Castillo Pantaleón advierte OIM pone en riesgo el tema migratorio - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesRedes

Castillo Pantaleón advierte OIM pone en riesgo el tema migratorio

Juan Miguel Castillo Pantaleón - OIM

El abogado Juan Miguel Castillo Pantaleón advirtió que la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) pone en riesgo el tema migratorio en la República Dominicana, al participar manera estelar en la propuesta de que el país establezca campos de refugiados, al menos cinco para 90 mil haitianos cada uno, en las provincias fronterizas.

¨En esta ocasión del ejercicio técnico profesional les puedo testimoniar que lo que escribe en una comunicación la OIM diciendo que su atención fundamental es la población migrante venezolana es una vulgar mentira, lógicamente el papel lo aguanta todo y solamente quien no conozca puede admitir eso como veraz¨, aseguró Castillo Pantaleón.

El destacado jurista precisó que la OIM asiste en una cantidad de casos que son propios de sus funciones y en otros muchos su rol se ha dedicado en la promoción de la migración haitiana, su protagonismo y vedetismo pretenden sustituir los roles del Estado dominicano abriendo oficinas sin autorización e información a las autoridades competentes.

Leer mas: OIM deja sin efecto apertura de centro CARE en Punta Cana

Consideró que la OIM, vinculada al país desde hace décadas, ha rebasado con mucho la naturaleza de sus funciones por involucrarse en una serie de aspectos que persiguen promover la migración, interfiriendo con las facultades soberanas de los Estados que son los responsables de establecer las políticas y lineamientos de las migraciones.

Asimismo, informó que la OIM es una la responsable del diseño de un tema grave y riesgoso que el país ha afrontado en los últimos años, al dar la asistencia técnica en el Plan para el Manejo de Flujo Masivo de Inmigrantes, donde Castillo Pantaleón como abogado junto a otros más y ciudadanos a nombre de personas físicas y entidades demandaron en nulidad por ante el Tribunal Superior Administrativo (TSA).

¨Era contrario a la Constitución el establecimiento de los campos de refugiados de golpe. Al menos un campo de refugiados en las regiones fronterizas, cada uno de 90 mil haitianos y está contenido en la mancheta del documento en donde claramente dice que se hizo con la asistencia y colaboración técnica de la OIM¨, reiteró.

Explicó que la Organización Internacional para las Migraciones es una agencia internacional asociada a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y que en principio la naturaleza de esa entidad era asistir a los Estados para el ordenamiento de las migraciones seguras y para que estas migraciones vayan en beneficio de los países de destino y de la población migrante.

¨La isla de Santo Domingo comparte en su territorio dos Estados, uno de estos países que es Haití, siendo un Estado fallido, genera una migración con muy bajo índices de desarrollo humano, teniendo como único vecino terrestre a la República Dominicana y al llegar en cantidades considerables compromete los destinos de nuestro país¨, expresó.

El destacado abogado dijo que ha trabajado en el tema migratorio, participó en la redacción de la Ley de Migración, fue el principal responsable de la redacción junto con otros juristas del reglamento y aplicación de la misma, contratado como técnico para la elaboración de un documento dejado sobre el escritorio que fue el Plan Nacional de Regularización y sustituido por otro de pésimo diseño que constituyó con el desastre del plan que el país tuvo en el 2013.

Castillo Pantaleón afirmó además, que el tema de la violación de derechos Humanos los está asumiendo el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) que actúa junto con la OIM y que el documento sobre el Plan de Contingencia para Flujos Masivos de Inmigrantes en República Dominicana menciona a las instituciones que contribuyeron en el mismo y aseguró que el dinero para ese plan, que prácticamente destruiría la integridad territorial y balcanizaría la isla, fue financiado por el Departamento de Estado del Gobierno de los Estados Unidos.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

La ONU no planea abrir campos de refugiados en RD

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Más de 13 mil migrantes haitianos fueron deportados a su país pese a la violencia, informa OIM

ActualidadfacebookNacionalesRedesÚltimas Noticias

RD bajo presión permanente de entidades por repatriaciones

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

OIM deja sin efecto apertura de centro CARE en Punta Cana

Subscríbete al ABC del Día