Olivares "reflexionará sobre atropello institucional del Poder Ejecutivo" en escogencia de nueva JCE - N Digital
ActualidadfacebookPolíticatwitter

Olivares “reflexionará sobre atropello institucional del Poder Ejecutivo” en escogencia de nueva JCE

Eddy Olivares, exmagistrado de la JCE

Redacción N Digital

El exmagistrado de la Junta Central Electoral (JCE) y quien aspiraba a presidir esa organización, Eddy Olivares, dijo este jueves que entrará en un período de reflexión sobre el atropello institucional, que a su entender, se dio en el proceso de selección de los nuevos integrantes del pleno de ese órgano.

Olivares dijo que hubo una clara intromisión por parte del Poder Ejecutivo en las funciones del Senado de la República para la escogencia de la nueva JCE, lo que ha causado un “daño a la institucionalidad democrática.

“No haber sido seleccionado como presidente de la Junta Central Electoral no me afectó en lo personal, el apoyo de la sociedad ha sido el mayor y más noble triunfo que pude haber alcanzado en esta jornada. Nunca he estado obsesionado con ser presidente de la JCE ni con ningún otro cargo público. Lo que si me procupa es el grave daño que la infame intromisión, vista por todos, del Poder Ejecutivo en las funciones del Senado de la República, le ha causado a la institucionalidad democrática”, dijo Olivares durante una rueda de prensa.

Olivares dijo que con esa “intromisión”, el presidente de la República, Luis Abinader, y el Partido Revolucionario Moderno (PRM) pusieron a rodar por “el suelo” el compromiso de gobernar con el más estricto apego a la institucionalidad democrática de la República Dominicana.

Nada me ha decepcionado, pero me preocupa, como dirigente y ciudadano, que rodara por el suelo, a causa de un incorrecto compromiso, la promesa del Partido Revolucionario Moderno y del presidente de la República de gobernar con el más estricto apego a la institucionalidad democrática.

El exmagistrado de la JCE también criticó el proceso de entrevistas que realiza el Senado a los aspirantes a instituciones extrapoder como el organismo electoral, ya que resulta un “engaño” porque no son tomadas en cuenta a la hora de seleccionar a los candidatos.

No obstante, Olivares deseó el mejor de los éxitos a Román Jáquez, nuevo presidente de la JCE, y las demás personas que fueron seleccionadas ayer para conformar el órgano electoral por los próximos 4 años.

“Todo se ha consumado, le deseo los mejores éxito a los ciudadanos escogidos, encabezados por el presidente, Román Jáquez, a quienes les expreso mi compromiso de contribuir con su gestión y con el fortalecimiento de la Junta Central Electoral”, indicó.

Ayer, el Senado de la República eligió a los nuevos miembros titulares y suplentes de la Junta Central Electoral (JCE), que encabezará Román Andrés Jáquez Liranzo, actual presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Jáquez, quien encabezará la JCE por los próximos años, fue elegido junto a Rafael Santelises, Dolores Fernández Sánchez, Patricia Lorenzo Paniagua y Samir Rafael Chami Isa.

La votación contó con el favor de 28 de los 32 senadores presentes. Los cuatro legisladores del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) se abstuvieron de votar.

Subscríbete al ABC del Día