OISOE intervino 56 hospitales con un presupuesto de 3 mil millones y 9 de estos ya cuestan 10 mil millones - N Digital
ActualidadNacionalesPortadaRedes

OISOE intervino 56 hospitales con un presupuesto de 3 mil millones y 9 de estos ya cuestan 10 mil millones

La Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE) continúa haciendo gala de cómo retrasar la construcción y reconstrucción de obras en el tiempo y de esta manera disparar los presupuestos hasta tres veces más del monto inicial.

De los 56 centros de salud intervenidos por la OISOE desde el 2013 en el denominado “Plan Nacional de Reconstrucción Hospitalaria del Gobierno” a un costo de tres mil millones de pesos, solo en nueve de la Región Norte los costos ya rondan los 10 mil millones de pesos, informó el director del organismo, Francisco Pagán.

Esto implica que solo en el 16% de los hospitales intervenidos, el presupuesto excede tres veces más que el monto original concebido para los 56 centros.

¿A cuánto se disparará, entonces, el costo de los 47 hospitales restantes?.

“Es una inversión de aproximadamente 10 mil millones de pesos; o sea, son 9 mil 400 millones….aproximadamente 10 mil millones de pesos”, informó Pagán, tras realizar un recorrido con periodistas por nueve hospitales de la Región Norte y que todavía no están concluidos, seis años después.

Dijo que el Hospital Regional Cabral y Báez, de Santiago,  tiene mucha importancia porque se le reforzaron sus muros y ahora da seguridad al personal y los pacientes.

El funcionario explicó que los trabajos en este centro, están en un 85% y que estaría concluido en breve tiempo.

Seis años tiene la OISOE reparando y construyendo hospitales en todo el país, y ahora Pagán realiza un recorrido con periodistas para limitarse a informar que esas obras están muy avanzadas.

Los hospitales que consumieron los cerca de 10 mil millones de pesos son: Joaquín Mendoza, de Altamira; Pablo Morrobel Jiménez, de Luperón; el Hospital de Esperanza, en Valverde; Octavia Gautier de Vidal, en Jarabacoa; Dr. Toribio Bencosme, en Moca, el Regional Pediátrico Dr. Arturo de Gruñón y el Universitario José María Cabral y Báez en Santiago

También el Pedro E. Marchena,  de Bonao y el Hospital Regional San Vicente de Paul, en San Francisco de Macorís.

VANAS PROMESAS. Cada año transcurrido desde el 2013 a la fecha, Pagán anuncia que entregará gran parte de estos centros de salud intervenidos.

Pero todo ha transcurrido entre retraso y promesas de que las obras están muy avanzadas.

El director de la OISOE prometió que entregaría 50 hospitales, antes de que finalizara el primer trimestre del 2018, pero siguen pendientes 14, además de los seis que se harán de nuevo.

Con anterioridad a eso, la promesa era concluirlos todos en el 2017.

Subscríbete al ABC del Día