La travesía de un hombre maltratado - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

La travesía de un hombre maltratado

Annay Mercedes

Santo Domingo.- “¿Violencia de Género, pero para cuál género?, el femenino nada más”, se pregunta desilusionado José Elpidio Ortiz quien aún no logra comprender los difíciles procesos que le han tocado vivir.

“Solo espero que me dejen compartir con mis hijos, me han negado hasta el derecho de compartir con ellos”, expresa en tono bajo y con la mirada perdida, como quien busca en el baúl de la memoria las imágenes de los pequeños que parecen esfumarse con los días.

Sus recuerdos se remontan a mediados del 2013 cuando enamorado decidió unir su vida a la mujer que consideraba su amor eterno.

La pareja residente en un humilde hogar, de la provincia de San Cristóbal, en poco tiempo dio la bienvenida a su primer retoño convirtiéndolos en padres primerizos. Con el paso de los meses la familia continuó creciendo y ya para 2015 nace su segundo hijo.

Sin embargo, la convivencia iba de mal en peor.  “Eran unos shows delante de todos los que estaban ahí… hasta con botellas”, rememora el joven de 32 años sobre los episodios de agresión vividos con su expareja.

Asegura que los conflictos por los celos de su expareja eran constantes, incluso con las primas de Elpidio se presentaron inconvenientes por esta situación.

“Tengo vecinos que pueden dar testimonio”, afirma convencido de su versión de los hechos.

El 15 de marzo de 2016 una escena inesperada marcó un antes y un después entre la pareja.

“La denunciada vino a traer los niños donde la madre del denunciante… la denunciada luego de estar en la referida vivienda llama al denunciado a su teléfono celular para informarle que estaba en la casa de su madre con los niños y le pidió que fuera para hablar de la custodia de los niños”, registra el acta tomada ese día en la Fiscalía de San Cristóbal.

Prosigue: “En el momento en que el denunciante entra a la cocina la denunciada sin mediar palabras lo agredió físicamente con un objeto cortante que tenía en las manos dentro de una funda cortándolo en el brazo izquierdo…”.

                                                     Fotografía del acta de denuncia recibida por la fiscalía en 2016

Este mismo día se les entregó una orden de alejamiento. “Se emite una  orden de alejamiento a favor de José Elpidio y en consecuencia se les prohíbe acercarse uno del otro en los lugares donde se encuentren”, establece el documento.

                                                                              Orden de alejamiento emitida en 2016

“Yo siempre evitaba esas situaciones”, asegura Ortiz refiriéndose a las acaloradas discusiones que en ocasiones terminan en agresiones.

Sin embargo, la ilusión de ser padre nuevamente le llevó a “darse una segunda oportunidad” pues su expareja se encontraba en estado de gestación.

“Por las condiciones de los niños regresé con ella”, expresa tratando de convencerse a sí mismo de que fue la mejor decisión.

El reinicio no fue como esperaba y nueva vez tomaron rumbos distintos.

Desde el pasado mes de agosto del presente año se separaron definitivamente.

Elpidio decidió hacer uso de las vías legales para lograr que sus dos hijos menores estuvieran bajo su custodia, ya que el mayor vive con la madre de este desde que era apenas un bebé.

Las razones son varias. En su poder se encuentra un video que muestra el estado de abandono e insalubridad en que su expareja tenía a los niños: Desorden, platos sucios, cocina descuidada, camas desarregladas y regueros por doquier se observan en el audiovisual.

Aquí puedes ver el vídeo del estado en que supuestamente vivían los hijos de Elpidio :

A esto se suma el hecho de que en la actualidad los dos niños viven con sus abuelos maternos y la madre habría dado orden de no permitir que Elpidio vea sus hijos.

Ante esta situación el pasado 9 de octubre Ortiz acudió al Tribunal de Niños, Niñas y Adolescentes de San Cristóbal para establecer un convenio con su ex en torno a la custodia de los niños.

Tras no alcanzar ningún acuerdo, las autoridades determinaron que el próximo 29 de enero de 2022 la Procuraduría Fiscal de Niños, Niñas y Adolescentes de la provincia Santo Domingo conozca el caso para determinar la Guarda y Custodia de los menores.

Mientras José Elpidio y su ex llegaron acordaron “verbalmente” que los niños se pasarían los fines de semana con él.

Lo que fue posible tan solo una vez debido a nuevos episodios de agresión y amenazas.

El pasado sábado 21 de noviembre otra escena de violenta irrumpe entre ambos en esta ocasión quedó plasmada en video.  En el audiovisual se escucha a la exmujer de Elpidio, con cuchillo en mano, gritarle: “tú lo que tienes es que irte de aquí” mientras este le pide que le permita ver los niños.

