Medio Ambiente celebra retiro de proyecto que intentaba reducir Los Haitises - N Digital
Actual RDActualidadfacebookNacionales

Medio Ambiente celebra retiro de proyecto que intentaba reducir Los Haitises

Haitises

Por Mía Espinosa.- El ministro de Medio Ambiente, Orlando Jorge Mera, celebró la decisión del Senador de Hato Mayor, Cristóbal Castillo, de retirar el proyecto de ley que buscaba variar los límites del Parque Nacional Los Haitises.

A través de su cuenta personal en la red social Twitter, Jorge Mera aseguró que “ha ganado el país” con esta decisión.

“Retiran proyecto cortaría Haitises. Ha ganado el país. Nos mantendremos vigilantes en defensa y protección de las Áreas Protegidas, conforme a la Ley 64-00 y Ley 202-04”, escribió el ministro acompañado de una foto de un recorte de periódico que contiene la noticia.

ANTEPROYECTO

El senador por Hato Mayor, Cristóbal Castillo, introdujo la Cámara Alta, un anteproyecto de ley que perseguía modificar los límites del Parque Nacional Los Haitises para para desarrollar actividades agrícolas y pecuarias.

Este plan fue rechazado inmediatamente por el Ministerio de Medio Ambiente y personalidades del país.

Orlando Jorge Mera protagonizó un video en la red social Twitter, donde planteaba su oposición al anteproyecto en nombre de la institución que dirige.

“Consideramos que no aplica, ni legal ni técnicamente, la modificación propuesta y, por ende, solicitamos dejar sin efecto el conocimiento del referido proyecto de ley… El argumento de que se debe establecer una nueva delimitación para desarrollar actividades agrícolas y pecuarias, carece de sustento legal”, dijo el funcionario en el audiovisual.

Por la misma vía, El dirigente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Ramón Alburquerque, fijó su posición ante la modificación de la extensión de Los Haitises, al publicar dos tweets seguidos en su cuenta personal.

“El amigo senador Castillo de Hato Mayor sabe que uno de los principios cardinales del PRM es la defensa del Clima y la biodiversidad donde los Parques Nacionales constituyen un eje esencial, por tanto, NO a cualquier variación a sus límites”.

“En la formación Los Haitises de 1,600 km2, está el parque nacional homónimo creado por Ley 409 del 3/6/1976 con 680 km2, bordeado por la Bahía de Samaná y las provincias Duarte, Hato Mayor, Monte Plata y Samaná, rica flora, fauna y hermoso paisajismo. ¡No toquen sus límites!”, dijo Alburquerque.

A raíz de la controversia generada, el senador Cristóbal Castillo, anunció mediante nota de prensa, que este lunes retiraría del Senado dicho anteproyecto.

“Hemos escuchado las voces autorizadas sobre el medio ambiente, por lo que veo razonable poner los oídos en el sentir de los conocedores… no queremos ser eje de discordia, más bien, prefiero que prevalezca la calma en nuestro país”, expresó el legislador.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Medio Ambiente establece área de protección marina de 18.4 kilómetros cuadrados en Bávaro

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Buscan endurecer sanciones por delitos contra el medio ambiente

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

MINERD realiza feria comunitaria y educativa

ActualidadfacebookNacionalesÚltimas Noticias

Autoridades civiles y militares unen esfuerzo para combatir incendios forestales

Subscríbete al ABC del Día