Partidos esperan hoy recibir fondos del año electoral, la manzana de la discordia entre oposición y Gobierno - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Partidos esperan hoy recibir fondos del año electoral, la manzana de la discordia entre oposición y Gobierno

jce y partidos

La entrega de fondos por parte del Gobierno a los partidos que conforman el sistema político de la República Dominicana se ha convertido en la manzana de la discordia entre el oficialismo y la oposición.

La tensión entre el Gobierno y la oposición llegó a tal punto que una comisión de los opositores tiene contemplado viajar a la Organización de los Estados Americanos (OEA), donde planea denunciar la retención de los recursos que le corresponden a los partidos por ser este un año electoral.

La pasada semana, el ministro administrativo, en licencia, de la Presidencia, José Ignacio Paliza, quien también es presidente del gobernante Partido Revolucionario Moderno (PRM), reveló que no solo los fondos serán asignados en lo inmediato, sino que a las organizaciones políticas se les dará una cantidad nunca antes vista.

Te puede interesar leer: 

Miguel dice encuentro OEA-Oposición procura salvaguardar sistema de partidos e institucionalidad democrática RD

Este anuncio causó suspicacia debido a que Paliza está en licencia y fue a nombre del PRM que hizo una alocución que le correspondía dar a un funcionario activo del Gobierno.

Luego del anuncio de Paliza, el presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Román Jáquez Liranzo, dijo que se espera que para este lunes el Gobierno por fin consigne los fondos que le corresponde a los partidos políticos.

Los 36 partidos que conforman el sistema político han recibido el 0.25 % de los ingresos nacionales, equivalente a RD$2,520,800,000 millones, pero alegaban que debe ser el 0.50 % del Presupuesto General del Estado, que totaliza RD$5,111,750,000 millones, como establece la Ley 20-23 para un año electoral

En la alocución de la semana pasada, Paliza dijo que los partidos de la oposición recibirán cerca de RD$3 mil millones de pesos, pero no aclaró cuánto va a recibir el Partido Revolucionario Moderno (PRM).

En 2016, cuando el presupuesto general del país alcanzó 663 mil 558 millones de pesos, los partidos recibieron mil 610 millones de pesos. Según los datos del Ministerio de Hacienda, conforme a lo establecido en la modificada Ley 275/97 en su artículo 49, a los partidos les correspondía un monto equivalente al 0.25% del fondo general. Esa cantidad equivale a mil 068 millones 957 mil 495 pesos, un monto inferior a la cantidad entregada.

Para el 2020, el monto estipulado en el Presupuesto de ese año para los partidos fue de 3 mil 300 millones de pesos. Debido a la suspensión de las elecciones y las votaciones extraordinarias, se asignaron mil millones más a los partidos. Por tanto, para 2020 recibieron 4 mil 300 millones de pesos.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Zoraima Cuello presenta plan de soluciones a problemas de la provincia Espaillat

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

JCE inicia elaboración de 1,566 kits electorales para exterior y el clonado de los EDET de elecciones

ActualidadfacebookNacionalesÚltimas Noticias

JCE recibe su cuarta Norma ISO 22301 en Continuidad de la Operación

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

PC dice que es ilegal entregar recursos a los partidos no consignados en el presupuesto

Subscríbete al ABC del Día