La Procuraduría Especializada de Antilavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo y la Fiscalía del Distrito Nacional realizaron la solicitud de variación de medida de coerción contra Edward Patricio Montero Cabral, imputado de la red de César Emilio Peralta, alias El Abusador.
Esta solicitud fue depositada ante el Segundo Juzgado de la Instrucción, por un informe presentado por el Modelo de Gestión Penitenciaria que indica que Montero Cabral desacató la orden judicial y salió de su casa sin autorización previa.
Una instancia firmada por el magistrado Luis González, procurador anti lavado de activos, informa que dicha petición se hace luego de que el Modelo de Gestión Penitenciaria presentara un informe ante la Fiscalía del Distrito Nacional, en el que muestra pruebas documentales de que el encartado desacató un mandato judicial que le impuso el arresto domiciliario, al salir de su residencia sin ningún tipo de autorización emitida por la autoridad judicial competente ni informar al Ministerio Público.
En ese sentido, la fiscal titular del Distrito Nacional, Rosalba Ramos, indicó que, según el citado informe, el involucrado en el entramado de El Abusador viola los protocolos que sustentan la prisión domiciliaria, medida que le fue otorgada en febrero de 2020, atendiendo una petición de la defensa.
Montero Cabral, quien cumple una prisión domiciliaria, deberá ir a prisión preventiva en un centro de privación de libertad.
Además de prisión domiciliaria, el Cuarto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional dictaminó impedimento de salida del país contra el imputado.
El Ministerio Público le atribuye a Montero Cabral el delito de lavado de activos provenientes del tráfico de drogas ilícitas, cometido por un grupo del crimen organizado, tipificado en los artículos 2, 3.3 y 9.1 de la Ley 155-17, contra el Lavado de Activos y el Financiamiento del Terrorismo.
El órgano de la persecución penal también ha solicitado, por causas similares, variar el arresto domiciliario impuesto a Marisol Franco, pareja de El Abusador.
Sobre este particular, el Segundo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional aplazó la audiencia para el próximo 25 de mayo.