PRM propone acciones para detener epidemia del dengue  y prevenir otras   - N Digital
ActualidadNacionalesPolíticaRedes

PRM propone acciones para detener epidemia del dengue  y prevenir otras  

El Partido Revolucionario Moderno (PRM), propuso este lunes un conjunto de medidas dirigidas a contener la actual epidemia de dengue y prevenir que se presenten otras, en la magnitud que afecta al país en la actualidad.

Los planteamientos  fueron expuestos a la prensa por el destacado infectólogo y pediatra Jesús Feris Iglesias y otras autoridades del PRM, en el escenario de una cañada del sector Arroyo Manzano, del sector Los Girasoles 1, en el noroeste del Distrito Nacional.

En primer lugar, el PRM propone medidas para resolver el problema de desabastecimiento de agua en los hogares, lo que atribuye a la mala calidad del gasto público del gobierno y el despilfarro en clientelismo político y corrupción.

En segundo lugar expone que un equipo de entomólogos (especialistas en insectos) del gobierno monitoree constantemente la concentración de mosquitos por barrios y combatirlos antes de que se diseminen.

“Debemos denunciar que del pírrico monto asignado a la prevención dengue y otras enfermedades transmitidas por insectos de RD$169 millones, apenas se han ejecutado RD$7 millones en siete meses”, denunció Feris Iglesias.

“En países con un sistema de salud organizado como Costa Rica y Panamá, de economía con niveles de desarrollo similar a la República Dominicana, las endemias y epidemias son de pequeños números de casos debido a que tienen desarrollados un sistema de atención de primer nivel con suficientes promotores provenientes de los propios barrios y entrenados para eso, los cuales permanentemente visitan los hogares, determinan si hay o no criaderos y enseñan a eliminarlos”, documentó.

Una cuarta medida consigna necesario mejorar el presupuesto de salud paulatinamente y elevarlo de 1.8% actual a por lo menos 3% del PIB.  Si para educación que son 10 años de la vida (primero de primaria hasta el último año del bachillerato) es de 4%, la salud que es desde la concepción hasta después de la muerte (por las autopsias) no puede continuar con el 1.8% del PIB.

“En la actual situación  se requiere que sean asignados fondos de emergencia para contener esta epidemia”, propone el PRM.

Plantea el principal partido opositor que se declare los días sábados (1, 2 o 3) de asueto, para facilitar la movilización social a fin de eliminar los criaderos en los hogares y todas las partes donde haya mosquitos, para lo cual se movilice a los profesores y estudiantes de las universidades y enseñanza secundaria, al igual que las FFAA, ayuntamientos y todos los clubes deportivos, culturales, religiosos y otros, a la eliminación de los criaderos de los hogares en todo el territorio nacional.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

PRM formaliza inscripciones de candidaturas de Luis Abinader y Raquel Peña

ActualidadNacionalesÚltimas Noticias

Confirman candidatura a diputado por el PRM de Héctor Bautista en Pantoja

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Los que hoy son alcaldes, entregan en abril y se candidatean para el Senado de la República

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Choque entre Roberto Rosario y Sigmund Freund por elección de alcalde de Barahona

Subscríbete al ABC del Día