corazón”, Edwin, El Futuro de la Salsa son solo una minúscula muestra de su trabajó, y como aportó a la salsa dominicana no solo colores y sonido, sino su propia identidad.

Más temas musicales como “Quién controla el amor”, Álex Matos junto a Yanfourd; “Mi amor por ti”, Sexappeal junto a Ruth; “Ven a hacer el amor conmigo”, Yanfourd; “Mi princesa”, “No hay fuerza que me cubra”, ambos con Revolución Salsera, y extendiéndose hasta Asdrubal en la canción “Viento de otoño”; y Félix Manuel en el tema “Estoy confundido”, reseñan su grandiosidad.

Waill se dio también para producirle a otros artistas y agrupaciones. A Víctor Roque y “La Gran Manzana” le orquestó el tema “Mala, mala, mala” y a Fernando Villalona le hizo los arreglos musicales a éxitos merengueros como “Música latina”, “Que lo que” y “María morena”.

Para Pochy Familia y su Coco Band hizo la música de “El que llora, llora” y “Ya me olvidó tu nombre”.

En su lista además se inscriben trabajos para Rubby Pérez, Eddy Herrera, Los Rosario, Johnny Ventura, Wilfrido Vargas, Ravel, Monchy & Alexandra y el cantante argentino Alejandro Lerner.

Con Ilegales, que lidera Vladimir Dotel, Víctor Waill hizo prácticamente toda la música de sus éxitos como “La morena pide más”, “Una copa de licor”, “Tu recuerdo” (en balada), “Solo tú”, “Como un trueno”, “Fiesta caliente”, “El taqui taqui”, “A que te pongo”, entre otros.

Uno de sus primeros logros en lo que hoy llamamos salsa Dominicana fue: “Extrañándote”, el hit salsero que grabaron Michel y Rubby Pérez.

Para Michel también hizo “Yo no me doy por vencido”, “El hombre perfecto” y “Beat it”, tema homenaje a Michael Jackson entre otros muchos éxitos del gran salsero Michel el bueno

Y así se abrió paso a lo que hoy es un sello en todo el mundo ya que a partir de este momento se catapulta esta nueva etapa de la salsa a través de artistas que vienen de la mano del que hoy llamamos el Arquitecto de la salsa moderna o el protagonista de la salsa entre otros muy merecidos títulos.

Artistas como Ruth la cantante, Noemi Mieses, Alexa la artista, Danaes, Edwin el futuro de la salsa, Jehu el rey, Félix Manuel, entre otros muchos más Dominicanos de éxito y de muy importante posición musical, han sido de parte de su récord de arreglos musicales en la República Dominicana.

También ha hecho arreglos para reconocidos artistas de talla internacional tales como la cubana americana Madai, Layla Angula de nacionalidad greco irlandesa, N-Clave agrupación puertorriqueña de pegada internacional, Andy Caicedo de Colombia, el italiano Mario entre otros más.

Destacado como compositor, arreglista, productor y cantante, hasta el final de su vida física, dedicó cada segundo a la música dominicana. En enero de 2019, junto a la merenguera Miriam Cruz estrenó el tema “Cuando tus ojos me miran”, composición de Franco de Vita, que también cuenta con sus arreglos.

Con un estilo único, las canciones que llevan su sello poseen un romanticismo inigualable. “Soy algo fácil de olvidar”, “Lo voy a dividir”, “Me enamoré como nunca”, y “Si te hubiera conocido ayer”.

“Guardián de la salsa criolla”

Si bien sus temas de éxito son el mayor galardón y legado, sus años de trabajo en la música como arreglista, orquestador y productor musical le hicieron merecedor de reconocimientos incluso en la última edición de Premios Soberano 2021, y antes de eso recibió seis nominaciones en el galardón (antes Casandra), resultando ganador de tres premios Soberano en la categoría de “Orquestador y/o Arreglista”.

Además de Premios Soberano, fue reconocido como arreglista y productor del año en los Premios Estrella, Premios Q de la música, Premios Conga a la salsa y entre otros importantes más ganado la mayoría de estos en los últimos tres años, antes de su muerte.

Víctor Waill fue el principal productor de salsa del país. En el 2013 hizo 212 arreglos.

Noticas de Interés
ActualidadEntretenimientofacebooktwitterÚltimas Noticias

El Cigala ofrecerá un concierto en Santo Domingo el próximo mes de julio

EntretenimientoÚltimas Noticias

Fanny Arzeno presenta Music Fashion Latino: La fusión de la música y la moda en una noche de gala

ActualidadEntretenimientofacebooktwitterÚltimas Noticias

Taylor Swift anuncia la última versión de su disco con otro tema extra, 'The Black Dog'

ActualidadEntretenimientofacebooktwitterÚltimas Noticias

El Lápiz Conciente iluminará el United Palace el 20 de abril

Subscríbete al ABC del Día