BCRD informa inflación mes de enero fue de 0.97 % - N Digital
ActualidadfacebookNacionalestwitter

BCRD informa inflación mes de enero fue de 0.97 %

Banco Central informa que inflación de febrero fue de 0.68 %

El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) informó este lunes que el Índice de Precios al Consumidor (IPC), en enero de 2021, registró una variación de 0.97 % con respecto al mes de diciembre de 2020, mientras la inflación interanual de la serie analítica o referencial asociada a la nueva canasta del IPC (base octubre 2019-septiembre 2020) fue de 5.35 % al cierre del mes de enero.

El informe dado a conocer por el BCRD establece que la inflación anualizada de la serie empalmada oficial se situó en 6.23 % en enero de 2021.  Esta última serie considera las variaciones publicadas previamente durante el año 2020 con la base anterior del índice de precios al consumidor, tal y como dictaminan los lineamientos internacionales.

La publicación mensual reseñó que la inflación subyacente anualizada se situó en 4.93 %, ligeramente por debajo del límite superior del rango meta de 4% ± 1% establecido en el Programa Monetario. Este indicador aísla las variaciones de los precios de algunos bienes agropecuarios que tienden a ser volátiles, así como de las bebidas alcohólicas, el tabaco, los combustibles y los servicios administrados y de transporte, permitiendo de esta forma extraer señales más claras para la conducción de la política monetaria.

El órgano rector explicó que el análisis del comportamiento del IPC arrojó que los grupos de mayor incidencia en la inflación del mes de enero de 2021 fueron Transporte (2.08 %), Alimentos y Bebidas No Alcohólicas (1.06 %) y Vivienda (1.11 %), explicando en conjunto aproximadamente el 79 % de la variación del índice del mes.

En menor medida, contribuyeron los grupos Restaurantes y Hoteles (0.90 %) y Bienes y Servicios Diversos (0.50 %). Agrega que el índice de precios del grupo Transporte al registrar un incremento de 2.08 %, fue el de mayor incidencia en el IPC del mes de enero de 2021, explicado principalmente por los aumentos de precios de las gasolinas regular (4.81 %) y Premium (4.80 %), gas licuado (GLP) para vehículos (5.83 %) y el gasoil (4.46 %), debido a los ajustes semanales dispuestos por el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), en cumplimiento a la Ley 112-00 sobre Hidrocarburos.

Además, aportaron los aumentos de precios de los servicios de transporte terrestre en carros públicos (2.95 %), motoconcho (1.55 %) y en autobuses de empresas asociadas (2.38 %). Estas alzas fueron compensadas parcialmente por la reducción en los precios de los pasajes al exterior (-20.94 %), que de manera estacional se produce en esta temporada, incidiendo en que la inflación de este grupo no fuera de mayor magnitud.

El BCRD explicó también que la variación de 1.06 % del índice del grupo Alimentos y Bebidas No Alcohólicas obedece principalmente a los aumentos de precios de la clase carnes (5.27 %), dentro de las cuales se encuentran el pollo fresco (6.74 %), carne de cerdo (6.93 %), de res (5.04 %), molida de res (6.50 %) y chuleta ahumada (1.35 %), así como a los incrementos en los huevos (2.50 %), aceite de soya (2.61 %), arroz (0.76 %), aguacate (9.34 %), caldo de pollo (2.15 %), limones agrios (15.25 %), refrescos (1.05 %) y azúcar morena (1.59 %).

En tanto, otros bienes alimenticios reflejaron rebajas de precios, tales como cebollas (-18.11 %), ajo (-15.40 %), plátanos verdes (-3.64 %), papas (-3.22 %), batatas (-8.62 %) y habichuelas pintas (-1.52 %), las cuales repercutieron en que la inflación del grupo Alimentos y Bebidas No Alcohólicas en el mes de enero de 2021 no fuese más pronunciada.

Con respecto al índice de precios correspondiente al grupo Vivienda, este varió 1.11% en enero de 2021, debido principalmente por el incremento de precio del gas licuado de petróleo de uso doméstico (GLP) en 5.83 %.

En lo referente al crecimiento de 0.90 % experimentado por el índice del grupo Restaurantes y Hoteles, este responde en mayor medida al incremento de los precios de algunos servicios de comidas preparadas fuera del hogar, como el plato del día (0.70 %), el servicio de pollo (2.10 %), los servicios de víveres con acompañamiento (0.49 %), sándwiches (1.09 %) y pizza (1.34 %).

Asimismo, el IPC del grupo Bienes y Servicios Diversos creció 0.50 % en enero de 2021, debido esencialmente a las alzas de precios en los servicios de cuidado personal, como el corte de pelo para hombre (0.67 %), lavado y peinado de pelo (0.54 %) y en artículos de cuidado personal como desodorantes (0.88 %), perfumes (0.80 %), pasta dental (0.47 %), y rasuradoras (0.80 %).

El reporte estableció que la variación de 1.33 % de los bienes transables, aquellos que pueden exportarse e importarse libres de restricciones, obedece a los aumentos en los precios de los combustibles y de algunos bienes alimenticios como carne de cerdo, carne de res, huevos, cerveza envasada, aceite de soya, aguacates, caldo de pollo, limones agrios, refrescos y chuleta ahumada.

Respecto al índice de los bienes y servicios no transables, los que por su naturaleza sólo pueden comercializarse dentro de la economía que los produce o están sujetos a medidas que limitan las importaciones de los mismos, varió 0.61 % en enero 2021 debido principalmente a los aumentos experimentados en el pollo fresco, el arroz, azúcar morena, así como a las alzas en los servicios de transporte terrestre, servicios de cuidado personal y algunas comidas preparadas fuera del hogar Inflación por áreas geográficas.

El órgano regulador indicó en su informe que el análisis del IPC por áreas geográficas arrojó que el índice de precios de la región Ozama, que comprende el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo varió 0.87 %, en las regiones Norte y Este 1.00 % y la región Sur 1.22 %.

La variación más baja registrada en la región Ozama obedeció al menor aporte de los índices de precios de los grupos Alimentos y Bebidas No Alcohólicas y Transporte en la inflación de esta región durante el mes de enero de 2021.

El BCRD informó que los resultados del IPC por estratos socioeconómicos en el primer mes del año arrojan que los índices de precios en los quintiles de menores ingresos variaron 1.05 % el quintil 1, 1.04 % el quintil 2 y 1.07 % el quintil 3, debido a que el IPC del grupo Alimentos y Bebidas No Alcohólicas, tiene mayor importancia relativa en sus canastas.

Mientras, el IPC de los quintiles de mayores ingresos (4 y 5) registraron tasas de inflación de 1.01 % y 0.81 % respectivamente, debido principalmente al comportamiento del índice de precios del grupo Transporte.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesRedesÚltimas Noticias

Leonel dice hay malestar social por reducción del poder adquisitivo

ActualidadEconomíafacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

El Banco Central reporta una inflación interanual del 3.38 %

EconomíafacebooktwitterÚltimas Noticias

Economía dominicana crecerá 5.1% en 2024 y 5% en 2025, según Banco Mundial

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Zoraima Cuello dice excesiva publicidad del Gobierno vende "un bienestar inexistente”

Subscríbete al ABC del Día