En lo que va de gestión compras por casi mil millones de pesos han sido paradas - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadaRENDICIÓN DE CUENTAS ABINADERtwitter

En lo que va de gestión compras por casi mil millones de pesos han sido paradas

Compras paradas.

Martín Adames.- En estos seis meses de gestión tres compras de diferentes institución por unos RD$942 millones, 902 mil, han sido detenidas, una por denuncia de sobreprecio, otra por un breve plazo de la licitación, y otra por innecesaria o imprudente.

Una compra con un presupuesto de 646 millones 997 mil 800 pesos, en el Ministerio de Salud Pública para la adquisición de 25 millones 860 mil jeringuillas para la jornada de vacunación con un supuesto sobreprecio de hasta un 600%, fue suspendida por la institución, tras ser denunciada por la prensa.

Sin embargo, previo al anuncio del Ministerio de Salud Pública sobre la suspensión por motus propio del proceso MISPAS-MAE-PEUR-2020-0001 para la “adquisición de jeringuillas para la jornada de vacunación en el marco de la lucha contra la pandemia”, existía el decreto 113-21 del Poder Ejecutivo, de fecha 19 de febrero, que ordenaba transferir esas compras al Programa de Medicamentos Esenciales/Centro de Apoyo Logístico (Promesecal).

El Comité de Compras y Contrataciones del Ministerio de Salud Pública defendió el proceso de licitación para la adquisición de jeringas, alegando que era transparente y apegado a las normativas establecidas en la ley.

En cuanto al precio de 25 pesos, indicaron que fue un estimado del costo que implicaba traer desde Estados Unidos esas jeringas para covid-19, que por sus características, no se suplen en el mercado local.

Caso Plan Social

En el Plan Social, una compra por RD$ 295 millones de pesos para la adquisición de alimentos, con un plazo de un día para otro (36 horas).

Tras denuncias en las redes sociales, la institución pospuso el proceso  que había sido declarado de urgencia y explicaron que cumplía con previa revisión y aprobación de la Dirección de Presupuesto y la Dirección de Contrataciones Públicas.

Caso orquídeas en Minerd

La denuncia en las redes sociales de licitación para la compra de orquídeas en el Ministerio de Educación por valor de RD$692,828, también hizo que este proceso fuera pospuesto.

La adquisición de estas flores que serían utilizadas para ambientar la sede del Minerd, fue suspendida tras el rechazo de la sociedad, por considerarse un gasto innecesario en medio de la crisis generada por la crisis del covid-19.

Caso INVI

En el Institutito Nacional de la Vivienda (INVI), el procedimiento de urgencia INVI-MAE-PEUR, para la remodelación de 30 mil casas fue suspendido por vulnerar los principios que rigen el Sistema Nacional de Compras y Contrataciones Públicas.

Días después el INVI informó que culminó de manera exitosa la revisión del Pliego de Condiciones, y se realizó una segunda enmienda aprobada mediante la resolución número INVI/CCC/03/2020, de fecha 05/10/2020, y renaudó  el proceso que había sido suspendido por la Dirección de Compras y Contrataciones Públicas (DGCP).

 

 

 

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesÚltimas Noticias

Especialista en Contrataciones Públicas inicia capacitaciones sobre nuevo reglamento de compras

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Ciberlunes: consumidores buscan ofertas en internet en frenesí de compras

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

ERD incauta 6.2 millones de cigarrillos valorados en más de RD$93 millones

facebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

MINERD: Se han invertido millones en Educación, y no se ha logrado un avance significativo

Subscríbete al ABC del Día