La Ciudad Colonial se ha convertido en tierra fértil para los invasores de propiedades privadas - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesNuria: Investigación PeriodísticaPortadatwitterÚltimas Noticias

La Ciudad Colonial se ha convertido en tierra fértil para los invasores de propiedades privadas

zona-colonial-santo-domingo

La Ciudad o Zona Colonial es uno de los lugares más antiguos con que cuenta la República Dominicana, donde se estableció la sociedad dominicana desde que los españoles se instalaron en la isla.

Esta zona es una de las áreas de más historia, cultura y turismo con que cuenta el país, con miles de visitantes diarios que admiran su belleza y quieren conocer su historia, sin embargo, en la Ciudad Colonial no todo es color de rosa.

Un reportaje de N Investiga detalla como la Ciudad Colonial se ha convertido en una tierra fértil para los invasores de terrenos, ante la mirada indiferente de las autoridades y de la justicia dominicana.

El equipo de N Investiga indagó sobre la denuncia que en febrero hizo del aclamado youtuber Gary de Arriba, conocido como Andariego, quien adquirió una propiedad en la Zona Colonial, y luego de que una invasora penetrara en sus terrenos, la policía lo detuvo a él aun siendo el legítimo dueño del referido inmueble.

Los afectados por la invasión de terrenos en la Ciudad Colonial coinciden en que en esa zona opera una mafia para apropiarse de las propiedades, por lo que muchos se han visto en la necesidad de costear seguridad privada que vele por sus terrenos, ante la indiferencia de las autoridades.

Gari Heredia Encarnación, la persona que invadió la propiedad que Gary De Arriba adquirió, comprándosela a un ciudadano español de nombre Emilio Guerra, quien dijo era su concubino, venta que fue hasta reconocida por los hijos de éste, ha enfrentado a la justicia por varios casos de invasión de terrenos.

Ya en el 2022 esta persona fue acusada de invadir una propiedad de dos niveles en la calle Sánchez, Ciudad Colonial, adquirida en el 2021 por un matrimonio extranjero que reside fuera del país, quienes lograron recuperar la vivienda luego de interponer una querella contra Heredia Encarnación y su hijo, Albert Heredia.

“Sustrae de esa propiedad algunos efectos que ellos tenían en ese momento y también aprovechaba para rentar de noche, de paso el inmueble a personas que pedían quedarse una noche. De hecho, nuestros clientes tenían un inquilino que tuvo que abandonar el inmueble”, dice Ariadna Labrada, abogada de los afectados por la invasión.

En el caso de Gary De Arriba, el youtuber no solo ha presentado todos los documentos en regla sobre la compra del inmueble, sino que mostró al equipo de N Investiga fotografías del momento que acudió al banco a firmar el préstamo hipotecario, aunque los abogados de la supuesta invasora alegan que se trata de una falsificación.

La supuesta concubina del señor Emilio Guerra también ha utilizado una porción del terreno comprado por el youtuber Andariego para abrir un colmado.

“Yo me imagino que ella no es tal vez el cerebro pensante detrás de toda la operación, porque no solamente la involucran a ella para poder invadir una propiedad. Llega un abogado, llega ella, llegan unos secuaces y un grupo de personas”, alega Andariego.

Estas acciones de invasores violan la Ley 108-05 que establece que el derecho a la propiedad privada, cuyas sanciones son de menos de cinco años de prisión y no se corresponde con la gravedad del daño, por lo que desde el sector jurídico se ha planteado como solución una reforma a la normativa sobre el derecho a la propiedad.

Noticas de Interés
Actualidad

La ciudad colonial cuenta con espacio exclusivo para preparación de novias

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Medio Ambiente sancionará a quienes iniciaron construcción en la Avenida Ecológica

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Denuncian supuesta trama para adueñarse del Parque Nacional Sierra de Bahoruco

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Migración detiene a 146 haitianos acusados de invadir terrenos en Barahona

Subscríbete al ABC del Día