Indias embarazadas angustiadas por estado de hospitales públicos - N Digital

Covid-19

facebookInternacionalesÚltimas Noticias

Indias embarazadas angustiadas por estado de hospitales públicos

Indias embarazadas angustiadas por estado de hospitales públicos

Embarazada de cuatro meses, Tanya Ashnigdh tiene el temor de llegar al día del parto sin estar vacunada y contagiarse de covid-19 en uno de los hospitales públicos indios, cuya insalubridad quedó en evidencia con la pandemia.

“No puedo ir a los hospitales públicos, están tan sucios y abarrotados que tengo miedo de contraer el virus”, dijo a la AFP esta futura madre de 31 años que vive en Muzaffarpur, ciudad de Bihar, el estado más pobre del país.

“Incluso tengo miedo de hacerme una ecografía, así que todavía no sé cuándo nacerá mi bebé”, agregó.

En India, que tiene un sistema de salud con pocos fondos y deficiente, dar a luz nunca ha sido seguro, pero la pandemia de coronavirus aumentó el riesgo.

Sobre todo porque, debido a la falta de datos sobre los efectos de las vacunas en las embarazadas, las futuras madres quedaron por ahora excluidas de la campaña de vacunación, que en mayo se extendió a los adultos mayores de 18 años.

Sin embargo, en un informe reciente, la Federación de Sociedades de Obstetricia y Ginecología de India señaló que las ventajas de vacunar a las mujeres embarazadas son superiores a los riesgos.

En Estados Unidos y Reino Unido, las embarazadas han sido vacunadas con las vacunas Pfizer y Moderna, aún no disponibles en India, donde se utilizan las de AstraZeneca y Bharat Biotech.

 

– Últimas en la fila de espera –

“El gobierno tendría que haber dado prioridad a las mujeres embarazadas. Pero nos mantuvieron en el último lugar de la fila”, dijo Tanya Ashnigdh.

A su vecina, Kumari Kajal, de 30 años, que dará a luz en agosto, debilitada y con dolor en las piernas, le preocupa que su médico prefiera derivarla a su asistente.

“Los médicos tienen miedo y exigen un test negativo de coronavirus en cada consulta”, explicó.

“Sin saber dónde realizar este examen, se ve abandonada a sus propios medios. La segunda ola de covid ha “reducido seriamente” el acceso de las mujeres embarazadas a intervenciones vitales, señaló con preocupación la Unicef.

Por ahora, debido a la falta de estadísticas, se desconoce cuántas mujeres embarazadas contrajeron el covid-19 ni cuántas han sucumbido a la enfermedad, pero con 27 millones de nacimientos cada año en este país de 1.300 millones de habitantes, los expertos creen que es hora de actuar.

– Sin haber visto a su bebé –

“El vientre de la embarazadas aumenta de volumen, los pulmones se dilatan menos y la respiración se vuelve menos profunda. Como el covid afecta a los pulmones, es mucho más difícil respirar”, explicó a AFP Ranjana Sharma, ginecóloga que trabaja en el hospital Apollo de Nueva Delhi.

Antes de la pandemia, la tasa de mortalidad materna de la India era de 113 muertes por cada 100.000 nacimientos en 2016-18.

En comparación, el Reino Unido registró solo siete por el mismo número de nacimientos en 2017.

En Nueva Delhi, Anshuma Chauhan estaba embarazada por primera vez cuando contrajo el virus en abril.

Inmediatamente le recomendaron que se aislara en su casa, dijo a la AFP su hermana Dhriti Gupta, porque los hospitales estaban saturados.

Los médicos temían que los medicamentos contra el coronavirus “pudieran dañar a su bebé”, explicó.

Su caso se agravó por lo cual fue trasladada de urgencia a una clínica privada donde se sometió a una cesárea.

Pero pocas horas después del nacimiento del bebé, la clínica la trasladó a otra establecimiento más adecuado para tratarla del covid-19.

“No nos permitieron verla ni una vez” recuerda la Dhriti Gupta. “En la clínica nos anunciaron casi un día después que había muerto. Tenía apenas 30 años y murió sin haber visto a su bebé”, recordó con tristeza.

AFP

Noticas de Interés
ActualidadfacebookInternacionalesÚltimas Noticias

Se elevan a 164 las muertes por las fuertes lluvias en el oeste de la India

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

"La tierra se está elevando por sí sola": graban en la India un extraño fenómeno

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

El estado más poblado de la India estudia pagar en efectivo a parejas que opten por la esterilización voluntaria

facebookInternacionalesSaludtwitterÚltimas Noticias

Cuba realizará un ensayo con una vacuna anticovid en embarazadas y lactantes

Subscríbete al ABC del Día