Gobierno desplegará más de 49 mil personas en operativo Semana Santa; reforzarán puntos críticos  - N Digital
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Gobierno desplegará más de 49 mil personas en operativo Semana Santa; reforzarán puntos críticos 

SANTO DOMINGO. – El presidente Luis Abinader anunció este lunes la puesta en marcha del operativo de Semana Santa “Conciencia por la Vida 2024”, el cual envolverá  49,723 socorristas y 3,323 puestos de socorro, del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) y las demás instituciones que conforman ese organismo.

El mandatario explicó que se establecerá un dispositivo de prevención y seguridad vial que iniciará el Jueves Santos a las 2:00 p.m. y terminará el Domingo de Resurrección a las 6:00 p.m.

Señaló que durante el asueto, 248 balnearios serán clausurados, y además, recordó que el Viernes Santo estará prohibido el expendio de bebidas alcohólicas.

El gobernante sostuvo que el operativo contará con 20 dispositivos de protección y asistencia vial, 21 centros para la ubicación y atención de niñas/os extraviados, 47 autobuses de la OMSA y 3 hospitales móviles.

Además, dijo que dispondrán de 9 centros de mandos regionales, 51 puestos de grúas, 11 centros de atención prehospitalaria, 25 puestos con carro-taller en las autopistas y las carreteras y 23 embarcaciones.

Regulaciones
Durante LA Semanal, Abinader también se refirió a las regulaciones que habrá durante el asueto.

Entre esas regulaciones, mencionó que los vehículos de carga tienen prohibido circular desde el Jueves Santos a partir de las 6:00 de la mañana hasta el lunes a las 5:00 de la mañana. Los demás días podrán circular a una velocidad máxima de 80 KM/H y solo en el carril extremo derecho.

Los motoristas solo podrán llevar un máximo de dos personas, conductor más pasajero, con el uso de casco obligatorio también para el pasajero. Las camionetas no podrán llevar pasajeros en la parte trasera.

Reforzarán puntos críticos

El director del COE, Juan Manuel Méndez García, explicó que serán reforzados los puntos críticos, donde han ocurrido la mayor cantidad de accidentes de tránsito durante asuetos de Semana Santa en años anteriores.

«Se están reforzando los puntos críticos que en operativos anteriores han arrojado mayores accidentes de tránsito, al igual que también la sensibilización por parte de este Gobierno hacia la población del no uso de las bebidas alcohólicas al momento de conducir», dijo.

Asimismo, mencionó entre las medidas, recordar el uso del casco protector tanto de la persona que conduce la motocicleta como el que lo acompaña. «Es decir, no basta con que la ley señale algo, también las personas que conducen deben saber que el respeto a la ley es primordial para evitar este tipo de situaciones».

De su lado, el director de la Policía Nacional, mayor general Ramón Antonio Guzmán Peralta, sostuvo que esa entidad está coordinando un operativo integral en todas las vías troncales del país.

«Todos los puntos críticos van a ser cubiertos por unidades. Independientemente de las unidades de la Digesett, tendremos unidades, camionetas de la Policía y motocicleta de alto cilindraje cubriendo los puntos críticos y patrullando todas las carreteras del país», dijo.

Ministro de Salud hace llamado a los padres; habla de acciones de esa entidad

En tanto, el ministro de Salud, Víctor Atallah, hizo un llamado a los padres a no permitir que menores de edad ingieran alcohol. «Los niños no deben tomar alcohol, pedirles a los padres que no permitan que lo hagan».

Además, señaló que ese ministerio está estableciendo en todo el país, conjuntamente con el COE y a través del Servicio Nacional de Salud (SNS), la colocación de múltiples puntos de atención y respuesta en cuanto a la intoxicación alcohólica, las cuales, según expresó «a veces se da por productos adulterados».

«Estamos trayendo el sistema de antídoto para tenerlo disponible y responder ante esos casos», indicó.

También, señaló que han puesto en su página web la disponibilidad de sangre, en caso de que se necesite.

Atallah manifestó que, además, estarán dando, en todos los peajes, instrucciones específicas de respuestas a emergencias y kits a las personas. También, darán el seguimiento constante a todo lo que pase en la Semana Santa.

El ministro garantizó que todas las emergencias de los hospitales están debidamente abastecidas, para cualquier eventualidad.

 Carreteo simultáneo

Según informaron, el Domingo de Resurrección, a partir de las 3: 00 de la tarde, habrá un carreteo simultáneo de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESETT) en diferentes regiones.

En la región este, iniciará en Punta Cana hasta el puente Juan Carlos de la autopista Las Américas, provincia Santo Domingo.

En la autopista Duarte, iniciará en Santiago de los Caballeros hasta el KM.25 de la entrada de los Alcarrizos.

En la región Sur, iniciará en el municipio de Baní hasta el peaje de la autopista 6 de Noviembre.

 Sobre el operativo 

El operativo es coordinado y ejecutado por el COE con la participación de los Ministerios Administrativo de la Presidencia, de Defensa, de la Mujer, de Interior y Policía, de Obras Públicas, de Medio Ambiente, Ministerio de Turismo y de Salud Pública.

También, la Dirección de Servicios de Atención a Emergencias Extrahospitalaria (DAEH), el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), el Plan Social de la Presidencia, Dirección de Comunicación y Estrategia Gubernamental (DIECOM), el Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1, Comedores Económicos, Defensa Civil, Servicio Nacional de Salud, Policía Nacional (PN), Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett), Politur, Inacif, Omsa, Promese, Ogtic, la Cruz Roja, los Cuerpos de bomberos, entre otros.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Danilo Medina:"El Gobierno quisiera que la gente no vote, pero la gente sí votará"

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Abinader recibe visita de cortesía del presidente de la SCJ y jueces de  USA y Panamá

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Luis Ernesto Camilo también se va con la reelección  de Abinader

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

“La gente tiene miedo, la gente se siente horrorizada en este país”, le dice Leonel a Abinader

Subscríbete al ABC del Día