Diputados escuchan inquietudes de productores agropecuarios - N Digital
facebookNacionalestwitter

Diputados escuchan inquietudes de productores agropecuarios

SANTO DOMINGO.- La Comisión Permanente de Agricultura de la Cámara de Diputados recibió este lunes a directivos de la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios (CONFENAGRO) y otras organizaciones, con los que conversó sobre varias iniciativas legislativas destinadas a impulsar el desarrollo agropecuario del país.

El diputado Rafael Abel Lora, presidente de la Comisión, dijo que en el país hay leyes que están obsoletas, lo cual es una preocupación para el sector agrícola, que aspira a que se puedan actualizar.

El legislador precisó que una de las leyes que debe ser examinada es la de incentivo agrícola y ganadero. En tanto que Eric Rivero, presidente de CONFENAGRO, afirmó que fortalecer la soberanía alimentaria es para ellos un reto sumamente importante.

Rivero sostuvo que los productores agropecuarios están involucrando a toda la sociedad en la construcción de la Estrategia Nacional de Desarrollo Agropecuario 20-30.

“Nosotros hemos construido un documento, donde estuvieron involucrados todos los líderes políticos y religiosos, todos los sectores de opinión y todas las organizaciones de productores del país”, indicó.

Sostuvo que en ese documento hay una serie de recomendaciones de cosas que se deben hacer en la próxima década para fortalecer la soberanía alimentaria del país. Rivero indicó que entre estas recomendaciones una parte vital es la adecuación de muchas de las leyes que rigen al sector agropecuario nacional, de las que dijo ya son muy antiguas.

Agregó que el sector que representa aspira a la formulación de muchas leyes nuevas, entre ellas la de desarrollo agropecuario.

De su lado, Hecmilio Galván, vicepresidente ejecutivo de CONFENAGRO, dijo que le gustaría que la Comisión de Agricultura fuera parte del debate de la propuesta agropecuaria 20-30.

“Nos gustaría que ustedes tengan una visión del trabajo que he desarrollado durante los últimos diez años. Hemos ido acumulando, y ya son propuestas concretas, donde se recogen todas las ideas del sector agropecuario a futuro”, dijo.

Galván afirmó que a pesar del posicionamiento que el país tiene internacionalmente en desarrollo agrícola, hay grandes dificultades en el campo que deben ser resueltas.

“Si bien tenemos un campo muy productivo, y tenemos grandes potenciales y una cultura muy arraigada, la verdad es que el modelo económico ha hecho que la agropecuaria sea un sector rezagado dentro de las políticas públicas y dentro del desarrollo del país”, apuntó Galván.

Según Galván, el país tiene las condiciones climáticas, de suelo, de agua y de tierra y además tiene la cultura y la genética productiva para desarrollarse agropecuariamente.

“Este documento nos permite ver la visión de hacia dónde tenemos que llegar para resolver los problemas que han afectado durante más de 30 años la agropecuaria nacional”, indicó.

Manifestó que aunque el sector agropecuario del país ha crecido en los últimos 40 años, lo ha hecho de manera menos dinámica que los demás sectores, y eso ha hecho que se quede atrás en el aporte al Producto Interno Bruto.

Galván finalizó su intervención agradeciendo a la Comisión de Agricultura la invitación, ya que están coincidiendo plenamente en la idea de enfrentar los problemas que tiene el sector agropecuario y sobre todo lo que podrían lograr, como es la adecuación del marco legal.

En el encuentro, celebrado en el salón Hugo Tolentino Dipp, participaron, además, Pelegrin Castillo, Isidoro de la Rosa, Pedro Musa, Juan Celestino, Elizabeth Beriguete, Rafael Jiménez y César Rosado.

Noticas de Interés
NacionalesÚltimas Noticias

INDRHI señala productores del Suroeste son beneficiados con presa Montegrande

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Legisladores discrepan sobre ganadores de debates senatoriales

facebookPolíticaPortadatwitterÚltimas Noticias

Diputados de oposición plantean lo mucho que les cuesta ganar un puesto en el Congreso

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Diputados escogen a Luis Alberto Núñez de terna enviada por el PLD para sustituir al fenecido Julio Brito de Azua

Subscríbete al ABC del Día