Los aspirantes a jueces del TC podrán postular desde mañana y hasta el 7 de noviembre - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Los aspirantes a jueces del TC podrán postular desde mañana y hasta el 7 de noviembre

El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) se reunió este martes y decidió que desde mañana y hasta el 7 de noviembre se recibirán los expedientes de quienes aspiren a los cinco puestos de jueces del Tribunal Constitucional (TC) cuyo tiempo en el organismo vence el 27 de diciembre venidero.

El consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta, y la secretaria del CNM, la jueza de la Suprema Corte de Justicia Magda Salcedo, informaron de esta manera al terminar el encuentro del CNM en el Palacio Nacional, encabezado por el presidente Luis Abinader.

Entre los jueces cuyo plazo vence en el TC figura el presidente del tribunal, Milton Ray Guevara, quien ha estado al frente de esa alta corte desde su instauración.

Los expedientes se reciben en la secretaría de la Suprema Corte de Justicia (SCJ).

Salcedo recordó que el proceso consiste en recibir los expedientes de los postulantes, realizar una preselección con aquellos que reúnen los requisitos establecidos por la Constitución y las leyes y realizar vistas públicas.

Luego de esto, el CNM procede a la elección de los jueces y les toma juramento.

“Todo el proceso hay hacerlo antes del 27 de diciembre, cuando concluye el período de los cinco jueces”, enfatizó Peralta.

La reunión también dispuso que la elección de los cinco jueces del TC se realizará con el reglamento vigente del Consejo Nacional de la Magistratura, que es el 1-17.

Peralta dijo que el cronograma de trabajo del CNM podría variar en función del número de postulantes, mientras que Salcedo informó que la próxima reunión del organismo será el 31 de octubre.

Además de Abinader, el Consejo Nacional de la Magistratura lo integran el presidente del Senado, Ricardo de los Santos; el de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco; el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Luis Henry Molina, y la procuradora general de la República, Miriam Germán.

Asimismo, el senador Bautista Rojas Gómez, el diputado Víctor Fadul, y a jueza Salcedo.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Pepe Goico está de vuelta en las FFAA, por orden del Tribunal Constitucional

ActualidadfacebookNacionalesÚltimas Noticias

TC llama a seguir ejemplo de Duarte

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Gobierno asegura acataría cualquier decisión del TC en relación a ley del DNI

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Raquel Peña juramenta los nuevos jueces del Tribunal Constitucional

Subscríbete al ABC del Día