Ministro Almonte favorece realizar estudio que indique si Barrick puede construir presa de cola en Monte Plata - N Digital
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Ministro Almonte favorece realizar estudio que indique si Barrick puede construir presa de cola en Monte Plata

Presa de cola en Monte Plata

Santo Domingo. El ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, sugirió a la Comisión Especial que sea el Estado, a través de una licitación internacional, contrate una firma independiente para que se haga un estudio estratégico sobre las alternativas de una presa de cola en Monte Plata, donde no participen firmas vinculadas a la Barrick Gold.

Resaltó que la decisión del Estado se haga de forma pública en base a las conclusiones que arrojen las investigaciones, al tiempo de reconocer el derecho de la comunidad de Yamasá de expresarse sobre los posibles efectos medio ambientales de instalar la referida presa de cola.

Antonio Almonte destacó que todo proceso de extracción o explotación minera tiene implícito el vertido de un material o molienda que requiere almacenarse. Dejó abierto el ministerio preside para cualquier consulta y cooperación que necesiten.

El funcionario dio estas declaracione ante aa Comisión Especial designada para investigar lo relativo a la presa de cola que pretende construir la minera Barrick Gold, sobre el Río Cuance en Yamasá, provincia Monte Plata.

El proyecto de Resolución que solicita la investigación es propuesto por el senador Dr. Bautista Antonio Rojas Gómez (Hermanas Mirabal).

El presidente de la Comisión Especial, senador Alexis Victoria, puso de manifiesto la importancia de la visita del ministro de Energía y Minas lo que, dijo, ayudará a la Comisión a tener más conocimiento sobre la indagación que realizan.

“Para nosotros este es un tema muy serio e importante para el país; aprecio mucho las sugerencias y el plan que tienen de escuchar la mía,” externó el ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte.

De su lado, el asesor minero del Poder Ejecutivo Miguel Peña empezó su intervención edificando a los senadores de algunos aspectos técnicos implícitos en la extracción del oro; y cómo pueden construirse presas de cola, siendo mínimos sus efectos medio-ambientales.

El senador Alexis Victoria (María Trinidad Sánchez) puntualizó que la Comisión Especial, dentro de su cronograma de trabajo, tiene previsto escuchar también las opiniones de ambientalistas, visitar la Barrick Gold y descender a la presa de cola en Yamasá, razón por la que fue creada y apoderada la Comisión.

Participaron de la reunión además de Victoria, los senadores Félix Bautista (San Juan); Lic. Ricardo de los Santos (Sánchez Ramírez); Faride Raful (Distrito Nacional); y Lía Diaz Santana (Azua).

Mientras que además de Miguel Peña; acompañaron al ministro de Energía y Minas, Rolando Muñoz, director de Minería, y Raysa Paulino, asesora legal.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Senado modifica Ley 613-16 que aumenta a dos años licencia de porte y tenencia armas de fuego

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Ricardo de los Santos ratifica ante la OEA compromiso de RD para buscar soluciones a males conjuntos

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Tribunal condena hombre a cinco años por robo y agresión sexual a mujer

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Inauguran nueva extensión del ITLA en Monte Plata

Subscríbete al ABC del Día