A continuación el audiovisual donde se observa el momento en que Elpidio es amenazado con un cuchillo:

 

“Si hubiese sido yo el que la hubiera amenazado quizás estuviera preso”, reflexiona impotente.

A raíz del incidente y recibir amenazas en caso de que decida volver a buscar los niños, este 24 de noviembre solicita nuevamente otra orden de alejamiento.

“Ahora sí, ahora los hombres se han empoderado de venir aquí para hacerles denuncia a las mujeres”, le habría dicho la persona que le atendió en la unidad de violencia de género.

José Elpidio lamenta la preferencia que se le da a la mujer sin importar que el hombre aporte pruebas en su contra.

Esta vez el acta indica que la orden de alejamiento entregada a su favor sería por 72 horas y obligaba a su ex a abstenerse de molestar, intimidar o amenazar por cualquier medio, verbal o escrito, directo o indirecto así como por vía telefónica.

Añade que en lo adelante se procedería a homologar la orden con el juez de instrucción de San Cristóbal.

                                 Orden de alejamiento emitida a favor de Elpidio el 24 de noviembre de 2020

Los hombres deciden no callar

Las cifras por Violencia de Género contra la mujer en nuestro país son preocupantes, a la fecha en el país se han registrado unos 43 feminicidios. No obstante, las denuncias realizadas por hombres presentan un incremento significativo en los últimos años.

Datos de la Procuraduría General de la República indican que entre enero a septiembre de 2020 se registraron 2,558 denuncias de hombres maltratados.

Cabe resaltar que en 2019 los casos reportados alcanzaron la cifra de 6,184 denuncias.

Un hecho relevante en torno al tratamiento dado por las autoridades entre ambos sexos, radica en que a diferencia de las mujeres que existen casas de acogidas para que puedan estar cuando su vida corre peligro para los hombres solamente hay centros de intervención conductuales para  tratar su conducta y temperamento.

 

De acuerdo a  la descripción de la página web del Observatorio de Justicia y Género del Poder Judicial, estos centros fueron creados para tratar a los agresores.

Desde junio del 2005 se imparten charlas orientadoras a los hombres denunciados, para ser capacitados sobre la conducta violenta y darles informaciones básicas sobre la búsqueda de alternativas conciliadoras cuando se presentan los conflictos con la pareja, indica el portal.

La violencia psicológica un enemigo silente

La violencia intrafamiliar tiene varias ramas. Esta puede ser: financiera, física, social, emocional y psicológica.

Según Emilis Mendoza Grullón, especialista en conductas humanas, la violencia psicológica desata un mar de situaciones que resultan agobiantes para todos los involucrados.

“El victimario utiliza cualquier recurso para someter a la víctima”, indicó Mendoza.

Explicó que alejar a una persona de su familia o achicar su círculo de apoyo emocional también es una forma de agresión.

“Utilizar los hijos es una forma de manipulación”, puntualizó la experta.

Para Mendoza el problema de la violencia radica en la educación y la formación en valores de cada individuo. A esto se suman, los prejuicios y parámetros inculcados por la sociedad desde que el niño comienza a formarse.

“Influye mucho la forma en la que la sociedad nos forma, dónde el hombre que hace una denuncia recibe adjetivos calificativos negativos y por esto las estadísticas son bajas”, expresó.

También consideró que algunas personas entienden que tienen un compromiso social de tener una familia sin medir las consecuencias o vicisitudes que una relación permeada de violencia pudiese ocasionar.

“Desde que nacemos vamos educándonos con estos parámetros, que no son adecuados pues nos pueden envolver en relaciones no saludables”, apuntó.

Mientras tanto, José Elpidio debe acudir a recibir las charlas conductuales dispuestas por la Fiscalía de San Cristóbal.

 

NOTA: Este trabajo se realizó con las declaraciones y pruebas aportadas por el señor José Elpidio Ortiz. Sin embargo, nuestro espacio está abierto para conocer los argumentos de su expareja.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Condenan a 20 años de prisión a hombre que violó a una niña durante ocho años

ActualidadfacebookNacionalestwitter

Dictan 15 años de prisión a hombre que abusó sexualmente de una niña en San Cristóbal

ActualidadfacebookNacionalestwitter

Imponen medidas de coerción contra pareja de esposos por muertes de tres hombres en SC

facebookInternacionalestwitter

“Si cerraba los ojos iba a morir”: tras 6 disparos Kimberly logró sobrevivir; acusó a su expareja

Subscríbete al ABC del Día