RD bajo presión permanente de entidades por repatriaciones - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesRedesÚltimas Noticias

RD bajo presión permanente de entidades por repatriaciones

RD Amnistia Internacional

Por: Israel Figueroa.-  Con la reciente solicitud al gobierno dominicano de Amnistía Internacional a quien llaman, a través de una carta abierta, a respetar los derechos humanos y parar las deportaciones “de personas dominicanas de ascendencia haitiana, personas haitianas migrantes y solicitantes de asilo”, se reavivan las presiones que se ciernen sobre las autoridades criollas para variar su política migratoria, como el derecho a repatriar a los que estén en su territorio sin cumplir con las leyes migratorias.

En la misiva dirigida al presidente de la República; y a los ministerios de Defensa, de Interior y Policia, de la Mujer, de Salud Pública, el Consejo Nacional de Niños, Niñas y Adolescentes (CONANI); Dirección General de Migración, Policía Nacional, Defensor del Pueblo y Procuraduría General de la República, la entidad argumenta que se están repatriando embarazadas, niños, niñas y adolescentes y solicitantes de asilo, por lo que deben reanudarse “las vías legales de entrada y permanencia de migrantes de Haití”.

Leer mas: Castillo Pantaleón advierte OIM pone en riesgo el tema migratorio

También acusan al país de violar los derechos humanos “a través de medidas de exclusión racializada de personas haitianas y dominicanas de ascendencia haitiana por agentes de migración, policías y miembros de las fuerzas armadas que asisten a la Dirección General de Migración en operativos migratorios”.

A Amnistía Internacional le preocupa que sólo en Santo Domingo se tramitan solicitudes de asilo, sin contar con facilidades en ningún punto fronterizo con Haití, ni puertos ni aeropuertos.

La carta también critica la ausencia de datos oficiales de la Comisión Nacional de Refugiados (CONARE), situación que impide conocer las solicitudes de asilo solicitadas por haitianos.

Presiones reiteradas

Hace menos de un mes que la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) consideró que “los haitianos deben beneficiarse de la protección de refugiados y no ser devueltos a su país, donde las bandas hacen reinar el terror”, declaración que recibió un amplio rechazo de la clase politica.

A esta propuesta el presidente Luís Abinader, al conceder una entrevista al periodista británico Stephen Sackur en el programa de la BBC HARDtalk, aseguró que el país seguirá deportando a haitianos y no autorizará campos de refugiados.

“Tienen dos islas, Gonâve y Tortuga, que pueden utilizar para eso. Pero no autorizaremos ningún campo de refugiados en este momento por razones históricas y de seguridad. ¿Puede decirme algún otro país del hemisferio occidental que tenga el problema de seguridad que tiene Haití?” dijo en aquella ocasión el Jefe de Estado.

El pasado 22 de marzo, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) dejó sin efecto la apertura de un centro para la atención de migrantes de Punta Cana.

 

 

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

AI remarca supuesta discriminación en RD y uso de programa espías a Nuria Piera

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Candidato a diputado Yuri Enrique niega RD aplica políticas migratorias racistas

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Roberto Rosario deplora que Abinader contratara empresa internacional que acusó al país de racista

ActualidadfacebookNacionalesÚltimas Noticias

Viceministro afirma acusaciones de Amnistía Internacional constituyen una “vulgar injerencia"

Subscríbete al ABC del Día