DGCP impulsará monitoreo ciudadano a compras públicas - N Digital
ActualidadfacebookNacionales

DGCP impulsará monitoreo ciudadano a compras públicas

compras-contrataciones

La Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) firmó este lunes un convenio de colaboración con Participación Ciudadana y el Centro de Planificación y Acción Ecuménica (CEPAE) para fomentar la participación de la ciudadanía en el monitoreo de las contrataciones públicas.

Para ello, las instituciones se comprometieron a desarrollar actividades conjuntas, tendentes a fortalecer las capacidades de las organizaciones de la sociedad civil en todo lo referente al Sistema Nacional de Compras y Contrataciones Públicas (SNCCP).

En términos concretos, se conformarán y capacitarán comisiones de monitoreo ciudadano para la observación y seguimiento a las compras públicas y se impulsará un proceso de consulta en torno a la reforma de la Ley 340-06, de Compras y Contrataciones Públicas, a través de mesas locales y comunitarias.

Durante la firma del acuerdo, el director de la DGCP, Carlos Pimentel, destacó que las organizaciones de la sociedad civil están llamadas a jugar un rol protagónico en las tareas de monitoreo, veeduría e incidencia para aportar al desarrollo del SNCCP.

“Desde el primer día de esta gestión supimos que una de nuestras principales prioridades era potenciar la participación y veeduría de la ciudadanía en las contrataciones públicas, porque sabemos que ese es un trascendental eslabón para luchar contra la corrupción, fomentar la transparencia y mejorar nuestro Sistema de Compras y Contrataciones Públicas y, con ello, contribuir al desarrollo de nuestro país”, dijo Pimentel.

De su lado, la coordinadora general de Participación Ciudadana, Sonia Díaz Inoa, afirmó que la vigilancia para la aplicación efectiva de la Ley 340-06, contribuirá a combatir irregularidades e identificar conflictos de interés y, por ende, a prevenir la corrupción.

“Esta Ley establece mecanismos de monitoreo que, ejercidos adecuadamente, contribuirán a lograr procesos abiertos y transparentes en el uso de los recursos públicos, por lo que se convierte en uno de los desafíos más importantes de la administración pública. La creación de espacios de supervisión ciudadana para que la gente común pueda pedir acceso a la información y rendición de cuentas a las instituciones públicas contribuye a la construcción de un país más democrático y participativo”, sostuvo Díaz Inoa.

En ese sentido, el presidente de CEPAE, Félix Omar, afirmó que este acuerdo significa pasar de un estado de prevención y sensibilización, a una posibilidad real de que la gente de a pie no solo tenga la oportunidad de denunciar sino también de aportar acciones concretas y en ese ejercicio, ir paulatinamente construyendo ciudadanía.

Mediante el acuerdo firmado en la sede de la DGCP, el órgano rector se comprometió a desarrollar una oferta formativa sobre la normativa y el uso del Portal Transaccional, dirigido a personas y a organizaciones de la sociedad civil.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesPortadaÚltimas Noticias

DAEH asegura que ha trabajado apegada a la ley de Compras y Contrataciones

Actualidad

Gobierno lanza programa de auditoría ciudadana "Chequéame Tú"; destaca

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Gobierno declara emergencia en compras y contrataciones para cubrir daños de torrenciales lluvias

ActualidadfacebookPortadatwitterÚltimas Noticias

Continúan las reacciones por caso Intrant: Diputados con opiniones encontradas por manejo dado por Gobierno

Subscríbete al ABC del Día