La reflexión sobre la segunda palabra “Te lo aseguro hoy estarás conmigo en el paraíso” estuvo a cargo del sacerdote Gregorio Santana, formador del Seminario Santo Tomás de Aquino, quien criticó las condiciones del sistema penitenciario del que dijo está en su peor momento y da un trato denigrante a los que cumplen condenas.
“Los presos pagan hasta por el derecho de ir al baño y por una maldita goleta para dormir por turnos” expresó y sostuvo que a los condenados y no condenados en las cárceles dominicanas se les pega fuego.
Llamó la atención sobre las condiciones en que se encuentran los centros de reclusión. “Llenas de guiñapos humanos, enfermos terminales y mentales”.
Leer mas: Lo más destacado del sermón de la Siete Palabras
Cuestionó el permanente crecimiento económico que ha vivido el país en los últimos 50 años, del que dijo, no ha sido distribuido equitativamente y no ha servido para mejorar la educación que reciben los mas pobres.
“El presupuesto de Educación está secuestrado por los negociantes, y las universidades no están aportando lo suficiente para ser bujía del cambio que necesita el país” indicó.
Alzó su voz para condenar la Sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional porque “desnacionaliza” a miles de dominicanos.
“¿Cómo es posible que el Estado, llamado a salvaguardar derechos, genere una maraña diabólica de procedimientos para impedir el derecho a un nombre, a una identidad, de miles de dominicanos?” dijo.
Durante su homilía condenó el actual Sistema de Seguridad Social al que calificó como una estafa burda con el apoyo del Estado y de la Ley que niega derechos y beneficia a otros.
El religioso consideró que la vida del creyente es hacer visible, palpable, el paraíso aquí en la tierra, con actitudes y gestos concretos que se expresan sobre la base de la dignidad que toda persona tiene.
“Los creyentes, profesamos nuestro sueño de un día entrar al paraíso, a la gloria, a la vida del festín eterno, al cielo, a una vida para siempre junto a Dios” afirmó.