Renovación del marbete inicia 17 de noviembre; estará vigente hasta enero 2021 - N Digital
ActualidadEconomíafacebookNacionalesPortadatwitter

Renovación del marbete inicia 17 de noviembre; estará vigente hasta enero 2021

La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) anunció este jueves el inicio de la renovación del marbete a partir del próximo 17 de noviembre y  que el proceso culminaría el 29 de enero del 2021.

Para el proceso están hábiles 1,449,952 vehículos, con lo que se tiene prevista una recaudación estimada de RD$2,343,717,450.

“En atención a los lineamientos del Gobierno central en cuanto a las medidas de carácter social y económico tomadas a partir de la pandemia del COVID-19, los precios del Impuesto de Circulación Vehicular permanecerán sin ningún tipo de variación”, explica la institución en una nota de prensa.

En ese sentido, los vehículos fabricados hasta el año 2015 el costo de renovación  es RD$1,500, y para  los vehículos del año 2016 en adelante es de RD$3,000.

Para la renovación estarán disponibles 31 entidades financieras distribuidas a nivel nacional las cuales disponen de 653 sucursales y/o agencias y 1,499 ventanillas, respectivamente.

También se puede renovar a través de la página web dgii.gov.do (hasta el viernes 15 de enero) y en las colecturías de la DGII de Villa Vásquez, provincia Montecristi y en Sánchez, Samaná.

Para realizar la renovación es indispensable poseer fotocopia de la matrícula actualizada, legible y en buen estado.

El Impuesto de Circulación de Vehículos es pagado anualmente y se lleva a cabo durante el último trimestre de cada año, según lo establece la Ley 63-17 de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial.

El marbete es una etiqueta adhesiva con secuencia numérica que representa el mecanismo de control del pago de este impuesto.

 Sanciones

En este periodo se aplicará lo previsto en la Ley 63-17 que establece oposición de renovación a los vehículos que posean multas de tránsitos que no hayan sido solventadas.

En tanto se mantienen los montos correspondientes a las sanciones por no renovación durante el plazo establecido:

RD$2,000.00 vehículos que no renovaron dentro del periodo designado.

RD$2,100.00 vehículos que no renovaron en el año 2019 (RD$2,000.00 por concepto de sanción por no renovación + RD$100.00 por concepto de cesación administrativa).

RD$ 3,100.00 vehículos que no renovaron en el 2018 y años anteriores (RD$3,000.00 por concepto de sanción por no renovación + RD$100.00 por concepto de cesación administrativa).

El inicio de la temporada de marbetes fue dado a conocer en rueda de prensa encabezada por el subdirector de Gestión de Cumplimiento, Francisco Torres; la subdirectora de Servicios y facilitación, Ricela Spraus, y el encargado del Departamento de Vehículos de Motor, Santiago Newton Peralta.

 

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

DGII recauda más de RD$2,640 millones por renovación del marbete; más de 170 mil vehículos quedan pendientes

ActualidadfacebookNacionalesÚltimas Noticias

Largas filas para la renovación del marbete por ciudadanos que "dejaron todo para última hora"

facebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Hoy vence plazo para el marbete y aún falta el 16.66% por renovar

ActualidadEconomíafacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Popular comienza segunda Feria de Vehículos Usados con tasas competitivas 

Subscríbete al ABC del Día