USAID y ADN buscan crear estrategia para eficiencia energética municipal - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesRedestwitterÚltimas Noticias

USAID y ADN buscan crear estrategia para eficiencia energética municipal

USAID y ADN firman acuerdo

La encargada de Negocios de la Embajada de los Estados Unidos, Patricia Aguilera, y la alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía, firmaron un Memorando de Entendimiento para crear una estrategia que permita el despliegue de soluciones de eficiencia energética, conservación y energías renovables en edificios públicos y municipales.

La asistencia técnica, valorada en $550,000 dólares, será implementada por un equipo técnico de dos laboratorios del Departamento de Energía de los Estados Unidos, el Laboratorio Nacional de Energía Renovable de los EE.UU. y el Laboratorio Nacional de Berkeley en Lawrence.

La encargada de Negocios, Patricia Aguilera, destacó que “este memorando de entendimiento es una muestra de nuestra colaboración continua con la República Dominicana y un ejemplo concreto de nuestro compromiso para proteger nuestro planeta”. Agregó que el propósito del memorándum es que la República Dominicana reduzca su huella de emisiones de gases de efecto invernadero y logre grandes avances hacia la seguridad e independencia energética.

Leer mas:Alcaldía Distrito Nacional presenta Plan Local de Seguridad Ciudadana en la capital

Por su parte, la alcaldesa Mejía expresó que “este acuerdo refleja nuestro firme compromiso con la sostenibilidad, la protección del medio ambiente y la resiliencia de nuestra ciudad para esos fines. Estamos construyendo una ciudad más verde y comprometida con el futuro de las próximas generaciones y que asegure el bienestar de nuestra gente. La colaboración con la USAID nos permitirá implementar soluciones innovadoras en nuestros edificios municipales y avanzar hacia un modelo energético más eficiente y sostenible”.

Mientras que, el vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio, Max Puig, recordó que este memorándum “forma parte de la iniciativa para Acelerar la Transición Energética, un acuerdo de cooperación que lidera Estados Unidos y en el que República Dominicana es uno de los 4 países piloto”. También recordó que la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero a nivel municipal es parte de los compromisos asumidos por el país a través de la Contribución Nacionalmente Determinada (NDC, por sus siglas en inglés).

Los trabajos técnicos comenzarán en abril de 2024, coincidiendo con la celebración del Mes de la Tierra, y se extenderán hasta el 2026. El equipo técnico no solo buscará brindar soluciones técnicas para la implementación de eficiencia energética y energías renovables en edificaciones municipales, sino que también se enfocará en desarrollar capacidades que beneficiarán al municipio, investigadores de universidades locales, y al personal técnico de otras instancias públicas.

Este acuerdo de colaboración también muestra el compromiso del ayuntamiento con la aplicación de medidas que apoyen el Decreto Presidencial 128-23, el cual insta a instituciones del sector público a implementar medidas de eficiencia energética en edificaciones públicas.

Desde el 2022, la USAID ha apoyado a la República Dominicana en sus esfuerzos para lograr una transición hacia un sistema energético más limpio y resiliente. Recientemente, esta organización adjudicó $3 millones de dólares a la Red de Asesoramiento sobre Financiación Privada para ofrecer servicios de asesoramiento empresarial que ayuden a preparar a las pequeñas y medianas empresas para la inversión.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesPolíticaÚltimas Noticias

Carolina Mejía encabeza caravana en Azua, en apoyo a la senadora Lía Díaz

ActualidadfacebookNacionalesRedesÚltimas Noticias

Carolina Mejía promete nuevas obras y desarrollo urbano ordenado para segundo período

ActualidadfacebookNacionalesRedesÚltimas Noticias

Entregan las primeras medallas de CEAPI al presidente Luis Abinader y al ministro Ito Bisonó

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Max Puig dice que el cambio climático amenaza con limitar el desarrollo económico y social de RD

Subscríbete al ABC del Día