Presidente interino TSE no quiere dejar el “carguito” - N Digital

Covid-19

ActualidadfacebookNacionales

Presidente interino TSE no quiere dejar el “carguito”

Marcos-cruz

El presidente en funciones del Tribunal Superior Electoral (TSE), Marcos Cruz García, dijo este lunes que de acuerdo a la Constitución, el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) debe elegir es a un suplente de la vacante y no la posición que ahora él ostenta.

El magistrado entiende que no debe de concursar para ocupar el puesto que ya ejerce, ya que la ley lo respalda, no obstante se somete a la decisión del CNM.

Cruz García sostiene que no tiene sentido que luego de la renuncia del extitular de la entidad, Román Jaquez Liranzo, se deba elegir otro en el cargo, cuando el periodo de cuatro años termina el 21 de julio próximo.

Explica que una de las razones es-de acuerdo a su juicio- que no está contemplado que un juez titular tenga que subir a la presidencia porque ya está ocupando una posición para lo que fue designado hacen ya tres años.

Además indica que al Jaquez salir antes de tiempo de la presidencia del TSE, “el Consejo Nacional de la Magistratura ha sido revocado y, según lo establece la prensa, para el proceso de sustitución de los cuatro jueces del Tribunal Constitucional, que terminan su mandato ahora en diciembre y el juez de la Suprema Corte de Justicia también y en el caso de otro completivo, que si ha salido el magistrado presidente electoral, se tenga que hacer una triangulación de mover”

El presidente interino ocupa la presidencia del organismo tras la renuncia de Román Jáquez al asumir la presidencia de la Junta Central Electoral (JCE).

Cruz Gracia explicó que desde su llegada hasta el día de hoy, no se ha producido una sola desvinculación de empleados del TSE, pero sí aclara, que se han producido más de 14 renuncias, sin coordinación ni aviso previo.

Explicó que cuatro de esas renuncias corresponden a directores de áreas importantes, como la Secretaria General, Dirección Contenciosa, Dirección de Recursos Humanos y Dirección de Comunicaciones, cuyos incumbentes pasaron a ocupar, de manera inmediata, posiciones en la JCE.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookInternacionales

La canciller de Colombia, Claudia Blum, presenta su "renuncia irrevocable" al cargo

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Miriam Germán dice que entregará, el día que se intente manipular su independencia

ActualidadfacebookPortadatwitter

Director del Cestur pone su cargo a disposición del presidente Luis Abinader

ActualidadfacebookNacionales

Alfredo Pacheco se inhibe de evaluar al juez Francisco Ortega Polanco

Subscríbete aquí