Gobierno somete proyecto para reformar DNI - N Digital

Covid-19

Actual RDActualidadfacebookNacionalesPortada

Gobierno somete proyecto para reformar DNI

Antoliano

El consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta, anunció la mañana de este martes que fue sometido al Senado de la República un proyecto de ley que busca modificar el servicio de inteligencia del país.

Peralta explicó que fue en el día de ayer cuando el presidente Luis Abinader remitió a la Cámara Alta el proyecto que persigue la adecuación de la normativa del sistema nacional de inteligencia quedando bajo la rectoría de la Dirección Nacional de Inteligencia,  institución que será dependiente  del mandatario y que sustituye al Departamento Nacional de Investigación, (DNI).

El consultor jurídico del Poder Ejecutivo afirmó que con esta acción se procura dotar a la institución de las herramientas que necesita para su importante labor en la lucha contra el crimen y la protección de la seguridad del Estado, a la vez que continúa fortaleciendo el marco institucional y legal de las instituciones públicas.

Peralta Romero aseguró que conforme al proyecto sometido, la nueva Dirección Nacional de Inteligencia ejercerá sus atribuciones con apego al marco constitucional y legal vigente y pleno respeto de los derechos fundamentales.

Respetando así las atribuciones constitucionales y legales de otros órganos del Estado, bajo los principios de eficacia, necesidad, idoneidad, especialización, proporcionalidad y coordinación.

Esta pieza legal se ajusta a los requerimientos del artículo 261 de la Constitución de la República, que dispone que el sistema de inteligencia del Estado será regulado mediante ley.

El funcionario aseguró que este instrumento legal establece una frontera entre el viejo régimen de inteligencia que evoca oscuros recuerdos de violación a derechos y un sistema moderno, legal, institucional y que pueda operar con eficacia, pero a la vez en el respeto de los derechos de la ciudadanía.

“Con la aprobación de este proyecto de ley se actualizaría y adecuaría la base legal de este importante órgano del Poder Ejecutivo, por lo que esperamos que los legisladores de la República puedan evaluar oportunamente el proyecto sometido y dar a la nación una norma tan necesaria como esta”, afirmó Peralta Romero.

Noticas de Interés
Actual RDActualidadfacebookPortadatwitter

Abinader asiste a la ordenación del nuevo obispo de San Francisco de Macorís

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

CNM aplaza escogencia de jueces del Tribunal Superior Electoral sin explicar razones

facebookPortadatwitterÚltimas Noticias

Senadores aprueban proyecto que elimina impuesto a la gracia navideña

ActualidadInternacionalesÚltimas Noticias

“Todavía no sé si voy a ser candidato”, Jair Bolsonaro sobre reelección

Subscríbete al ABC del Día